INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La explicación al misterio de cómo construyeron las pirámides de Egipto

7 de noviembre de 2018

Beatriz Esquivel

Un descubrimiento reciente en Hatnub encontró evidencia de cómo construyeron las pirámides de Egipto.


Contrario a las ideas conspiracionistas de que las pirámides de Egipto fueron construidas por inteligencia alienígena, una investigación halló recientemente la primera evidencia de la ingeniería que los egipcios utilizaron hace 4 mil 500 años para levantar tales construcciones que a la fecha, son consideradas un hito de su civilización.


La Gran Pirámide de Guiza —o de Keops— es una de las siete maravillas del mundo. Coloquialmente llamada la “Gran Pirámide”, se trata más grande del mundo con 139 metros de altura aproximadamente y hasta 146 metros antes del desgaste de la piedra que la recubría.



Películas y series cuya trama gira en torno al Antiguo Egipto siempre nos han mostrado imágenes de miles de esclavos tirando de cuerdas y hasta no hace mucho esta era una seria aproximación al proceso que se llevaba a cabo. La hipótesis principal siempre fue que los egipcios utilizaron trineos, la fuerza humana, así como las pendientes a su favor para mover los bloques de piedra caliza y alabastro de la cantera hasta el lugar de construcción, pero no había pruebas de las herramientas en la cercanía de la pirámide que lo confirmaran.



El descubrimiento tuvo lugar en Hatnub, una cantera antigua en Egipto que quedó en desuso y en la que un equipo que incluye arqueólogos del Instituto Francés para la Arqueología Oriental y la Universidad de Liverpool, liderado por Yannis Gourdon y Roland Enmarch, comenzó diversas excavaciones que acompañaron otros estudios respecto a una posible tumba que podría pertenecer a Keops en el interior, dado la diferencia de temperaturas que las lecturas arrojaban.



Sin embargo, la evidencia del sistema usado para la construcción de esta pirámide es el centro de atención. Yannis Gourdon explica cómo funciona:


«Este sistema está compuesto de una rampa central flanqueada por dos escaleras con numerosos hoyos de postes. Los antiguos egipcios fueron capaces de jalar los bloques e alabastro fuera de la cantera en pendientes muy pronunciadas, de un 20 % o más, usando un trineo que llevaba un bloque de piedra y era atado con cuerdas a esos postes de madera».



Los postes en la escalinata ayudaban a que la fuerza de los hombres que jalaban con las cuerdas se multiplicara, facilitando el movimiento de los bloques a través de la rampa, incluso se asevera que posiblemente mojaban la arena para facilitar el movimiento de los bloques, lo cual a su vez podría reducir el número de trabajadores a la mitad. Más allá de la supuesta inteligencia alienígena detrás de la construcción de éstas pirámides, está el ingenio humano para resolver problemas.


*

También te puede interesar:


5 misterios que esconden las pirámides del Antiguo Egipto

Fotografías de las pirámides ocultas de Teotihuacán y Chichen Itzá antes de ser descubiertas


TAGS: Historia mundial Africa Datos curiosos
REFERENCIAS: LiveScience IFLSCience Live Science

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina La peligrosa moda de lavar y reúsar condones 5 desventajas de tener sexo con un pene grande

  TE RECOMENDAMOS