INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Por qué serán masacrados 3 mil perros en China los próximos días?

20 de junio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

En un intento por incrementar sus ventas, los comerciantes atentan contra el respeto a la vida en el infame Festival de Yulin, en China.



La cifra podría ser superior.


Miles de personas que conmemoran el solsticio de verano en el
Festival de Yulin
, República Popular de China sostienen la creencia de que la carne de perro tiene la capacidad de proveer de calor al cuerpo humano para hacerlo resistente al invierno, que en diversas zonas de China suele ser muy crudo. También es una práctica que supuestamente proveerá a las personas de salud y buena suerte.



La festividad, que atrae a miles de turistas cada año a Yulin ha desatado la polémica entre activistas que luchan por los derechos de los perros asesinados y los organizadores y autoridades de esta extraña celebración. Se dice que muchos de los perros que son vendidos días antes de la festividad para su consumo son mascotas robadas, por lo cual diversos defensores sostienen la teoría de que hay una mafia detrás que se dedica precisamente a capturar perros domésticos para después venderlos a mercados y otros establecimientos. 



Metidos en jaulas esperando que alguien los adquiera para quitarles la vida, los perros sufren durante largas jornadas no sólo la privación de su libertad, sino también de agua y alimentos. En los mercados públicos se pueden observar las pilas de cuerpos destazados de perros de diferentes razas y procedencias que son vendidos sin reparo alguno. La gente se arremolina para llevarse un trozo de ellos y preservar una celebración que data de la década de 1990, según la creencia popular.




Pese a que en la pasada edición de 2017 los ambientalistas lograron una importante victoria al convencer a las autoridades de prohibir a diversos puestos vender carne de perro, la celebración se llevó a cabo bajo el enfado de cientos de comerciantes que protestaron por la orden de vender sólo dos perros por puesto. «Por supuesto que todos queremos ver un fin total e inmediato de la venta de carne de perro en Yulin (...) pero siempre hemos sabido que su fin no va a ser tan simple como apagar una luz», afirmó el Analista político de HSI en China, Peter Li.



Generalmente los perros son apaleados con barras de metal hasta su muerte. Existe la creencia de que toda la adrenalina que los animales acumulan en el proceso, debido al miedo que experimentan, da un mejor sabor a la carne. Las personas que cometen estos crueles asesinatos y que posteriormente se dedican a preparar la carne y dejarla lista para su venta, forman parte de una red que trabaja de manera ilegal o bajo el amparo de las autoridades, que se lavan las manos diciendo que el festival no es oficial y que el Gobierno municipal «no ha sacado ninguna política para prohibir la venta de carne de perro».



En un ejemplo de amor hacia la vida y estos animales inocentes, la activista Yang Xiaoyun pagó cerca de mil dólares para salvar la vida de cien perros en la edición de 2015. Ella es una de las cientos o miles de personas que año con año pelean para que los comerciantes muestren un poco de respeto hacia la vida de mascotas que mueren de manera injusta y cruel. El Festival de Yulin es un momento en que las familias se juntan para compartir la mesa al mismo tiempos que los comerciantes ven sus bolsillos engrosarse a cambio de arrebatar miles de vidas.


Yang Xiaoyun




Por ello es que a partir del 21 de junio de cada año, las calles de Yulin se atestan de personas que, atraídas por esta celebración y sus extraños banquetes, consumen un alimento que en el mundo occidental se ve con gesto desaprobatorio debido al rol social que el perro posee: compañía, amigo, guardián, un miembro más de la familia que no merecería un trato semejante (así como tampoco ninguna otra especie viva del planeta).



Aparte de la atroz matanza que viven los perros, los motivos reales para llevar a cabo esta celebración son igual de polémicos: el diario La Vanguardia afirma en una nota publicada el 21/06/2017 que los comerciantes de carne de perro inventaron esta celebración en 2010 para aumentar la demanda de su mercancía, luego de un descenso en sus ventas. Esta afirmación es contraria a la creencia de que el festival data desde la década de 1990. Sea cual sea la verdad, el hecho sigue siendo innegable: los ambientalistas se harán sentir en los siguientes días para intentar terminar con una práctica a la que catalogan de ofensiva.



El consumo de la carne de perro no es algo exclusivo de Yulin: en otras provincias de China forma parte del menú de restaurantes y puestos callejeros. Es un estilo de vida arraigado en el cual la esencia es que se atenta contra el respeto a la vida y se trata de manera violenta a especies inofensivas. Yulin seguirá manchándose de sangre y lamentos hasta que las autoridades lo permitan. Las medidas para 2018 dictaminan que aquel comerciante que sea sorprendido vendiendo esta mercancía será multado.


*

Ahora también lee:


Fotografías sobre el repulsivo mundo de las peleas de perros en China

Cosas que debes de saber antes de viajar a China


TAGS: Historia mundial Datos curiosos China
REFERENCIAS: Daily News La Vanguardia

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

How To Bring Millennial Voters To The Ballots? Cultura Colectiva Will Share Its Learnings Yung Jake: The Artist Who Creates Emoji Portraits With Thousands of Icons Difíciles lecciones sobre la vida y la muerte que aprendes al leer a Hemingway Razones por las que la educación no ha mejorado con la tecnología Cuento para entender lo que pasa cuando no estás lista para ser mamá Fotografías del antes y después de las estrellas de los 90

  TE RECOMENDAMOS