INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

15 fotografías del antes y después del letal terremoto que destruyó Indonesia

7 de agosto de 2018

Alejandro I. López

Lo que hasta hace unos días era un destino turístico por excelencia, conocido por sus visitantes como el paraíso, hoy es un cúmulo de edificios derrumbados y escenas llenas de desesperación protagonizadas por locales y turistas, que luchan por recibir ayuda después del sismo.


El terremoto de Indonesia del pasado domingo 5 de agosto volvió a demostrar el poderío de la naturaleza y la fragilidad de la raza humana ante siniestros de tal magnitud. El saldo hasta el momento raya en las 100 víctimas mortales y millares de heridos.


Lo que hasta hace unos días era un destino turístico por excelencia, conocido por sus visitantes como el paraíso, hoy es un cúmulo de edificios derrumbados y escenas llenas de desesperación protagonizadas por locales y turistas que luchan por recibir ayuda después del sismo.


Desgraciadamente, parece que la teoría presentada en 2017 sobre la relación entre la velocidad de rotación de la Tierra y el número de sismos anuales apunta a ser satisfactoria para explicar el número creciente de actividad sísmica alrededor del mundo.








(Conoce más sobre esta teoría luego de leer “La razón científica por la que habría más terremotos en 2018”).







Los turistas también han sufrido los estragos del terremoto. En pleno verano, el desastre natural arrasó con las Islas Gili, un complejo turístico conocido por sus aguas impolutas y arena blanca, donde han comenzado los saqueos ante la falta de ayuda y alimentos, mientras los viajeros se abalanzan para conseguir escapar del otrora paraíso por vía aérea o marítima.






Un escenario similar había ocurrido hace catorce años, cuando un tsunami provocado por un terremoto azotó la zona más occidental de Indonesia barriendo todo a su paso y con un saldo mortal dramático: más de cien mil indonesios fallecieron y cientas de localidades se hundieron bajo las olas.


El epicentro se originó 50 kilómetros al norte de Lombok, la localidad más golpeada por el siniestro. Fue imposible para la mayoría de los lugareños no evocar las trágicas imágenes de 2004, una catástrofe que marcó decisivamente la historia reciente de Indonesia y que hoy vuelve a golpear con fuerza en el archipiélago asiático.

TAGS: Asia terremoto
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

15 cosas que debes saber en el ABC de Coco Chanel 10 formas de convertirte en una persona realmente madura que casi nadie te dice 5 poemas de terror: Luis Felipe Fabre y la violencia en México Qué es el acné vaginal y cómo evitarlo Cómo elegir la ropa interior más adecuada según tu tipo de cuerpo 10 efectos negativos que tiene hacer una dieta baja en carbohidratos

  TE RECOMENDAMOS