INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Mary F. Calvert de las mujeres que se esconden para ir a la escuela en Pakistán

13 de septiembre de 2018

Beatriz Esquivel

Pakistán es uno de los peores países para ser mujer, además de la violencia doméstica, la mayoría no tiene acceso a la educación.


Mary F. Calvert es una fotógrafa que por años se ha dedicado a retratar asuntos de índole internacional, enfocándose en las mujeres, así como los diversos obstáculos y difíciles situaciones que atraviesan; ya sea como víctimas de violaciones como arma de guerra, de la corrupción y encubrimiento de abusos en instituciones públicas como el ejército estadounidense, los inmigrantes de Estados Unidos, e incluso a los niños que son víctimas colaterales de muchas situaciones crudas, como la crisis de opioides en Afganistán. 


-


Su trabajo también se ha enfocado en países de Medio Oriente, como Pakistán, en el cual el valor de la mujer y sus oportunidades son mínimas, en especial en comparación con el mundo occidental; como lo puede ser la educación de las niñas, adolescentes y mujeres adultas por igual. Es ahí donde se inscribe la serie fotográfica Pakistan - Turning the Page: Fightin Illiteracy —Pakistán - Pasando la página: peleando contra el analfabetismo—.


-


En años recientes Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz, colocó la atención pública en Pakistán y sus deplorables condiciones en cuanto a la educación de mujeres se refiere. A sus 16 años de edad, Malala fue víctima de un atentado en contra de su vida por defender el derecho a la educación, así como criticar al régimen talibán. El reflector sin duda ayudó a que más niños y mujeres decidieran acceder a la educación, pero la realidad es que Pakistán sigue siendo un país con pocas oportunidades. 



Por otro lado, Pakistán ha sido nombrado como uno de los países más peligrosos para ser mujer. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de aquél país, más de mil mujeres y niñas son víctimas de “asesinatos de honor” al año, el 90 % de las mujeres se enfrentan a violencia doméstica y por si fuera poco, el índice de alfabetismo entre mujeres, tan sólo en las ciudades más progresistas del país, es del 36 %, cifra que disminuye drásticamente en las áreas rurales del país. 


-


Al mismo tiempo, tan sólo en el 2012 un reporte de la UNESCO perfiló a Pakistán como el segundo país del mundo con más menores de edad no escolarizados, la cifra en aquel entonces rondaba los 5.1 millones de niños. Esto provoca que el analfabetismo sea tan generalizado que incluso algunos negocios utilizan símbolos e imágenes para anunciar sus servicios. 



Además de la discriminación a la que se enfrentan las mujeres, también existe una creencia generalizada que enseñarle a las mujeres es una pérdida de tiempo, e incluso hay temor de que al ir a una escuela, las familias puedan resultar deshonradas. Sin embargo, a pesar del prejuicio cultural, eso no quiere decir que no se estén realizando esfuerzos para que cada vez más mujeres tengan acceso a la educación. La Comisión Nacional para el Desarrollo Humano comenzó un programa que incluyó la apertura de 108 mil centros de alfabetización para adultos, y desde el 2002 han enseñado a 2.6 millones de mujeres a leer


-


Asimismo está el caso del Instituto de Asia Central que fundó la Escuela Preparatoria en el pueblo de Kashmir, en donde las mujeres aprenden inglés, estudios islámicos, ciencia, matemáticas y artes del hogar. Muchos de esos conocimientos han permitido que estas mujeres tengan la oportunidad de abrir pequeñas tiendas y administrarlas, obteniendo así, aunque sea un poco de independencia o por lo menos de solvencia para sus familias. También permite que ellas a su vez le enseñen a sus familiares.


-


Fotografías como éstas y la labor activista de personas como Malala son algunos de los métodos que paulatinamente permiten que la situación de los derechos humanos de las mujeres —y la infancia— en países como Pakistán mejore y algún día seamos testigos de una sociedad que pudo cambiar y darle un lugar propio, así como igualdad de oportunidades, a todos sus integrantes.


**

Ve más del trabajo fotográfico de Mary F. Calvert en su sitio.


*

También te puede interesar:


Cómo es estar dentro de un ritual de ablación de clítoris en 15 crudas fotografías de Stephanie Sinclair

15 fotografías de Betty Laura Zapata sobre la vida de las mujeres colombianas después de sufrir un ataque de ácido


TAGS: Fotoperiodismo fotografía documental Derechos Humanos
REFERENCIAS: Mary F. Calver, "Turning Illiteracy in Pakistan". UNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2012. United Explanations, "Educación femenina en Pakistán: Malala y su campaña".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que debes saber sobre los videos slow motion Qué película es mejor para rompernos el corazón: '500 días con ella' vs 'Eterno resplandor' Lecciones de moda y estilo que aprendimos de Jared Leto Lecciones de psicología que puedes aprender de Maniac, de Netflix Los mejores animes que están en Netflix y debes ver ahora mismo Outfits que todas las mujeres pueden usar sin importar su edad

  TE RECOMENDAMOS