INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Mary F. Calvert de la violación de mujeres como arma en la guerra del Congo

5 de septiembre de 2018

Beatriz Esquivel

Estas fotos de Mary F. Calvert muestran un lado terrible de la crisis humanitaria en la República Democrática del Congo y la historia de algunas de las víctimas de las violaciones sexuales sistemáticas.


«En la República Democrática del Congo es más peligroso ser mujer que soldado».


Así introduce la fotógrafa Mary F. Calvert una de sus series fotográficas más poderosas “Congo - War on Women: Rape as a Tool of War”, en la que se dedica a retratar a varias mujeres víctimas de la violación —muchas veces grupal— en dicho país, así como de los policías y médicos que están intentando realizar una labor para prevenir y detener la oleada de asaltos sexuales. 


-


Y es que la situación en el Congo se trata de una crisis humanitaria. De acuerdo con El Diario, las Naciones Unidas informaron que 13 millones de congoleños requieren ayuda humanitaria y 7.7 millones enfrentan inseguridad alimentaria, mientras la cifra de desplazados se eleva a 4.5 millones. A estas cifras se suman las de violaciones, que se reportan en promedio 1200 casos al mes. Tan sólo en Kivu del Sur —una provincia del país— en promedio 40 mujeres son violadas al día. 


-

-


Esta situación se circunscribe en el marco de un ambiente de incertidumbre, rebeliones y violencia en la República Democrática del Congo, que hasta el 2003 estuvo en una guerra civil —de manera oficial— y a la cual se teme que regresará tras el continuo enfrentamiento de las milicias rivales. Mientras tanto, la situación de violencia sexual se ha recrudecido: desde el inicio de las operaciones militares en el 2009 el número de violaciones se triplicaron, puesto que se ha convertido en el método ideal para desmoralizar a la población y afectar el desarrollo de los territorios.


-

-


Esto no ha detenido el esfuerzo de policías como Honorine Munyole que creó una unidad de violencia sexual, pero sólo cuenta con 30 oficiales que no son suficientes para la cantidad de violaciones que en muchas ocasiones incluyen la penetración con objetos que estén a la mano, desde ramas de árboles, los barriles de los rifles, balas, botellas y carbones calientes. Él declara que:


«Los hombres no dejarán de violar mujeres mientras estén seguros de que se saldrán con la suya. Ahora saben que no los atraparán y hasta que la impunidad desaparezca, no hay nada que los detenga». 


-

-


A la vez, el doctor Denis Mukwege fundó el Hospital Panzi que se ha especializado en tratar a mujeres y víctimas de violaciones sexuales, generalmente realizando operaciones de reconstrucción debido a los daños severos del tejido interno. 


«Puedo saber qué grupo lo hizo incluso antes de que ella [la paciente] me lo diga. Algunos usan cuchillos, fuego y sólo los jóvenes, una bala. De esta forma es como si dejaran una firma en el cuerpo».


-


Los relatos de las mujeres resultan aún más crueles. Cuentan historias de como primero matan a sus esposos e incluso de cómo las violan en grupo sobre el cadáver de sus maridos, o en el regreso de la escuela, por lo que ellas mismas se han organizado, en ocasiones con la ayuda de ONGs como HEAL Africa que da cuidados médicos y psicológicos, o como Masika Katsuva, quien fundó su propia granja “Mama Masika” lugar a la que han llegado cerca de 6 mil mujeres desde el 2000


-

-


La situación militar en el Congo podría parecernos ajena considerando que se encuentra a miles de kilómetros de nuestros hogares, no obstante, el sufrimiento de miles de víctimas de agresiones sexuales sí que es una problemática muy cercana, así como la trata y asesinato de mujeres que a la fecha continúa impune. 


**

Encuentra más fotografías de esta serie y conoce su trabajo fotoperiodístico más a fondo en el sitio web de Mary F. Calvert.


*

También te puede interesar: 


Fotografías de Mary F. Calvert de las mujeres militares que sobrevivieron a ataques sexuales en el ejército

Fotografías de cómo viven los campesinos de Santa Fe, el basurero que se convirtió en una zona exclusiva de la CDMX


TAGS: Fotoperiodismo Derechos Humanos Violación
REFERENCIAS: Mary F. Calvert, "CONGO- WAR ON WOMEN: RAPE AS A TOOL OF WAR" El diario, "La guerra en el Congo se recrudece: "No pienso en los que maté yo mismo, ellos no pensarían en mí". Actualidad RT, "Informe de la ONU: Mujeres violadas ante sus hijos, decapitaciones y niñas asesinas en el Congo".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Aquí Espantan: la leyenda del niño fantasma del Kilómetro 31 Fotografías de Maddie McGarvey del pueblo que adelantó la Navidad a septiembre para un niño con cáncer Qué pasa si un niño se come una pila por accidente Cómo funciona Pegasus, el software espía del gobierno de México que sigue activo en 2018 Fenómenos meteorológicos y astronómicos que vienen para otoño The Golden Rules For Hair Color: 9 Tips You Need To Know For A Perfect (and Healthy) Dyed Mane

  TE RECOMENDAMOS