INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 4 grandes crisis humanitarias de la actualidad y qué puedes hacer para ayudar a combatirlas

27 de febrero de 2018

SGonzalez

Todos podemos tomar acciones para combatir algunas de las más grandes crisis globales a las que la humanidad se enfrenta desde hace tiempo.



Todos sabemos que a través de la historia de la humanidad han existido guerras, diferentes formas de gobierno, escasez de recursos, violaciones a derechos humanos, etcétera. Pero enfoquémonos en la actualidad y preguntémonos lo siguiente: ¿realmente sabemos que está viviendo la humanidad —y qué ha atravesado a lo largo de siglos? Existen algunos problemas a los que nos hemos enfrentado, pero que parecen no tener solución a la vista. A continuación, te compartimos una breve explicación de las emergencias globales más grandes a las que nos enfrentamos desde hace mucho tiempo, y algunas acciones que podemos tomar para ayudar a que disminuyan.


1. HAMBRUNA





Según datos del Programa Mundial de Alimentos, 795​ millones personas en el mundo no tienen la alimentación adecuada para vivir una vida sana. La gran mayoría de las personas que padecen hambre en el mundo viven en países en desarrollo, donde el 12.9% de la población presenta desnutrición. Cabe mencionar que no sólo en África hay hambre y, sobre todo, debemos saber que África no es un país, sino un continente que cuenta con 55 países con distintos niveles de crisis alimenticia.


¿Qué puedes hacer para ayudar?


Podemos hacer pequeñas donaciones al banco de alimentos de tu comunidad o ciudad. Además, tratar de comer todo lo que nos servimos y evitar tirar tanta comida y agua son acciones que, aunque no parezcan un gran cambio, lograrán tener un impacto.



2. GUERRA





Lamentablemente, la guerra no es cosa de un pasado lejano. Diariamente, miles de personas mueren a causa de los conflictos armados en lugares como Yemen o Siria. Las personas mueren no sólo por el hecho de guerra, sino por enfermedades —como el cólera— que toman fuerza en zonas vulnerables. Esto ha provocado también la migración de grupos humanos que buscan sobrevivir a los estragos de la guerra.


¿Qué puedes hacer para ayudar?


Algunas organizaciones como la UNICEF o Amnistía Internacional envían recursos para otorgar agua y servicios médicos a las poblaciones en guerra. Informándonos y donando a estas organizaciones podemos hacer una gran diferencia.



3. MIGRACIÓN





Se estima que más de 5 millones de personas migran anualmente; y no sólo de países centroamericanos hacia Estados Unidos, sino también de países en África que se dirigen a Europa. Otros países como Siria o Yemen se dirigen a países como Turquía, Líbano y Jordania. Y en el último año la migración de Venezuela, que se dirige en su mayoría a Colombia, ha incrementado. Estos movimientos humanos generan fricciones entre las políticas nacionales y aquellos grupos sociales que, por prejuicios, se resisten a integrar a extranjeros a su comunidad.


¿Qué puedes hacer para ayudar?


Infórmate e informa a los demás. La mayoría de las veces, los prejuicios raciales, religiosos o nacionalistas provienen de la ignorancia y la falta de entendimiento de aquellos que son distintos a nosotros. Al comunicar un mensaje de apertura, altruismo y comprensión de lo diferente entre tus allegados puedes ayudar a cambiar la visión.



4. CONTAMINACIÓN





El calentamiento global, que es consecuencia de las distintas formas de contaminación, es real. Muchos creen que es una exageración el hecho de que la vida marina se encuentre en peligro, los bosques estén desapareciendo o que los glaciares se derritan. Y no sólo eso, sino que estos drásticos cambios en los ecosistemas también provocan desastres naturales que nos afectan a todos.


¿Qué puedes hacer para ayudar?


En temas como estos, los pequeños actos son los que llevan a las soluciones más grandes. Se trata de hacer cosas sencillas, como tardar menos cuando nos bañamos para desperdiciar menos agua, generar menos basura y separarla en orgánica e inorgánica, evitar el unicel y sus derivados, reutilizar las cosas como el papel o las cajas de cartón, cambiar las bolsas de plástico por bolsas de tela, no abusar del uso del automóvil, etcétera.


**


Desafortunadamente, el siglo XX estuvo marcado por genocidios que cambiaron a la humanidad. Debemos conocer y recordar cada uno de ellos, para tener siempre en mente que jamás será válido atentar en contra de la vida de millones sólo por ganar guerras inútiles y despiadadas.



TAGS: Guerra Social hambruna
REFERENCIAS:

SGonzalez


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que debes saber de la deliciosa paella 5 datos que no conocías sobre el libro “It” de Stephen King 4 datos esenciales para entender la subcultura hipster “Imposible violar a una mujer tan viciosa”, una obra de teatro sobre el caso de "la manada" Anticapitalismo y punk: el verdadero origen del DIY Leonard Cohen, el músico y poeta que también fue monje budista

  TE RECOMENDAMOS