NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La joven que asesinó a su abusador y que será encarcelada hasta los 69 años

22 de noviembre de 2017

Alonso Martínez

Cyntoia Brown mató al hombre que la había llevado a su hogar para tener sexo con ella. Hoy varios artistas pelean por liberarla de su larga sentencia en la prisión.


Si durante toda tu juventud te amenazaron con armas, fuiste violada, y tu vida fue destruida por distintos hombres que abusaron de ti... ¿tomarías venganza?


Kim Kardashian, Rihanna, T.I. y otras celebridades han salido en defensa de Cyntoia Brown, una chica que a los 16 años asesinó a un hombre que "la compró", y que fue sentenciada a pasar una vida en prisión. Los artistas presentan la siguiente cuestión:


«Imagina que a los 16 años, después de ser víctima de trata de blancas por un proxeneta apodado "Corta-Gargantas", después de ser drogada repetidamente y violada por diferentes hombres eres comprada por un depredador pedófilo de 43 años que te llevó a tu casa para usarte como objeto sexual, terminas encontrando el suficiente coraje para defenderte y le disparas, y eres arrestada, puesta en juicio y sentenciada como adulto a pasar toda una vida en prisión».


¿Tú qué harías?


En el documental Me Facing Life: Seeking Redemption in Cyntoia Story, la historia de la chica es narrada a detalle y trata de explicar cómo es que llegó a cometer asesinato y por qué, a pesar de ser víctima toda su vida, al matar a un abusador sexual terminó siendo encarcelada sin opción a ser libre.



La vida de Cyntoia fue trágica incluso antes de nacer. Durante su embarazo, su madre, Georgina Mitchell, consumía fuertes cantidades de alcohol y a los ocho meses de gestación comenzó a experimentar con el crack, lo cual pudo haber resultado en distintos desórdenes en el feto. A los dos años de vida, Mitchell decidió darla en adopción a una mujer llamada Ellenette Brown, quien le dio su apellido y todo el apoyo que necesitaba, sin embargo, la chica tenía problemas psicológicos y terminó escapando de su hogar sólo para enfrentarse a un mundo de violencia y abusos.


Al ser emocionalmente inestable, con 16 años, Cyntoia comenzó a vivir en las calles, donde conoció a un proxeneta apodado "Kutthroat" (Corta-Garganta), quien la comenzó a prostituir, amenazándola constantemente con armas blancas y de fuego. La chica narra que en ese periodo el hombre la mantuvo drogada y fue violada brutalmente o inducida a tener relaciones sexuales (las cuales eran ilegales, ya que la chica era menor de edad). El testimonio es perturbador ya que demuestra que más de un hombre buscaba tener sexo con una adolescente, lo cual los catalogaría como depredadores sexuales.



Uno de ellos, un agente de bienes raíces llamado Johnny Allen de 43 años, decidió comprarla para "poseerla" de manera exclusiva; después de que, según Cyntoia, la joven fuera violada constantemente bajo el efecto de las drogas por toda una semana. Al llegar al hogar de Allen, la adolescente vio que el hombre tenía decenas de armas, por lo que entró en pánico y decidió quitarle la vida al hombre mientras dormía y huir lo más pronto posible.



A pesar de que tuvo una infancia difícil y no estaba en condiciones para ser juzgada como adulto, el Dr. William Bernet determinó que ya era una mujer adulta y que debía ser enjuiciada como tal. Los abogados demandantes aseguraron que la chica había matado al hombre para robarlo, ya que escapó con su dinero, algunas de sus armas y su automóvil, hechos que les sirvieron para fortalecer la sentencia que finalmente se le dictaminó a la joven. Los fiscales también afirmaron que era prescindible que la chica pasara todo ese tiempo en prisión ya que la gente violenta siempre debe estar encerrada sin importar qué hechos hayan influido en su comportamiento al momento de haber cometido sus crímenes.



El caso es sólo un ejemplo de cómo algunos jóvenes (que forman parte de minorías) son injustamente sentenciados. A pesar de que la chica fue violada y maltratada constantemente y "adquirida" ilegalmente por Allen (cuyas actividades nunca fueron puestas bajo escrutinio) no hubo un poco de simpatía hacia ella y simplemente fue enviada a prisión para cumplir 51 años de sentencia, con opción a libertad condicional hasta que tenga 69 años.


La chica de ahora 29 años sigue cumpliendo su sentencia en la Prisión de Tennessee para mujeres, sin embargo, distintos grupos han tratado de ayudar a liberarla, incluyendo los nombres de los famosos que mencionamos al inicio del artículo. La mujer fue víctima de su entorno y al estar rodeada de violencia física y sexual, tomó una decisión apresurada al matar al depredador que la compró como si fuera un objeto. A pesar de que su crimen fue uno grave, la sentencia que recibió es extremadamente fuerte, considerando el caso visto desde todas las perspectivas.



Actualmente existe una petición oficial que cuenta con más de 207 mil firmas, en la que se le solicita al presidente Donald Trump a que le de un perdón oficial, la cual será enviada al Congreso durante los próximos meses.


«El sistema ha fallado. Es desgarrador ver a una chica joven ser víctima de trata de blancas y cuando tiene el coraje para defenderse, es puesta en la cárcel de por vida. Tenemos que hacer lo mejor y hacer lo correcto», escribió Kim Kardashian, quien está consultando con sus abogados las vías en las que pueden auxiliar a la joven, resaltando el hecho de que las chicas caucásicas no reciben sentencias tan fuertes como sus contrapartes afroamericanas.


Una prueba más de la injusticia que se vive en Norteamérica y de cómo las mujeres aún continúan siendo juzgadas injustamente a pesar de ser víctimas durante gran parte de sus vidas.


Mira el documental que habla sobre el caso:



TAGS: Historia mundial Mujeres violencia
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 ilustraciones de Fluff sobre las mujeres y sus hormonas Qué le pasa a tu cuerpo después de engraparte el estómago según la ciencia Los mejores cuentos infantiles de Charles Perrault 7 razones por las que las mujeres los preferimos mayores Consejos para hombres que quieren pintarse el cabello Qué tipo de tacón te hace ver mejor según tu estatura

  TE RECOMENDAMOS