NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Krampus: la terrorífica historia del demonio que te visitará en Navidad si te portas mal

13 de diciembre de 2017

Gabriela MDA

Este es el demonio navideño que castiga a los niños malcriados...

Si te has portado mal no esperes un carbón de Santa, teme por la visita de Krampus.



Durante la víspera del 6 diciembre, nombrada Krampusnacht —la noche de Krampus, el silencio y la oscuridad cubre la noche. Los niños de Europa Central duermen temprano con el anhelo de que al despertar Nikolaus —el Santa Claus nórdico— los recompense por su buena conducta durante todo el año con regalos y dulces. Pero los niños malcriados temen por la visita de Krampus: el demoníaco compañero de Nikolaus, quien viene a castigar con su rama de abedul o para llevarse a los que se portan mal al mundo subterráneo.


El nombre Krampus proviene de la palabra alemana krampen, que significa "garra". A lo largo del folclor del centro de Europa es conocido por diversos nombres: Knecht Ruprecht, Klaubauf, Pelzebock, Schmutzli y Krampus. Pero la imagen es la misma, una aparición de pesadilla con cuernos en la frente, ojos diabólicos, una larga lengua roja, el cuerpo cubierto de oscuro pelaje y pesuñas de cabra. En la espalda carga una canasta en la que coloca a los niños mal portados y en su mano lleva una rama de abedul con la que castiga. Merodea las calles mientras hace sonar campañas y cadenas oxidadas, la misma noche que Nikolaus entrega regalos, conocida como Nikolaustag.



El origen de esta criatura se remonta a la mitología nórdica. Las leyendas que se contaban en aldeas de los Alpes desde hace 10 mil años, narran que Krampus es hijo de la diosa Hel, encargada del Inframundo escandinavo. Durante la segunda mitad de la edad media, la iglesia católica condenó de paganas a las fiestas que venían ligadas con el terror nocturno, pues fomentaban que hombres disfrazados del demonio bebieran y tentaran contra la moral de la época. La influencia alemana del siglo XIX esparció el mito del Krampus en Croacia, la República Checa, Hungría, Eslovaquia e incluso en el norte de Italia.


A pesar de que los fascistas de la Segunda Guerra Mundial intentaron reprimir de nuevo esta tradición, Krampus sobrevivió a la Historia y en los últimos años ha tenido un fuerte regreso a las fiestas navideñas con un giro moderno. En los países que han albergado tradicionalmente al demonio, como en Austria, se celebra el Krampuslauf, una carrera en la cual cientos de hombres disfrazados de demonios corren por las calles y persiguen con antorchas a los presentes, atormentan a niños y mujeres jóvenes. El final del evento sucede cuando aparece Nikolaus. Los Krampus lanzan sus máscaras al suelo como símbolo del triunfo de la luz sobre la oscuridad. Ambos personajes son la analogía de la eterna lucha entre el bien y el mal, pelea en la que el bien siempre gana.



En la actualidad esta tradición ha llegado a Estados Unidos; Hollywood y programas televisivos le han recibido con los brazos abiertos. En el 2012 la caricatura Scooby Doo, Misterios S A dedicó el especial de Navidad a este demonio. De igual manera, Krampus tuvo una participación estelar en la animación para adultos American Dad el año siguiente.


El 2015 se estrenó la película Krampus: el terror de la Navidad, del director Michael Dougherty, en la que se narra la historia de una familia disfuncional que tiene una pelea durante las fiestas decembrinas. El hijo Max pierde el espíritu navideño sin considerar que esto desatará la ira de Krampus. Así, uno a uno de los miembros de la familia es castigado por el temible demonio.



La tradición ancestral de Krampus sigue viva. Por eso, querido lector, si este año no te has portado bien no esperes un pedazo de carbón bajo el pino o en tu media para Navidad, pues Santa Claus no irá a visitarte, en cambio una fuerza más oscura se colará en tu casa. Recuerda no apagar la luz durante el Krampusnacht, pues unos endemoniados ojos te pueden mirar desde tu ventana.


**


Descubre cuál fue la organización paranormal que intentó crear zombies nazis para acabar con el mundo. Además, estas son las aterradoras leyendas mexicanas que te quitarán el sueño.




TAGS: Historia mundial Leyendas
REFERENCIAS: IMDB La Opinion Euronews La República National Geographic The Atlantic

Gabriela MDA


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS