NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La triste historia de los indígenas que se hicieron alcohólicos para olvidar su exterminio

22 de diciembre de 2017

Alejandro López

A pesar de que las bebidas alcohólicas han sido prohibidas en la reserva, más del 85 % de las familias sioux sufren de algún grado de alcoholismo en Pine Ridge, Dakota del Sur.




El viento helado de la mañana acompaña al amanecer y deja el mismo panorama desolador de la noche anterior: de un lado a otro, un sinfín de personas en estado de ebriedad duermen entre cartones y basura, dando a las calles de tierra formadas por casas prefabricadas su paisaje habitual. Entre típis (la vivienda típica de los dakota, formada por varas de madera y forrada de piel de bisonte), remolques y casas prefabricadas, sus condiciones de vida son una decadente ironía del pasado ancestral de los sioux.


Se trata de la reserva de Pine Ridge, una extensión de casi 9 mil kilómetros cuadrados donde hace dos siglos, los nuevos norteamericanos decidieron que vivirían los sioux o dakotas sobrevivientes al genocidio y la “modernidad” que los alcanzó una vez expandida de Norte a Sur y del Este hacia el Oeste. Ubicada al sur de Dakota del Sur como parte de la infinita meseta que parte a la mitad el territorio norteamericano, es el hogar de más de 40 mil nativos americanos.





Las casas prefabricadas y ordenadas por el gobierno resultan insuficientes, por decir lo menos. En una habitación con una cama para dos personas habitan siete individuos y la misma escena se repite en un par de cuartos más. Una veintena de individuos (todos parte de una familia) viven en unos cuantos metros cuadrados, condiciones impensadas para sus ancestros, quienes dominaban las Grandes Llanuras y, como todos los sioux, eran nómadas y solían desplazarse al ritmo que marcaban las manadas de búfalos salvajes.



A pesar de que las bebidas alcohólicas han sido prohibidas en la reserva, más del 85 % de las familias de sioux sufren de algún grado de alcoholismo en Pine Ridge, el mismo porcentaje de las personas desempleadas, aquellas que no tienen ninguna fuente de ingresos para subsistir.


Desde la reserva es posible observar un conjunto de casas a través de una carretera: se trata del poblado de Whiteclay, Nebraska, un lugar insignificante a no ser de dos poderosos datos que llaman la atención. Se trata de un pueblo borrado del mapa, con una calle y apenas 14 habitantes; sin embargo, poseía las cuatro licorerías que más alcohol vendían en todos los Estados Unidos por minuto. Hasta antes de su clausura en abril de 2017, las cuatro concentraban un promedio de 170 latas de cerveza por persona vendidas al año, 7 por minuto.



Además del grave problema de alcohol, los suicidios son tristemente rutinarios entre los adolescentes sioux, lo mismo que la violencia y la escalada de crímenes. Ante la decadencia del presente, los esfuerzos por salir adelante y rescatar su cultura se multiplican, pero aún no son suficientes. Los nativos americanos se niegan a abrazar una forma de comprender el mundo completamente distinta a la suya, al encierro en reservas a las que fueron arreados, a la negación de su cultura, su espiritualidad y tradiciones, y al genocidio sostenido que durante siglos se instituyó como política, una pesadilla en medio de la ensoñación americana.


-


Conoce más sobre los pueblos originarios de América en "La historia de exterminio y muerte detrás del Día de Acción de Gracias". Descubre cómo fue el primer encuentro entre Colón y los arawaks después de leer "El pueblo que fue cruelmente exterminado por Cristobal Colón".


TAGS: Estados unidos Indígenas Genocidio
REFERENCIAS: The Guardian Wounds of White Clay Aaron Huey Photographer

Alejandro López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

13 cosas sobre un encuentro homosexual que siempre temiste preguntar Lo que el color de tu excremento dice de tu alimentación Qué necesita un libro para convertirse en un best seller 20 Canciones de los 90 que escuchamos en MTV y se volvieron indispensables en nuestras vidas 11 canciones de José José para saber en qué momento de tu relación estás 5 misterios que esconden las pirámides del Antiguo Egipto

  TE RECOMENDAMOS