INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Se podría hundir la CDMX algún día?

25 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

El tipo de suelo de algunas zonas de la Ciudad de México favorecen el hundimiento de la urbe.

Todos hemos escuchado que la Ciudad de México se hunde algunos centímetros cada año pero poco nos han explicado si esto representa un peligro para la población. Tampoco tenemos claras las causas que provocan el hundimiento. A continuación, intentaremos explicarlo:


Hundimiento de la Ciudad de México

De acuerdo con Conacyt, la Ciudad de México se hunde un promedio de 2.5 centímetros por mes, 30 en total por año. Los datos del Sistema de Monitoreo de la Piezometría y de los Hundimientos del Valle de México por Extracción de Agua Subterranea (SIMOH) de la UNAM indican que el promedio de hundimiento es de 40 centímetros por año y varía en las zonas afectadas.


Se realizan investigaciones para monitorear este hundimiento y determinar cuando represente un peligro para la población así como tomar las medidas necesarias.

¿Por qué se hunde la Ciudad de México?

La razón principal es la explotación sin medida de los mantos acuíferos que están bajo los pies de los habitantes de la Ciudad de México. También influye el tipo de suelo, recordemos que algunas zonas de la ciudad fueron construidas sobre un lago y encima de las construcciones prehispánicas, se edificaron algunos recintos de la Nueva España, lo que implicó más peso en la superficie.

Si a eso le añadimos las excavaciones por las líneas del metro, el aumento de la población y el boom inmobiliario, podemos entender por qué la ciudad se hunde cada vez más.


Zonas con mayor hundimiento

Las áreas más afectadas por el hundimiento son:

Centro: en la delegación Cuauhtémoc

Oriente: las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa

Norte: las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

En el Estado de México los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl también presentan hundimientos.


El mapa de hundimiento de la Secretaría de Protección Civil indica las zonas con más afectación:

Rojo: hundimiento de 21 a 30 centímetros.

Amarillo: hundimiento de 11 a 20 centímetros.

Verde: hundimiento de 0.2 a 10 centímetros.


Hundimientos severos en la Ciudad de México

El año pasado, con el terremoto del 19 de septiembre, algunas zonas de la ciudad se hundieron hasta 25 centímetros debido al movimiento que desencadenó el sismo, 10 veces más que el promedio mensual.


Otro caso es el de Bellas Artes, que ha acumulado un hundimiento de dos metros desde que comenzó a construirse en 1904. Se han realizado trabajos preventivos pero no se ha detenido.


La respuesta a la pregunta que se plateó al principio es que la Ciudad de México se hunde un poco cada instante. Esto no quiere decir que un día nos vayamos todos a un hoyo al centro de la tierra, pues la afectación a los humanos se da forma gradual. Un sismo podría implicar riesgos en los edificios afectados pero la ciudad entera no se va a hundir de un momento para otro.


Más de Cultura Colectiva:

5 cosas que no sabías del Calendario Azteca

Todo lo que tienes que saber de las monedas de 10 pesos con plata

TAGS: México cdmx sismo 19 s
REFERENCIAS: SIMOH UNAM Prensa Conacyt SPC-CDMX

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk Canciones de Mon Laferte para cuando ya no te ama Series en Internet mejores que las de Netflix Xoloitzcuintli: The Ancient Hairless Dogs That Guided The Dead Into The Underworld

  TE RECOMENDAMOS