INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Maratón Guadalupe-Reyes, una tradición para justificar los excesos navideños

5 de noviembre de 2018

Alicia Molina

El maratón 'Guadalupe-Reyes', es un pretexto para justificar los excesos de las festividades navideñas

Con la llegada de la temporada navideña en México, existe una tradición muy arraigada en los mexicanos, con la que justifican los excesos en la comida y el alcohol durante estas fechas, y la cual fue bautizada como: “Maratón Guadalupe-Reyes”. Pero contrario a un maratón tradicional en que se deben recorrer varios kilómetros para llegar a una meta, en el ‘Maratón Guadalupe-Reyes’, se busca ser el acumulador de más fiestas y aún tener la energía necesaria para alargar el festejo hasta el 2 de febrero.


LEE: Guía para sobrevivir al maratón Guadalupe-Reyes


via GIPHY



Dónde nace el ‘Maratón Guadalupe-Reyes’


Si bien el ‘Maratón Guadalupe-Reyes’, es uno de los pretextos para festejar en exceso, la “tradición” nace de forma muy distinta. El nombre surge en la década de los 90, a partir del operativo de fin de año establecido por la policía de la Ciudad de México, en el cual se vigila la llegada de los miles de peregrinos a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, y la cual se prolonga hasta las últimas compras que se realizan en la noche de Día de Reyes el 6 de enero.



A partir de entonces, se tomó como pretexto que justo durante el lapso de esos 26 días, se cruzan diversas festividades, como las posadas, las cuales se llevan a cabo del 16 y hasta el 24 de diciembre; así como Navidad el 25 del mismo mes, y por supuesto las celebraciones para despedir el año y darle la bienvenida a un uno nuevo; hasta los festejos de la llegada de Día de Reyes, e incluso hay quienes incluyen el 2 de febrero Día de la Candelaria, y con el que se da por concluida la temporada navideña. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Las tradiciones mexicanas que integran el maratón Guadalupe-Reyes


El ‘Maratón Guadalupe- Reyes’, no es todo felicidad como parece, pues con este “reto” llegan sus consecuencias. Es muy común de derivado de los excesos en las celebraciones, quienes participan en este maratón, suban unos kilos de más, o sean atrapados por los operativos policíacos llamados “alcoholímetros”, los cuales pueden derivar en detenciones preventivas por manejar con exceso de alcohol en la sangre; pero en el peor de los casos, se podría derivar en accidentes automovilísticos derivados del alto consumo de alcohol durante estas fechas.



Aunque para los mexicanos no existe pretexto para decirle que no a una buena copa, o una fiesta en cualquier temporada del año, por lo que al finalizar el ‘Maratón Guadalupe-Reyes’, no falta quien proponga un nuevo maratón, pero en esta ocasión de un “Reyes-Guadalupe”, el cual da inicio el 6 de enero y culmina el 12 de diciembre, para así comenzar de nueva cuenta con los festejos navideños.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Los 5 tipos de cervezas artesanales que deberías conocer

Tipos de cerveza que debes probar una vez en tu vida

TAGS: México Datos curiosos cdmx
REFERENCIAS: El Universal

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

9 'A Christmas Carol' Adaptations That Will Bring Back Your Ghosts Of Christmas Past 10 tatuajes estilo sketch que vas a querer tener en la piel Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación larga, según la ciencia Runner's face: La teoría que explica por qué correr te hace lucir más viejo Por qué tienes que ir a Madresal Chiapas antes de morir Kataplum: el nuevo parque de diversiones de la CDMX que vas a morir por conocer

  TE RECOMENDAMOS