INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué es, qué pasará y cómo será el Día del Juicio Final

9 de junio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Todas las acciones de los humanos serán evaluadas en su justa medida para determinar a los que han llevado una vida honorable o no.


Una batalla monumental se librará en contra de Satanás.


A él lo acompañarán sus
demonios
y sus seguidores, en un enfrentamiento llamado Armagedón, contra Dios, sus ángeles y sus discípulos. Se desconoce dónde será esta batalla, cuánto durará y la manera en que los acontecimientos se desarrollarán. Lo único cierto es que el Mal saldrá derrotado y el Bien se erigirá en nuestro planeta por un tiempo indefinido. “Después de Armagedón se encerrará a
Satanás
y sus demonios en un abismo, donde permanecerán mil años. Durante ese tiempo, los 144.000 coherederos celestiales juzgarán a la gente y “reinar[án] con el Cristo por mil años”. (Revelación 14:1-3; 20:1-4; Romanos 8:17).



Lo anterior pareciera ser una escena apocalíptica de muerte y destrucción donde todo estuviera destinado a terminar: el Día del Juicio Final, según el imaginario colectivo. Este acontecimiento siempre ha despertado una sensación de miedo y oscuridad donde se visualizan imágenes de fuego, sufrimiento, almas penando en busca de la redención, el mundo cayéndose a pedazos en medio de la desesperación de las poblaciones del mundo. El cine y otros medios narrativos de entretenimiento también ha contribuido a que el fin de los tiempos se vea precisamente como eso: la destrucción total de lo que conocemos y la desaparición de todo rastro de vida. 



Sin embargo, para la religión católica y su máximo libro, la Biblia, el Día del Juicio Final no se corresponde precisamente a esa clase de imágenes. Entonces ¿qué es en realidad este hecho cuyo simple nombre despierta el temor entre la humanidad creyente de las imágenes bíblicas?


¿Qué es el Día del Juicio Final?


El apóstol Juan, autor del libro de Revelación o Apocalipsis, describe así el Día del Juicio en los versículos 20:11,12: “Vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él. De delante de él huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. Y vi a los muertos, los grandes y los pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron rollos. Pero se abrió otro rollo; es el rollo de la vida. Y los muertos fueron juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los rollos según sus hechos”.



Hablamos del momento en que los sobrevivientes al Armagedón vivirán una nueva etapa en su existencia: el momento de evaluar el mundo que han heredado y lo que harán con él. Los muertos también tendrán la oportunidad de ser juzgados frente a su dios, cualquiera que sea su forma. Recordemos que la Biblia es, ante todo, una serie de imágenes simbólicas cuyo significado está abierto a múltiples interpretaciones. En este sentido podemos plantear que la Biblia habla acerca de aquellas personas dispuestas a sobrevivir a los obstáculos naturales de la existencia, siempre bajo una conducta de justicia y lealtad. Ellos serán los que salgan mejor librados de los juicios propios y ajenos.



-


¿Qué pasará en el Día del Juicio Final?


Los humanos se verán obligados a tomar una decisión. El rollo de la vida al que el apóstol Juan hace referencia, podría pensarse como un documento donde se lean los pecados y virtudes de los vivos y muertos por los que serán juzgados o premiados; desde una perspectiva más real, podríamos concebirlo como una serie de instrucciones sugeridas por un ser supremo a la humanidad sobre los mandamientos con los que el mundo tendrá que vivir a partir de ese momento. Cada persona tendrá libre albedrío para tomar sus propias decisiones, como ha ocurrido desde que la humanidad se organizó en sociedades y estableció leyes.



Los mil años que permanecerá encerrado el Mal en los abismos, será el tiempo en el que los humanos serán enjuiciados respecto a sus comportamientos. Podemos interpretar que el Día del Juicio Final es una contecimiento que incluso se vive de manera diaria: cada persona tiene la encomienda de vivir bajo principios de paz, ayuda y solidaridad para hacer que su mundo y su vida sean lo mejor posible. Hacer de la humanidad algo perfecto en pensamiento y obra podría ser la última y más importante encomienda del Día del Juicio Final.


-


¿Cómo será el Día del Juicio Final?


Se dice que por un periodo de mil años, Jesucristo reinará en la tierra y será el encargado de someter a juicio cada uno de los actos de quien decida seguir sus doctrinas o ignorarlas. Cada quien vivirá este momento en circunstancias distintas, dependiendo de sus creencias, sentimientos y filosofías de vida, que no tienen que estar adscritas forzosamente al catolicismo. A diario, la humanidad está sometida a pruebas colectivas e individuales donde su honor, su bondad, su valentía y sus valores se muestran de diferentes maneras.



En un sentido muy idealista, la Biblia exhorta a que la humanidad viva en paz con sus semejantes y apegada a los mandamientos de su dios: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella” (Salmo 37:29). En realidad los justos serán aquellos que, independientemente del dios en el que crean, busquen precisamente el equilibrio entre el fuerte y el débil, y sepan conducir cada una de sus acciones con lealtad.


-


Podría afirmarse que desde el momento en que los humanos desarrollaron sistemas religiosos y de fe, el Día del Juicio Final existe en cada segundo de su vida. Los
dioses
siempre estarán al acecho de sus acciones: premiando lo bueno, condenando lo que les ofende. La
Biblia
, como cualquier otro libro religioso, es un relato simbólico que ha existido en las culturas más importantes del mundo, una fantasía literaria de tintes épicos con significados que corresponden a cada quien descifrarlos bajo sus propias creencias.

TAGS: Historia mundial Religión Datos curiosos
REFERENCIAS: Britannica Belief Active Christianity

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Mohamed Salah, el faraón que cumplió el sueño de todo un país Las escenas más perturbadoras de incesto y estupro en el cine Hábitos nocturnos que están dañando tu vagina Razones por las que todos queremos un papá como Luisito Rey Me construyes más allá de todo plano terrenal No estás gorda, estás hinchada: 9 consejos para dejar de retener líquidos

  TE RECOMENDAMOS