INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¡Que siempre no! El teporingo no está extinto, sólo se oculta

4 de octubre de 2018

Ana Herrera

En los últimos días las redes sociales se inundaron con contenido sobre que el teporingo se extinguió. Pero ¿qué es un teporingo y dónde se encuentra? Este animal es un mamífero lagomorfo que pertenece a la familia Leporidae, también conocido como el conejo de los volcanes o zacatuche, porque vive en zonas con zacate.


Es el conejo más pequeño de México. Las características del teporingo son: tiene una altura de 30 centímetros de largo, su cola es de unos 20 o 30 mm y las orejas de 40 mm; puede pesar hasta unos 600 gramos. Es de color amarillo y negro, pero sus patas y algunas zonas de la cara son de color ocre.


De acuerdo con la CONANP, hay rastros del conejo de los volcanes en otras áreas del centro del país. Las investigaciones dictaminan que hay rastros de teporingo en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, Parque Nacional Tepozteco, Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl,  y en el Parque Ecoturístico Piedra Canteada en el Estado de Tlaxcala.


Además la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) tiene registros documentados de la existencia del zacatuche en la zona de los Volcanes (Iztaccihuatl y Popocatépetl), en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y en Santiago Tianguistenco.


Te puede interesar: Dragón de Komodo: 6 cosas que no sabías sobre este sorprendente animal

¿El teporingo se extinguió en el Nevado de Toluca?


La semana pasada la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) provocó la tristeza de todos los internautas al revelar que el teporingo, especie endémica de México, estaba extinto en el Nevado de Toluca. Autoridades federales desmintieron esta noticia y aseguraron que animalito sólo estaba oculto. Pero ¿Cuál es la situación del conejo más pequeño del país?


De acuerdo con la UAEM, especialistas del Centro de Investigación de Ciencias Biológicas (CICBA) colocaron cámaras trampa por seis meses del 2017 en busca de los teporingos en el bosque del Xinantécatl, tiempo en el que no encontraron rastro de ellos.


El CICBA explicó que este animal se extinguió por la reducción de hábitat por la contaminación, incendios forestales, deforestación, el pastoreo y la extracción de madera.


Esta noticia colapsó las redes sociales, donde los usuarios se lamentaron por la pérdida de la especie, hasta que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) desmintió la información de la UAEM y explicó que para declarar la extinción de los teporingos deben pasar 50 años sin su avistamiento.


Agregó que hay diversos agrupamientos gubernamentales y de universidades buscando al zacatuche, sin que hasta ahora hayan tenido éxito.


Te puede interesar: Efecto mariposa: cómo el aleteo de uno de estos animales puede desatar una furiosa tormenta


¿Por qué está en peligro de extinción?


Investigadores de la UNAM indicaron en 1994 que la deforestación, el desarrollo de actividades agropecuarias y la expansión de la zona urbana son las principales amenazas a la fauna de los bosques, en especial en el Nevado de Toluca, donde vive el teporingo.


El teporingo está catalogada como especie en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, por lo que es restringida a la parte central de país en la Sierra Volcánica Transversal.


¿Cuáles son sus actividades de conservación del teporingo?


La CONANP ha hecho varias actividades de conservación. En 2014 se construyó el Centro de Reproducción y Conservación del Conejo de los Volcanes para contar con un espacio para realizar estudios de manejo, conservación e investigación de la especie, dentro del Área Natural Protegida.


Y este año a través del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP), desarrollan un estudio con investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, encabezados por el Dr. José Antonio Guerrero Enríquez, para confirmar genéticamente la presencia del animal.


TAGS: Animales Animales en peligro de extincion
REFERENCIAS: Más México GOB. MX UNAM Global

Ana Herrera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

  TE RECOMENDAMOS