INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Breve historia de cómo surgió la gelatina en Estados Unidos

21 de mayo de 2018

Jorge Amores

Hay un conjunto de estados en la unión americana que se le denomina zona Jell-O, sí, como la gelatina, pero, ¿por qué?

La zona denominada Jell-O comienza en Utah, se extiende hacia el norte a través del Oeste de Wyoming y el Este de Idaho hasta el Parque Nacional Yellowstone; al Sur llega a San Bernardino, California, al Oeste, y a través de Mesa, Arizona, al Este, y se extiende hacia el Sur, hasta la frontera de Estados Unidos-México.


Esta área de la unión americana es muy famosa por ser un corredor religioso, de nombre "Corredor mormón". Así es, la religión fundada por Joseph Smith, oficialmente denominada como Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en el principio de la expansión de su evangelio en el siglo XIX, centró gran parte de sus esfuerzos y recursos en esparcir su doctrina en esta zona del país, situación que con el tiempo logró adeptos y gran identificación con la población de estos estados.



Además de que hasta la fecha se conserva gran fe y devoción por la Iglesia de Jesucristo de los Santo de los Últimos Días, así como la denominación a este territorio como Zona Jell-O, sí, la zona de gelatina.


Las gelatinas Jell-O pertenecen al conglomerado de la comida a nivel mundial Kraft, que es bien conocido por la gran diversidad de postres de gelatina —geles de fruta—, pudines y tartas de crema sin cocción con que cuentan en su oferta comercial. Son el postre más consumido en estos estados, incluso en Utah llega a ser nombrado por el gobierno de este lugar como el postre estatal oficial; sin embargo, y pese a que su fábrica de manufactura se encuentra en el estado de Iowa —es decir, en ninguno de los estado del corredor mormón—, la denominación de esta zona del país norteamericano debe su origen a algo más peculiar: el gusto de Joseph Smith por las gelatinas de la marca Jell-O.



El gusto por el postre tiene connotaciones religiosas, la gelatina a menudo se sirve con galletas caseras o pasteles y agua en las reuniones sociales de la Iglesia de Los Santos de los Últimos Días. La cocina mormón es predominante en Utah, Wyoming, Idaho, Arizona, California, que incluye la gelatina Jell-O. Según el diario Los Ángeles Times, Salt Lake City es la capital de Utah y la capital estadounidense de las gelatinas. Todos los hombres, mujeres y niños de Salt Lake City consumen el doble de gelatina del promedio nacional.


Es tal la afición que incluso uno de los pines oficiales para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City era una taza con gelatina de lima Jell-O con la forma del estado.



La influencia religiosa no sólo en Estados Unidos, sino en casi cualquier parte del mundo es innegable, incluso llega a ser tan fuerte como para hacer de un postre todo un mundo per se alrededor de él, quién lo diría. Te apuesto que ya no volverás a caminar por el pasillo de las gelatinas en el súper y ver a Jell-O con los mismos ojos.



**


¿Quieres saber cuáles fueron los 9 inventos más importantes de la edad media? Aquí te lo compartimos.

TAGS: Estados unidos Postres comida
REFERENCIAS: Jell-O Zone

Jorge Amores


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Anna Wintour deja Vogue? 32 fotografías de Arnold Veber que muestran la decadencia de un club nocturno en Rusia When You Stop Trying To Define Your Cultural Identity: 4 Things I've Learned Along The Way Películas en Netflix para hombres enamorados Errores que cometes al maquillarte con colores naturales y nude Los cuernos de Satán, el 666 y el origen de otros signos malignos que creó la Iglesia

  TE RECOMENDAMOS