INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La verdadera historia del origen de Santa Claus en Navidad

31 de octubre de 2018

Alicia Molina

Papá Noel, y San Nicolás, son algunos de los nombres con los que se le conoce a Santa Claus, ese viejito bonachón, que cada 24 de diciembre recorre el mundo con sus 9 renos, en el trineo para entregar regalos a los niños -sólo a los que se portaron bien-. Su característica vestimenta roja, guantes blancos, larga barba blanca, y un par de lentes como accesorio, son reconocibles a kilómetros de distancia, sobre todo si la Navidad ya se encuentra cerca.


LEE: Los renos de Santa Claus, el origen de una tradición navideña



Cuál es el origen de Santa Claus


Según cuenta la historia, Santa Claus -como ahora lo conocemos-, está inspirado en la figura del obispo cristiano Nicolás Myra. Este obispo vivió en el siglo IV en Turquía, hijo de una familia adinerada, y quien siempre se caracterizó por su humildad y vocación de servicio para con los demás. Tras la muerte de sus padres -a causa de la peste negra-, Nicolás, repartió sus bienes entre las personas más necesitadas, y luego se ordenó como sacerdote.


Al paso de los años, y tras la gran devoción de sus seguidores, su fama cobró relevancia, puesto que se le adjudicaron algunos milagros, destacando su bondad de ofrecer regalos a los más necesitados. Según la historia, el sacerdote entraba por las ventanas de los más pobres y ponía bolsas de oro en los calcetines de los niños, que colgaban en la chimenea para secarlos. A la fecha, Nicolás Myra cuenta con más de dos mil templos en tributo a su imagen alrededor del mundo.



ARTÍCULOS RELACIONADOS: Los colores navideños y su significado


Pero no sería sino hasta 1624, que la imagen de Santa Claus llegara a Estados Unidos, proveniente de Holanda, quienes aseguraban que Sinterklaas, era el encargado de dar regalos a los niños el 5 de diciembre. Sin embargo, el escritor Washington Irving, en 1809 cambió la pronunciación de Sinterklaas a Santa Claus, quien entonces era mostrado como un enano delgado que regalaba juguetes a los niños en víspera de Navidad.



Hasta 1863, la imagen de Santa Claus sería modificada por el dibujante Thomas Nast, quien diseñó la imagen de Santa en sus tiras navideñas Harpers Weekly, el cual ya no tendría relación con Nicolás Myra. Desde entonces y hasta la fecha la imagen de Santa Claus ha permanecido en la cultura popular a nivel mundial, en el que los niños -sobre todo- mantienen la ilusión de recibir regalos la mañana de Navidad de cada año, pero sólo para aquellos que se han portado bien, pero aquellos que no lo hacen, podrían recibir un trozo de cabrón.


TE PODRÍA INTERESAR:

Cuál es el significado de la cena de Navidad

Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México


TAGS: Personalidad Historia mundial Leyendas
REFERENCIAS: La Vanguardia

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS