INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los 15 personajes más famosos de la Historia que se quitaron la vida

15 de febrero de 2018

Alonso Martínez

A lo largo de la historia distintos personajes importantes han decidido quitarse la vida. Estas son sus tragedias.


Actualmente se piensa que las personas que se quitan la vida lo hacen por tristeza. Pero si vemos la historia y observamos de forma objetiva podemos encontrar que alguien se puede suicidar por alguna enfermedad mental, honor o miedo. Existen muchos motivos por los que alguien se puede quitar la vida, así que no sólo las personas deprimidas lo hacen.



Por ese motivo algunas personas glorifican el suicidio y a los individuos que mueren de esa forma. Podemos ver el caso de Chester Bennington y cómo aunque las personas sufren por su muerte, divinizan la tristeza que lo llevó a la muerte, cuando en realidad pudo haber fallecido por consecuencia de un trastorno depresivo. Por ese motivo algunos suicidios se hacen famosos; se crea un mito alrededor de la persona y se romantiza su muerte. Quizá esta lista sirva de lección para recordar que no existe un único pensamiento que lleva a las personas a quitarse la vida y que la mente es más compleja de lo que parece.



-

Eratóstenes (276 AC - 194 AC)




Edad: 82 años


Uno de los primeros suicidios de los que se tiene registro es el de Eratóstenes de Cirene, matemático, poeta, astrónomo y músico que inventó la geografía junto con los términos que se utilizan actualmente. El hombre fue el primero en calcular la circunferencia de la Tierra, fundó la cronología cientifica (que formó las bases de la historia contemporánea) y tenía el deseo de conocer todo sobre el mundo.


Sin embargo, cuando envejeció contrajo una enfermedad llamada oftalmía, la cual provoca la inflamación del ojo, provocando ceguera. Al quedarse sin sentido de la vista, lo cual le hacía imposible realizar las tareas que tanto amaba, decidió quitarse la vida rehusándose a comer, muriendo de inanición a los pocos días. Sin su legado en el mundo contemporáneo sería muy distinto.


-

Cleopatra (69 AC - 30 AC)



Edad: 39 años


La última regente del reino de Egipto, una de las mujeres más famosas de la historia y un ícono de la antigüedad, también decidió quitarse la vida. Cleopatra es recordada por ser una mujer poco convencional para la época, calculando cada una de sus acciones para buscar la prosperidad de la tierra de la cual era regente. Es recordada por crear una alianza con Julio César y posteriormente por unirse con Marco Antonio en contra de Augusto, lo cual eventualmente derivó en la unión de Egipto como provincia romana.


Poco después de que Marco Antonio se quitara la vida por perder la Batalla de Accio contra Augusto, se dice que Cleopatra se suicidó con la mordida de una serpiente. De acuerdo con la creencia popular, la mujer aplicó un ungüento tóxico en su pecho para recibir el ataque del reptil, sin embargo, algunos creen que fue asesinada, pero eso nunca ha sido comprobado. Por otra parte, el historiador Christoph Schaefer defiende que es más probable que la mujer haya consumido un brebaje con diferentes venenos, lo cual produciría su muerte calma y rápida.



-

Judas Iscariote ( ¿? - 33 )




Edad: Desconocida


Aunque también existe debate, la creencia popular indica que Judas Iscariote, el hombre que traicionó a Jesucristo se suicidó después de que el hijo de Dios fuera crucificado. Después de la última cena, Judas le dio la ubicación del mesías a los romanos por 30 monedas de plata y cuando la multitud fue a capturarlo, lo besó con vehemencia. El evangelio según Mateo, asegura que Judas se suicidó colgándose. En los otros textos existen otras versiones, pero los académicos aseguran que, aunque seguramente fue perseguido y apedreado antes de quitarse la vida.


-


Nerón (37 - 68)



Edad: 30 años


El último emperador de la dinastía de Julio César es uno de los personajes más complejos en la historia de la Antigua Roma. El reinado de Nerón es recordado por traerle prosperidad al Imperio, no sólo por su interés en la política exterior y los tratos con naciones vecinas, sino por su involucramiento con las artes y la cultura. Mandó construir teatros, y promovió los juegos atléticos. Sin embargo, también se dice que después de un tiempo su mente se hizo más inestable, convirtiéndolo en un líder impulsivo, en un tirano violento que estaba listo para eliminar a cualquiera que lo contradijera.


Poco después de implementar cambios al cobro de impuestos, algunos miembros de su gobierno planearon una revuelta para juzgar a Nerón. El hombre fue puesto en juicio sin estar presente y fue declarado un enemigo público. Al enterarse, Nerón desesperadamente quería que alguien lo matara. Como no encontró a nadie, decidió salir con cuatro de sus hombres y les ordenó que le cavaran una tumba. Como no tenía el valor para quitarse la vida, le pidió a uno de sus asistentes que lo hiciera para crear el ejemplo. Finalmente le pidió a su secretario privado que lo ayudara, hasta que finalmente murió desangrado por una herida. Fue un suicidio asistido.



-

Vincent van Gogh (1853 - 1890)



Edad: 37 años


Vincent van Gogh posiblemente es el pintor más famoso de todos los tiempos, sin embargo, cuando estaba vivo nadie quería ninguna de sus pinturas y aquellos que lo conocían lo llamaban loco. Creó más de 860 pinturas, 2 mil 100 obras de arte y ha sido uno de los artistas con mayor influencia, pero siempre vivió con lo que posiblemente era una enfermedad mental. Tenía episodios psicóticos, alucinaciones y como sus obras no eran bien recibidas, caía en depresión, pasando días enteros borracho.


El hombre se disparó con un revolver en el pecho y tardó 30 horas en fallecer. Al principio sobrevivió y fue encontrado por dos doctores quienes trataron de ayudarlo, pero una súbita infección acabó con su vida. Sus últimas palabras fueron: «La soledad durará para siempre».



-

Virginia Woolf (1882 - 1941)



Edad: 59 años


Una de las grandes escritoras que han servido como importante influencia en la literatura del siglo XX y XXI; también considerada un ícono del feminismo. Virginia Woolf fue una autora británica que además de ser reconocida por sus novelas, se convirtió en una parte importante de los intelectuales del Reino Unido que impulsaron reformas sociales de esa época.


Se cree que Woolf sufría de una enfermedad maniaco depresiva, que no sólo era notable en su trabajo, sino también en su vida privada, ya que tenía distintos ataques nerviosos, y constantemente sufría de depresión. Se cree que el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la pérdida de su hogar durante el Blitz de Londres empeoraron su condición, además de que ya se sentía triste desde la publicación de su última novela, por lo que comenzó a obsesionarse con la muerte. Woolf se quitó la vida ahogándose en el Río Ouse con los bolsillos de su abrigo llenos de piedras.



-

Adolf Hitler (1889 - 1945)



Edad: 56 años


Político, dictador y asesino. Adolf Hitler fue el líder del partido Nazi de 1934 a 1945, años en los que convirtió a Europa en un campo de batalla, al invadir Polonia, queriendo «darle espacio de vida» a Alemania, provocando así la Segunda Guerra Mundial. Fue responsable del asesinato de más de 5 millones de judíos en su intento de "purificar" al mundo.


Una vez que Hitler fue perdiendo poder contra los Aliados y Ejército Rojo de los rusos, y que fue traicionado por algunos de sus colegas, se refugió en un búnker bajo Berlín. A los dos días de haberse casado con Eva Brown y de enterarse que Benito Mussolini, su aliado, había sido asesinado, decidió dispararse, mientras que su esposa mordió una cápsula de cianuro.


Nunca pudo ser juzgado por sus crímenes.



-

Ernest Hemingway (1899 - 1961)



Edad: 61 años


Otro escritor relevante cuya obra cambió la historia. Ernest Hemingway posiblemente es uno de los nombres más recordados cuando se piensa en autores. Escribió novelas como El viejo y el mar, El sonido y la furia y Adiós a las armas, todas obras consideradas clásicos de la literatura norteamericana. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por la maestría de su narrativa dura y abrumadora que era imposible dejar de leer.


El final de su vida fue extremadamente trágico. Al final de los 50 su estado mental cada vez era más errático. Después de dejar Cuba para vivir en Estados Unidos, se hizo paranoico, desorganizado y confuso, según el editor A. E. Hotchner. Al poco tiempo comenzó a pensar que iba a tener un colapso nervioso, y cada vez se preocupaba más por el dinero, su seguridad, su salud y los manuscritos que dejó en Cuba. Después de varios incidentes en los que estuvo cerca de quitarse la vida, finalmente lo hizo en su casa de Idaho. Se disparó con su escopeta favorita.


Sus hermanos Ursula y Leicester también se quitaron la vida. Se cree que todos sufrían de una enfermedad degenerativa que provoca deterioro físico y mental, ya que Hemingway fue diagnosticado con ella.



-

Sylvia Plath (1932 - 1963)



Edad: 30 años


Nadie como Sylvia Plath enseñó a mostrar la realidad humana y personal en cada creación artística. La mujer ganó reconocimiento por impulsar la "poesía confesional" y por crear novelas que en parte servían como relatos autobiográficos que inspiraron a más de una generación. Reconocida internacionalmente, tuvo varios momentos de su vida en los que la creatividad emanaba constantemente, impulsándola a crear cada vez más obras, como Ariel, El coloso y La campana de Cristal. Sin embargo, la escritora también sufría de fuertes depresiones, por lo que trató de solucionarlo con terapias de electroshocks, lo cual resultó inefectivo.


Al final de su vida tuvo una depresión que le duró meses y que casi le impedían tener una vida normal. Primero intentó quitarse la vida con una sobredosis de pastillas, pero fracasó. Después trató de chocar en su automóvil pero fue detenida. Aunque recibió ayuda de su amigo el Dr. John Horder, los antidepresivos que le recetó no actuaron lo suficientemente rápido y Plath decidió suicidarse metiendo su cabeza en el horno de la cocina, para envenenarse con monóxido de carbono. Antes de hacerlo selló la habitación para que sus hijos, quienes se encontraban en el hogar, no murieran junto con ella.



-

Ian Curtis (1956 - 1980)



Edad: 24 años


Vocalista de Joy Division. Responsable indirecto del nacimiento del post-punk y una de las voces más oscuras que han llegado a los oídos de las personas. Ian Curtis nació en Lancashire, Inglaterra, y desde joven parecía tener problemas para sentirse cómodo. Encontró a su esposa a los 16 años y se casó a los 19. Al poco tiempo se transformó en vocalista de Joy Division y aunque la banda comenzó a recibir cada vez más reconocimiento, el hombre no parecía feliz, y es que sufría de fuertes depresiones, además de constantes ataques de epilepsia.


Previo a comenzar su gira por Norteamérica, le pidió a su esposa Deborah (quien había comenzado el proceso de divorcio después de enterarse de su romance con otra mujer) que no regresara a la casa antes de encontrarse con la banda para ir a Estados Unidos. Sin embargo, ese día se colgó en la cocina de su casa.



-

Kurt Cobain (1967 - 1994)




Edad: 27 años


Uno de los nombres de esta lista que no necesita introducción por su enorme fama y por ser uno de los suicidios más famosos de la historia. Kurt Cobain era un joven de Aberdeen, Washington que decidió crear una banda con sus amigos Krist Novoselic y Aaron Burckhard llamada Nirvana. El grupo le sirvió a joven para soltar todas las frustraciones que lo acogían constantemente. Sus padres se divorciaron cuando era joven, sufrió de bullying y cada vez le importaba menos la opinión de las otras personas. Gracias a eso se convirtió en un ícono.


Sin embargo, su drogadicción y la constante depresión que lo abrumaba fue lo que lo llevó a quitarse la vida con un disparo de escopeta en el rostro. Se encontraba en su hogar en Seattle.



-

David Foster Wallace (1962 - 2008)



Edad: 46 años


David Foster Wallace es uno de los escritores más importantes de los últimos años y su legado es tangible en gran parte de los autores norteamericanos que se publican en la actualidad. Con obras como La broma infinita, Hablemos de langostas y Entrevistas breves con hombres repulsivos, el hombre cambió la escena de la literatura, llevando el postmodernismo hacia las masas.


Lamentablemente, como algunos de los nombres de esta lista, el escritor también sufría de depresión y de ataques maniacos. Trató de solucionarlo con antidepresivos, pero tenía fuertes efectos secundarios por lo que dejó de consumirlos. Intentó mejorar con terapia electroconvulsiva pero tampoco funcionó. El 12 de septiembre de 2008 el hombre se colgó en su casa.



-

Alexander McQueen (1969 - 2010)



Edad: 40 años


Posiblemente uno de los diseñadores de moda más importantes de la historia. Alexander McQueen fue el diseñador en jefe de Givenchy de 1996 al 2001, cambiando por completo el mundo de la moda con su rebeldía, atrevimiento y locura. El hombre revolucionó la industria, ganándose múltiples galardones, apoyos por parte de distintas celebridades y convirtiéndose en una figura clave.


Durante sus últimos años de vida, McQueen se hizo adicto a distintas drogas y cada vez se sentía más infeliz. Dos días después de que su madre muriera, decidió quitarse la vida colgándose en su hogar en Londres.



-

Robin Williams (1951 - 2014)



Edad: 63 años


Uno de los comediantes más grandes de toda la historia y posiblemente uno de los hombres más amables que han existido en la Tierra. Robin Wiliams llevó calidez a nuestros hogares con películas inolvidables que iban de lo hilarante a lo genuinamente trágico. Su presencia en la pantalla era imposible de ignorar y siempre provocaba risas tiernas. Fue un gran filántropo, comediante y actor.


Cuando se enteró que sufría de una enfermedad llamada demencia con cuerpos de Lewy, que podía poner en riesgo su cerebro y salud mental, decidió quitarse la vida antes de que el mundo lo viera cambiar. Se colgó en su hogar de California.




-



Existen diferentes causas para las muertes de las personas de esta lista, desde el honor hasta las enfermedades mentales. No existe una razón única por la cual alguien decide renunciar a su vida, pero si conocemos a alguien que puede estar teniendo pensamientos suicidas lo mejor es ayudarlo con sus problemas para que no vea la muerte como una solución. Es posible encontrar la luz en la oscuridad, solo es cuestión de encontrar apoyo y tener la voluntad suficiente de salir adelante.

TAGS: Mente muerte Datos curiosos
REFERENCIAS: The Richest Muy Historia

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Everything I Need To Know, I Learned From El Santo Tonos de lápiz labial que puedes usar para lucir mejor durante el verano 15 ilustraciones de Alessia Trunfio sobre todo lo que viviste con tu primer amor Eva, el brasier mexicano que puede detectar el cáncer de mama Desincronización sexual: la razón por la que cada vez tienes menos sexo aunque ames a tu pareja Razones por las que los Arctic Monkeys nunca pasarán de moda

  TE RECOMENDAMOS