INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

The Frog Boys: el misterio de los cinco niños desaparecidos en Corea

12 de julio de 2018

Beatriz Esquivel

En 1991 desaparecieron cinco niños en Corea del Sur, once años después, en 2002, descubrieron que se trató de un asesinato, ésta es la cruda historia de los Frog Boys.


Casos como el reciente rescate del equipo infantil de fútbol en Tailandia de una caverna sumergida provocan que recordemos otros que se escapan de la memoria colectiva y también involucraron a niños atrapados o desaparecidos. Asimismo nos hacen pensar en los agentes, militares y personas en general que se suman a las búsquedas y se convierten en héroes. Sin embargo, no todos tienen finales felices como el ya mencionado. Hay otros mucho más sombríos que dejan un amargo sabor de boca y un sentimiento de impotencia.



'The Frog Boys', es el nombre con el que se conoce a un caso que se mantuvo sin resolver por 11 años y que involucró la desaparición de cinco niños provenientes de Corea del Sur: U Cheol-won de 13 años, Jo Ho-yeon de 12, Kim Yeong-gyu de 11, Park Chan-in de 10 y Kim Jong-sik de apenas 9 años. Su desaparición ocurrió un 26 de marzo de 1991, un día feriado debido a las elecciones, por lo cual los niños decidieron pasar su día atrapando ranas —de ahí el mote— en uno de los riachuelos que se forman en el Monte Waryong. 



Se estima que hubo más de 300,000 policías y militares desplegados para la búsqueda de los niños, el monte fue recorrido cientos de veces, asimismo se destinó una recompensa de cerca de 30 mil dólares (42 millones de wons) para quien pudiera localizarlos o dar con su paradero. Sin embargo, a pesar del gran despliegue de agentes, voluntarios y cientos de volantes que se repartieron, la cobertura televisiva del caso y que los padres dejaron sus trabajos y se dedicaron a viajar por Corea del Sur en su búsqueda, no lograron dar con los niños.



Fue entonces cuando varias teorías surgieron, siendo una de ellas que los Frog Boys habían decidido huir a manera de aventura; por ello hubo cortometrajes y canciones hechas para convencerlos de volver a su pueblo con sus familias. Asimismo, la policía recibió más de 550 pistas falsas y llaman la atención dos llamadas a lo largo de esta historia: el primero, en la década de los 90, que declaró que los había secuestrado y quería una recompensa, y el segundo, que de acuerdo al The Dong-A Ilbo —un periódico de Seul—, un hombre llamó a un periódico un día antes del descubrimiento, haciéndoles saber que encontrarían los restos de los niños en el Monte Waryong.



Once años más tarde, un 26 de septiembre del 2002, un hombre que iba en busca de bellotas encontró zapatos y ropa en la tierra, dando así con los cuerpos de los Frog Boys. Estos se encontraron juntos, desnudos, con sus ropas atadas, así como con algunos casquillos de bala vacíos en la proximidad. El informe inicial de la policía indicó que debido a las condiciones climáticas del día de su desaparición, se perdieron y murieron de hipotermia —explicando por qué los encontraron juntos—. Sin embargo, sus padres, inconformes con las discrepancias de la evidencia, los refutaron. Creían poco posible que los niños se perdieran dado que se trataba de una zona que conocían bien —se encontraron a dos millas del pueblo—, al tiempo que no se explicaban la ropa atada, así como los casquillos de bala —la explicación inicial es que a 300 metros había un campo de tiro y cualquiera de ellos pudo haber levantado un casquillo para jugar con él—. Asimismo, quedaba en duda cómo nadie había notado los cuerpos por tanto tiempo.



Fue entonces cuando el caso dio un giro y los policías ahora se enfrentaban a un asesinato y no una desaparición. Los cuerpos fueron exhumados y se encontró que dos cráneos tenían rastros de sangre, uno de los pequeños había fallecido por un impacto de bala en su cráneo, mientras que tres de ellos presentaban serios golpes en la cabeza producidos por una herramienta, posiblemente un martillo. Asimismo, el equipo forense de la Universidad Nacional de Kyungbuk encontró que en uno de los brazos, la fractura muestra signos de defensa.



A pesar de haber encontrado a los Frog Boys y haberles dado un entierro digno —hasta dos años después, en el 2004—, el caso no se ha podido cerrar dado que no se ha encontrado a ningún responsable. En 2006 la situación se tornó aciaga dado que un estatuto de limitaciones en Corea del Sur impedía que en casos con más de 15 años de antigüedad se pudiera comenzar un juicio en contra de un sospechoso. Sin embargo en el 2015 se aprobó una ley que extiende el periodo hasta 25 años, por lo que casos como el de los Frog Boys y similares si se pueda condenar a los responsables en caso de encontrarlos.



Este año se cumplen 27 años sin encontrar respuesta alguna a las distintas incógnitas a resolver, no sólo del asesino per se, por ejemplo la llamada al periódico no ha dado pistas sobre el autor del homicidio; o bien de la naturaleza del asesinato, si ocurrió en el mismo lugar donde fueron encontrados, si los restos fueron plantados después de que las búsquedas cesaran en número, o cómo a pesar de los esfuerzos nadie pudo encontrarlos más pronto.


*

También te puede interesar:


El misterio de las 138 personas que se perdieron en el metro y nunca más aparecieron

Los asesinos más despiadados de la historia que nunca fueron juzgados


TAGS: Historia mundial Asesinos seriales crimen
REFERENCIAS: The Chosunilbo, "'Frog Boys' Concluded as Murdered" Korea JoongAng Daily, "Bodies of 5 'frog boys', missing since 1991, found on mountain". Defrosting Cold Cases, "Remembering the Frog Boys". Yahoo News, "South Korea removes statute of limitations on murder". "The Frog Boys" "Five Boys Meet Death Where the Dragon Dwells".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La bruja prehispánica que aterrorizó a los aztecas y aparece como bolas de fuego en la noche El antiguo ritual egipcio para enamorar a alguien perdidamente de ti Mal de ojo: Por qué todas las culturas antiguas creían que una mirada podía enfermar a un recién nacido 5 "pruebas" absurdas de que la Tierra es plana según los tierraplanistas Canciones que tienen un significado perturbador, y quizá no sabías 7 tipos de rupturas que todos tenemos en nuestros 20s

  TE RECOMENDAMOS