INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

30 dibujos que debes conocer en 30 días: septiembre es de Luis Barbosa "Lewis"

31 de agosto de 2018

Natalia Lomelí

Este mes te compartimos treinta formas de ilustrar, interpretar y disfrutar el amor a través de la obra de Luis Barbosa.

"El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo; estira los minutos y los alarga como siglos". Octavio Paz


El amor se define a través de interminables interpretaciones individuales, porque cuando la mente intenta definir lo que corresponde al espíritu se encuentran durante el proceso miles de sutiles matices que la razón traduce en significados y símbolos. Por eso, en el imaginario colectivo todos reconocemos al corazón como el símbolo convencional que representa al amor, aunque esta misma imagen posee a su vez tantas posibilidades de representación que han provocado miles de obras de arte y reflexiones en torno a su complejidad.


Con ello en mente, el artista Luis Barbosa, generó una serie de "Reflexiones sobre el amor" a partir de la figura del corazón como ícono de la conexión entre lo humano y lo orgánico, al ser un elemento relacionado con la generación de vida que lo mueve y sostiene todo en cada aspecto de la vida.



Existen tantas definiciones del amor como personas en el Universo.


Al observar su serie de ilustraciones y dibujos, cada persona puede apropiarse de uno de sus corazones, y darle una interpretación metafísica e irracional, en un acto personal que demuestra que el amor como concepto no puede encasillarse bajo una sola definición, porque es un tejido con millones de historias, palabras, frases y reflexiones entrelazadas.


Por eso, llegó un punto en la investigación de Barbosa en que no le bastaba la forma limitante del corazón, y continuó buscando variables visuales que lo representarán de diferente forma, hasta adentrarse en la complejidad del amor y tratar de expresar sus matices, jugar con sus puntos opuestos, su confusión y sobre todo la contradicción entre el caos y la felicidad que nos ocasiona.




Actualmente, la serie cuenta como más de 500 versiones en papel, telas, madera, dibujos, tintas, mix media, collage, acrílicos, e ilustraciones digitales de diversos tamaños y técnicas.


Este mes te presentamos 30 de esas reflexiones sobre el amor creadas por Luis Barbosa, artista gráfico mexicano que retoma el amor desde su carnalidad hasta el cliché, ¿a ti cuál te define?


Día 1

¿Qué es el amor?


_


Día 2

¿Se puede vivir sin amor?


_


Día 3

El amor somos tú y yo


_


Día 4

El amor es intenso


_


Día 5

Y visceral.


_


Su obra ha sido imaginada y plasmada como una redefinición de la realidad, una mirada alternativa a lo convencional, Entre cuadros, dibujos e ilustraciones construye una gramática visual propia a partir de la exploración de temas de la naturaleza humana como el amor, la sexualidad, la muerte, la espiritualidad, el cuerpo, los sueños.


Día 6

Amar es una suma de dos seres completos.


_


Día 7

El amor es rebelde


_


Día 8

Y caótico.


_


Día 9

Amar es aceptar la complejidad del otro.


_


Día 10

A veces, amar es un laberinto sin salida.


_


"Para mí el amor lo es todo ¿Quién no está procurándolo siempre?. Básicamente le da propósito a nuestra existencia. Sin él nada tiene sentido". Luis Barbosa


Día 11

Científicamente, el amor es sólo una reacción química.


_


Día 12

Amor es un cruce de caminos.


_


Día 13

Amar es arriesgarte al darle a otro el poder de lastimarte.


_


Día 14

¿El amor es casualidad?


_


Día 15

Amar es despejar la incógnita.



_


Para crear cada ilustración el proceso inicia con intuición, pues Barbosa busca que los accidentes determinen la forma que irá tomando el corazón. En ocasiones en un papel, lienzo o superficie, la cual aborda eliminando la figura física del órgano físico para dar paso a su interpretación plástica y surreal que lo guía hacia un deleite lúdico al plasmar distintas formas, sentir la tinta correr por el papel en cada gesto y saber que cada uno de esos corazones es un producto de una actividad libre, espontánea e irracional.


Día 16

Un corazón enamorado late a gran velocidad.


_


Día 17

Un "te amo" es espontáneo.


_


Día 18

Amor es arte.


_


Día 19

El término "amor" es sólo una metáfora para nombrar lo innombrable.


_


Día 20

Porque amar es indescriptible


_



La influencia de artistas como el informalista Antoni Tapiés y el expresionismo abstracto de Willem de Kooning está presente en el tránsito de Barbosa, para apreciar la estética de lo gestual y la composición que toma forma en el proceso.


Al igual que el Neo- expresionismo de Jean Michel Basquiat y Robert Rauschenberg que utilizaron la pintura como un medio expresivo, cargado de espontaneidad en la pincelada y los colores contrastantes, en temas carnales y primitivos de la naturaleza humana. Tal como el amor que retrata Luis Barbosa en todas sus facetas: desgarrador, incendiario, apasionado, trascendente, inolvidable, etc.


Día 21

Amar es perderse, lanzarse a la aventura sin un mapa.


_


Día 22

El amor son sombras y matices.


_


Día 23

El amor es abstracto.


_


Día 24

El amor es cíclico


_


Día 25

El amor se dibuja


_



En este proceso, Luis Barbosa ha descubierto que la conexión que existe con el corazón como representación del amor es impresionante, por ser una imagen muy seductora a la vista con un poder de atracción casi hipnótico sobre las personas, sin excepción. Es por excelencia la metáfora visual más popular que existe.


Día 26

El amor adquiere cualquier forma


_


Día 27

El amor es imperfecto


_


Día 28

Amar es un lenguaje


_


Día 29

El amor es un código oculto en los sutiles detalles.


_


Día 30

Para ti ¿qué forma tiene el amor?


_



Conoce más de su obra en su cuenta de Instagram @lb_creaciones.

_


Continúa descubriendo la obra de artistas emergentes mexicanos, como Sofía Castellanos, la muralista que está conquistando al mundo o las fotografías de Lizette Abraham que denuncian la desaparición forzada en México.

TAGS: Ilustraciones Amor 30 dibujos 30 días
REFERENCIAS: Lewis Art Studio @lb_creaciones LB Creations

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Frases de Jorge Drexler que le puedes dedicar al amor de tu vida 'La esquina del té', vive una experiencia cien por ciento bohemia en la Condesa Jorge Drexler y la versatilidad de los significados 7 canciones de Panteón Rococó de amor y tristeza ¿Te vas a tatuar? Estas son las tendencias que trae este 2018-2019 "Nuestra Lucha Libre", la serie que disfrutarás aunque no seas fan de las luchas

  TE RECOMENDAMOS