Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ARTE

Anotaciones sobre Rafael di Sanzio

Por: mmarianarey3 de abril de 2014

Raffaello Santi o Sanzio, mejor conocido como Rafael, nace en Urbino el 6 de abril de 1483. A la edad de 8 años quedó huérfano y como consecuencia bajo el cuidado de un tío. Entre los 20 y 22 años descubre las obras de Leonardo y Miguel Ángel; inspirado por estos pinta varios cuadros sobre la Virgen María.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/04/23connes.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/04/34ardin.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/04/0235-0021_madonna_mit_kind.jpg

Hacia 1508 parte a Roma donde se establece de manera permanente. El papa Julio II le pide que decore las Stanze Della Signatora en el Vaticano. Ahí hay dos grandes obras: "La Escuela de Atenas" y "La disputa del Santo Sacramento". Posterior a esto, en 1512 planifica, diseña y supervisa la construcción de Agustino Chigi. Para 1514 la popularidad de Rafael es tal que recibe numerosos encargos e incluso se le pide que termine la Basílica de San Pedro, después de la muerte de Bramante.

La escuela de Atenas - 1510 - 1512

En 1520 muere a causa de una fiebre el 7 de abril, en su cumpleaños número 37.

A pesar de haber tenido una vida corta, dejó numerosos trabajos que dan cuenta de tan espléndido talento, y es considerado, al lado de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, el tercer representante del Arte Renacentista.

La Disputa del Santo Sacramento - 1509

Los conceptos sobre temas artísticos de Rafael apenas son conocidos gracias a dos cartas: una dirigida a Baltasar Castiglione en la que habla sobre su trabajo: Así, le digo que para pintar una bella me sería preciso ver a varias bellas, con la condición de que V.S se encontrase conmigo para seleccionar lo mejor. Mas habiendo escasez de buen juicio y de mujeres bellas, me sirvo de cierta idea que se viene a mi mente. Yo no sé si esto tiene por sí mismo ya excelencia artística; pero bien que me esfuerzo por tenerla.

La segunda carta está dirigida al papa León X: La arquitectura germánica… se encuentra alejadísima de la hermosa manera de Romanos lejanos… Esta arquitectura tiene cierta razón que nace de los árboles sin cortar, los cuales, una vez abatidos y reunidas sus ramas componen un ángulo agudo. Y aunque cierta razón no sea despreciable, sigue siendo débil, porque las cabañas construidas con vigas bien trabadas y puestas a modo de columnas, con sus remates y cobertura, resistirán mejor, según describe Vitruvio, los orígenes del orden dórico, y no los ángulos agudos, que tienen dos centros, pues en cambio resisten mucho más, según razón matemática, un semicírculo, pues toda la línea de su trazado tiene un solo centro; y además de su debilidad el ángulo no tiene la misma gracia a nuestra vista, la cual se complace en perfección con el círculo: y en efecto se ve que la naturaleza casi no busca ninguna forma que sea distinta a ésta.

Retrato de Maddalena Doni - 1506

Estas cartas contienen dos tesis que reflejan muy bien las actitudes clásicas frente al arte: la primera que el artista se sirve de formas existentes en la naturaleza y realiza una selección de éstas; la segunda que el artista se guía por la idea que tiene en mente. Y vale hacer notar que son características aún vigentes en algunos artistas contemporáneos.

Una de sus aportaciones a la estética renacentista fue destacar la gracia como parte de la belleza: además de su nobleza sea también agraciado en este aspecto, y tenga, de natural, no sólo ingenio y belleza sino, también, una cierta gracia.

Las tres gracias - 1504


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: