Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ARTE

10 artistas que subastarán su obra para ayudar a las víctimas del sismo en la CDMX

Por: Diana Garrido 27 de septiembre de 2017

México recibió la tarde del 19 de septiembre entre escombros y caos. En muchos lugares las personas estaban por salir a comer, en otros sitios terminaban su turno y otros más estaban por recoger a sus hijos de la escuela, cuando de pronto la tierra dio algunos brincos inesperados que agitaron corazones y removieron emociones. Hubo quien después del sismo caminó hasta su casa, otros que perdieron gran parte de su patrimonio y algunos más que no saben qué será de su existencia de ahora en adelante, aún sufren los daños, mismos que parecieran ser mucho más profundos con el paso de los días.

Por ello, pensar en el futuro pareciera lo más difícil en este momento, ya que no hay fuerzas ni ánimos para hacerlo. Basta con saber que el presente es difícil y que estamos vivos para recordarnos que se vienen tiempos difíciles llenos de conflictos y miedos. Sin embargo, con los recientes hechos, México ha demostrado ser un país que no está sólo. Por el contrario, contamos con cientos y cientos de personas dispuestas a hacer milagros para que otros tengan una sonrisa en el rostro, comida caliente en su mesa y un futuro próspero, al menos que ilumine su camino y les dé una esperanza de vida.

Ante la situación de emergencia y solidaridad el arte no es indiferente y al ver la magnitud del caos que se vive dentro de oficinas, familias y vecindarios, algunos artistas de todos géneros y vanguardias han puesto en marcha campañas en las que pretenden subastar sus obras para que las ganancias sean destinadas a ayudar a los damnificados de aquel terrorífico día. Todos los involucrados son personas que sólo quieren una cosa y que seguramente es lo mismo que tú deseas: ver a México nuevamente de pie y con todas las fuerzas para seguir adelante. No todos los artistas han dicho que subastarán, sin embargo, te presentamos su obra para que puedas atender a cualquier llamado a la solidaridad.

Muchos de ellos pertenecen a una iniciativa llamada #ArtePorMéxico, otros son parte de Cultura Colectiva con una convocatoria para realizar una subasta y ayudar a México.

-

Jan Hendrix

El artista plástico fue de los iniciadores de esta campaña. Luego de llevar una vida móvil y muy ajetreada se topó con la generosidad mexicana en 1978, por lo que decidió dividir su estadía y corazón entre Holanda, el país que le viera nacer, y México, su tierra adoptiva. Desde entonces se considera un poco mexicano, por lo que al ver la magnitud del desastre se ha propuesto ayudar de alguna manera a los afectados por el sismo.

-

Manuel Felguérez

Como parte de su obra encontramos pinturas y esculturas, mismas que ha combinado en murales para hacerlos mucho más atractivos al público y con ello acercar a más personas al arte sin la necesidad de que se vea como algo académico o muy estricto; sino como parte de la vida diaria y común. Es de los pocos que aún usan el mármol como si se tratara del oro más preciado del mundo, por lo que sus técnicas al tratarlo son tan precisas como las que usaba Miguel Ángel.

-

Miguel Fernández de Castro

Con sólo 31 años de edad, este artista ha colaborado en proyectos de investigación discursiva que involucran las artes visuales y la escritura, actividad que realiza sin mucho esfuerzo, por lo que el arte en general le parece muy atrayente y lo ve como parte fundamental de la vida. Su trabajo lo ha llevado a sentarse en su natal Hermosillo, no obstante, con frecuencia viaja a la Ciudad de México y a otras importantes cedes mundiales para dar gala de su talento y hablar un poco de la importancia de los individuos en el arte y cómo es que estamos inmersos en él sin percatarnos.

-

Gabriel Orozco

Desde niño tuvo la oportunidad de estar cerca de los grandes del arte como David Alfaro Siqueiros, con quien su padre trabajaría codo a codo dándole la mejor de las enseñanzas al pequeño. Muy joven organizó grupos y colectivos que implicaban a otros artistas como Gabriel Curi y Dr. Lakra, mismos que han contribuido a que su estilo sea particularmente austero y minimalista rompiendo con el estilo predominante de su etapa de oro en los 80, cuando la producción era masiva y los estudios contaban con decenas de personas listas para ayudar a la creación en masa, mientras que Orozco trabaja más bien en solitario. En la actualidad divide su trabajo ente México, Francia y Nueva York.

-

Edgar Orlaineta

Su idea en el arte y su quehacer artístico pretender señalar las contradicciones entre éste y la manera en que se presenta ante los espectadores, de modo que busca crear un lenguaje propio que sea imposible de codificar y que al mismo tiempo sea fácil de sumergirse en él ya que el arte no puede ser exclusivo de nada ni nadie. Él no sólo hace esculturas, sino que expone fotografías y documentos históricos que dan cátedra de la historia del arte en el mundo.

-

Betsabée Romero

Con exposiciones permanentes en Cuba, México, Estados Unidos, Francia y Brasil, Romero ha expuesto sus obras que se complementan con sus estudios en Comunicación, lo que le permite entender el arte más como forma de vida y como un medio para externar sus dudas, conocimientos y sentires. Como parte de su obra le gusta incluir elementos de uso cotidiano como llantas o un auto en los que dice mucho más de lo que parece, de igual manera retoma las tradiciones mexicanas y enaltece a su país inyectándole un poco de crueldad y realidad.

-

Alexia Ulibarri

No sólo es un icono de la moda en el mundo, es una amante apasionada del arte que se inspira en las colecciones de artistas como Leonora Carrington para crear estilos de moda verdaderamente originales con toques de pinturas que muchos reconocerán, otros simplemente ignorarán y unos más no encontrarán del todo atractivos; no obstante, son aplicados en prendas sencillas y llamativas, pero que expresan mucho más de lo que parece a simple vista.

-

Ruben Matiella

En su labor de enaltecer el arte mexicano, este artista ha participado en diversas acciones que hacen del arte una gran forma de expresión, misma que destaca la originalidad y los valores que se promueven en el país como parte de una campaña de regreso al origen, es decir, de cómo la unión mexicana ha estado presente desde tiempos prehispánicos, pero que en ocasiones solemos olvidar por centrarnos en la individualidad.

-

Gala is love / Caralarga

Estas marcas han puesto a disposición del público un brazalete de hilo de seda con una pequeña perla en tres colores diferentes. También existe otro modelo como el de algodón trenzado. Éste no está preparado ni procesado artificialmente y cuenta con un hilo rojo muy delgado y suave. Las ganancias de ambos serán enviados principalmente a las zonas afectadas por el sismo pasado. De igual manera, gran parte de la venta de sus productos será destinado a la causa. Arte, collares, anillos, entre muchos otros accesorios, esta empresa se encarga de llevar elegancia y ternura a las mujeres modernas.


-

Lázaro Lacho

No sólo pretende mostrar un trabajo atractivo a los ojos de los críticos del arte, sino que busca que éste sirva de terapia para cualquier tipo de crisis. Pretende buscar la recuperación del tejido social y de la confianza entre compañeros de un mismo grupo, mismo que ha sido víctima de la violencia y de la desunión; por ello, al artista le parece adecuado enaltecer la capacidad de cohesión que muestran algunos grupos cuando ocurren desgracias como el reciente terremoto, el cual ha servido para demostrar que la inferioridad ha sido sustituida por el compañerismo.

-

María José Romero

La versatilidad de esta artista es tal que ha participado en proyectos interdisciplinarios que le han llevado a colaborar, incluso, con arquitectos y personas que podrían ser ajenos a su condición de artista; no obstante, ha sabido crear vínculos con las emociones y las personas logrando pintar "conceptos", como ella le llama a su obra, puesto que gusta de plasmar lo que hay dentro de una persona y encontrar un balance entre su humanidad y sus sentimientos.

-

Verónica Villarreal

Aunque no está directamente en la campaña, esta artista también está en medio de una subasta de sus obras, las cuales rompen esquemas con las expresiones del ser humano, es decir, transmite sentimientos de manera surrealista, principalmente usando como base cráneos y animales que representan todo lo que ella siente. Además de dibujos, pinturas y óleos, hace joyería en representación del país y de su orgullo y dolor como mexicana.

-

Andrés Jiménez

El diseñador de modas ha puesto su nombre muy en alto junto al de México con sus diseños sacados de la mente de cualquier chica soñadora en el país. En esta ocasión puso a la venta una camiseta conmemorativa. Con ello, muchas personas han tomado conciencia y han donado ropa a los centros de acopio.

-

Se pretende que Zona MACO y Gallery Weekend se unan a la causa donando piezas para subastar por medio de alguna campaña. Pero no sólo los pintores, escultores y diseñadores han hecho lo propio con sus productos; músicos, actores y cineastas han hecho del terremoto una oportunidad para apoyar y demostrar que la solidaridad del mexicano es mucho más grande que cualquier adversidad. Así pueden ayudar a aquellos que se quedaron sin hogar o sin las oportunidades que antes tuvieron. El arte también está al pendiente del país recordándonos la grandeza y el gran talento que hay en él.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: