Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ARTE

Caravaggio y otros artistas que debes conocer para tomar mejores fotografías

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas 27 de septiembre de 2017

Caravaggio es considerado uno de los primeros pintores prefotográficos. Doscientos años de que se inventara la cámara fotográfica, el genio italiano encerraba a sus modelos en una habitación oscura con agujeros en el techo para permitir un tenue paso de luz. Usando una lente y un espejo, la imagen de la modelo se proyectaba sobre el lienzo. Dejándola media hora expuesta, la imagen quedaba plasmada en la superficie y Caravaggio comenzaba a pintar encima de ella. Es decir, la calcaba. De ahí que sus efectos de luz hayan sido tan precisos y realistas; tan fotográficos. Sin duda, el artista ya se estaba anticipando a los principios de iluminación en la fotografía.

En tu faceta como artista, estudioso o aficionado a la fotografía, existen ciertos exponentes que son necesarios conocer para aprender sus métodos, resultados y características que te lleven a tomar mejores fotografías. Analizar su manejo de la luz, el uso de la perspectiva, la importancia de uno u otro elemento en la composición y conseguir un resultado único hará que la calidad de tu trabajo crezca y te conviertas en un avanzado exponente del arte fotográfico. Empecemos…

-

Rembrandt van Rijn

¿Por qué lo debes de conocer? Se le atribuye la creación del claroscuro, una técnica en la que la luz se enfocaba en un detalle particular, haciendo que la escena cobrara un gran dramatismo.

¿Qué aprenderás de él? Obtener imágenes con fuertes contrastes que hagan énfasis en un detalle particular. Ver sus pinturas es como obtener un curso sobre la importancia de la luz y como ésta es capaz de darle un significado diferente a tu imagen.

-

Edward Hopper

¿Por qué lo debes de conocer? Hopper retrató la vida común de los Estados Unidos en escenarios de una aparente simpleza que bajo su visión se convertían en los lugares más fascinantes. Sus pinturas se centran en personas anónimas y lugares grises que hacen evidentes sentimientos como el vacío, la tristeza, el paso del tiempo y el pesimismo ante la vida cotidiana. Él le dio vida y voz a la Norteamérica más profunda, donde las gasolineras, las casas, las carreteras y los restaurantes a medianoche son los escenarios principales.

¿Qué aprenderás de él? Un adecuado manejo de la luz y la sombra como elementos primordiales para que tus imágenes adquieran una apariencia de melancolía. Si te gustan los escenarios rurales o los ambientes de la vida cotidiana en la ciudad, ver las pinturas de Hopper es acción obligada para que captes las emociones que buscas.

-

William Turner

¿Por qué lo debes de conocer? Uno de los paisajistas más célebres en la historia del arte. Se le conoce por sus lienzos donde capturaba la furia de la naturaleza en forma de incendios, lluvias, ventiscas; todo ello teniendo a la luz como gran protagonista. Se le adjudicó la etiqueta de precursor del impresionismo, ya que las formas definidas daban paso a escenarios indefinidos y desgarradores, donde reinaban el vapor y la humedad. Una radiografía paisajística de las emociones más pulsantes en el ánimo del ser humano.

¿Qué aprenderás de él? La mejor manera de obtener imágenes vaporosas y evanescentes, especialmente cundo estés en ambientes de mucha bruma o neblina como un bosque. Si te fascina la fotografía en paisajes naturales, has encontrado a tu maestro.

-

Dan Werner

¿Por qué lo debes de conocer? Porque el concepto de la luz y su belleza total sólo se entiende cuando contemplas los cuadros de este pintor. Mientras Turner es el caos de la naturaleza, la furia de los elementos y el dramatismo de la luz, Werner es la paz del ambiente, la relajación de los elementos y la luz como un estado de profunda introspección.

¿Qué aprenderás de él? Aprovechar las magníficas vistas que cautiven tu mirada y tomar fotografías con ayuda de la luz natural. Si gustas de imágenes que reflejen calma, paz y una profundidad donde se respire la amplitud del infinito, analiza la obra de Werner en sus totalidad.

-

Gustave Caillebotte

¿Por qué lo debes de conocer? Las tonalidades claras y areniscas fueron la marca personal de este pintor impresionista, que siempre ha aparecido injustamente en segunda fila detrás de otros nombres como Monet, Renoir o Degas. El realismo, la profusión en el detalle y la luz llena de paz y calma que se encuentran en sus lienzos parecen verdaderas fotografías.

¿Qué aprenderás de él? Todo lugar y persona pueden ser excelentes motivos para una imagen. Analiza muy bien las perspectivas utilizadas por Caillebotte: serán la diferencia entre una fotografía sin alma y otra llena de vitalidad.

-

Georges de La Tour

¿Por qué lo debes de conocer? Pocos como él para poner sobre la mesa el buen uso de la iluminación artificial. Los claroscuros fueron su especialidad, tanto que al no haber firmado gran parte de su obra ésta fue atribuida a otros exponentes de la misma técnica; Velázquez, Zurbarán o a la escuela flamenca. En sus pinturas denominadas como “diurnas” se volcó a retratar toda la condena y mendicidad de las clases más pobres, usando evidentes claroscuros que refuerzan las expresiones de dolor de sus personajes y su humillante condición.

¿Qué aprenderás de él? Si persigues el objetivo de hacer fotografía documental o realista, será necesario que le aprendas algo a este pintor francés. Su sensibilidad para adentrarse en el alma de las situaciones que retrataba es impresionante. Además tenía un excelso manejo de la luz, principio básico para toda fotografía que desee retratar los gestos más penetrantes de dolor o angustia.

-

James Turrell

¿Por qué lo debes de conocer? Quizá estemos ante el artista que ha dedicado a la luz la totalidad de su trabajo. La finalidad de su obra es cambiar la percepción de las personas y sus espacios a través de la comunión entre éstos y la luz. «Mi trabajo es sobre el espacio y la luz que habita en él. Se trata de cómo se puede hacer frente a ese espacio y materializarlo. Se trata de tu visión, como el pensamiento sin palabras que proviene de mirar hacia el fuego», afirma Turrell. Muchos de sus críticos han visto en su obra una serte de búsqueda espiritual, ya que la luz invita a la paz mental, la meditación, el silencio y el bienestar general, tal vez debido a su formación cuáquera.

¿Qué aprenderás de él? Verás que la luz obra milagros en la naturaleza y en el arte cuando es manejada de manera adecuada y dejando que maneje su propio lenguaje.

-

Para que sigas identificando la gran relación que hay entre luz, pintura y fotografía, es necesario que conozcas la obra de una de los artistas que hacen de esta fusión un mundo de fantasía a través de sus pinturas de luz. Además existen pinturas hiperrealistas que son mejores que cualquier fotografía porque contienen el alma del artista.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: