INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Qué es el arte figurativo?

20 de junio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La imitación de la realidad y nada más que la realidad.




Una mujer de sonrisa enigmática conocida como La Mona Lisa, una bailarina y un café a la medianoche. Es indudable que las figuras que acabas de ver pueden ser reconocidas por cualquiera. Eso es el arte figurativo: una imitación de la realidad mediante símbolos con los que todo ser humano está familiarizado porque forman parte del mundo tangible con el que estás en contacto todos los días. Los griegos lo llamaban mímesis y la figura humana es el principal objeto del arte figurativo.


Diferentes expresiones como los retratos, los paisajes o las caricaturas pertenecen a este tipo de arte que, contrario al arte abstracto, busca que la realidad sea el principal elemento que le dé sentido a su esencia. Es en la escultura y la pintura se pueden ver los mejores ejemplos de ello, pero en otras artes como la fotografía o el cine también hay muestras evidentes. Incluso en expresiones como la música o la danza lo figurativo y lo abstracto se pueden definir a la perfección, a veces con una línea muy tenue entre uno y otro estilo.




Las meninas (1656) Velázquez


Los artistas que se adscriben a la realidad como el principal eje de su obra, se basan en lo conocido y lo obvio, no se involucran en pesadas interpretaciones ocultas, aunque eso no significa que su obra sea poco inteligente o vacía. En lo abstracto, la subjetividad es la protagonista: todos podemos interpretar la pieza mediante nuestros códigos y criterios personales, dando pie a diferentes significados.


Hohle Fels


Hallada en una caverna de Alemania, la escultura conocida como Hohle Fels está catalogada como el primer ejemplo de arte figurativo: la pieza fue tallada en un colmillo de mamut hace más o menos 35 mil años y se trata del cuerpo semidesnudo de una mujer. Las pinturas rupestres halladas en cavernas de diversos rincones y que en su mayoría exhiben animales o cazadores son también ejemplos antiguos de la necesidad del hombre por representar la realidad.


Paul vestido de arlequín (1924) Pablo Picasso


El gran ejemplo de la pintura figurativa moderna recae en Pablo Picasso, especialmente después de 1920, cuando deja atrás el cubismo y se adentra en el neoclasicismo. Por otro lado, en el terreno de la escultura, es Alberto Giacometti el gran exponente de la corriente figurativa. Después de la Segunda Guerra Mundial, lo figurativo encuentra un importante eco en el trabajo de Francis Bacon, Lucian Freud y otros artistas de la Escuela de Londres. Asimismo, el arte pop, el neoexpresionismo y la exhibición A New Spirit in Painting de 1981 de la Royal Academy en Londres.


Reflexión con dos hijos (1965) Lucian Freud


Es imposible hablar de un solo enfoque de arte figurativo, ya que la variedad en torno a él es enorme y casi tan diversa como la historia del arte mismo. Algunos artistas expresionistas abstractos consideran que cualquier presencia residual de una figura (por muy difusa o abstracta que sea), se debe considerar como una figuración. Es Christina's World (1948) de Andrew Wyeth uno de los grandes ejemplos del arte figurativo, pero también de esa diferencia sutil entre lo figurativo y lo abstracto.



Representa a una mujer enferma de polio que caminaba arrastrándose a través del campo. Wyeth quiso retratar la entereza anímica de la mujer y su capacidad de lucha. Wyeth en todo momento se apegó al detalle y terminó ejecutando una obra enteramente de realismo figurativo. Christina's World tiene un enfoque sumamente realista: en ella se retrata la situación de una mujer enferma que fue conocida de primera mano por Wyeth, pero hay al mismo tiempo un tema escondido de trascendencia interna (la lucha de la mujer por salir adelante a pesar de su condición) totalmente propio del arte abstracto. Así vemos que lo abstracto y lo figurativo pueden convivir en una misma obra de manera igualitaria.


**

Fueron principalmente las corrientes del realismo social y el expresionismo los sectores donde lo figurativo fue plasmado en su verdadero esplendor. Los primeros lo hicieron con el objetivo de retratar la vida social contemporánea con total veracidad, de manera crítica y desnuda. Por su lado, los expresionistas usaron la figura humana para plasmar todas las inquietudes, los miedos y los anhelos del ser humano en un plano más individual.


TAGS: Arte moderno Historia del arte arte contemporáneo
REFERENCIAS: Ventura Tate The Art Story

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los poemas eróticos de Sor Juana Inés que te inspirarán a mostrar tu deseo ¿Sólo la tragedia puede engendrar el arte? porque la muerte seguía a Horacio Quiroga Dapuntobeat presenta su nuevo álbum: Digital Pills Las películas más violentas del año que te dejarán perturbado Trucos de maquillaje para cubrir las marcas de acné en tu rostro Como aplicar bronzer y corrector según tu tipo de nariz

  TE RECOMENDAMOS