10 cosas que tienes que saber sobre el arte vikingo

10 cosas que tienes que saber sobre el arte vikingo

10 cosas que tienes que saber sobre el arte vikingo

El día más esperado para cualquier niño nórdico era la cena en la que los nombrarían guerreros. Esa noche, los padres se ponían las mejores ropas y junto con el pequeño asistían a una ceremonia en la que el jarl en turno les daba el permiso para convertirse en guerreros, agricultores y constructores, así como carpinteros y viajeros. En esta ostentosa ceremonia se reunían todos los pertenecientes a la comunidad y entre bebidas, baile y comida, reunían a los niños que serían premiados.

El jarl los miraba y les otorgaba un brazalete en forma de serpiente con dos cabezas de lobo. Mientras ellos esperaban en una fila, les daban un vaso o cuerno con bebida alcohólica. Una vez con sus tragos en mano, el jefe se disponía a dar algunas palabras con las que resaltaba las habilidades de los niños así como de sus familias y lo mucho que habían aportado a la comunidad. Ante ello, los pequeños ponían atención y emocionados, se preparaban para tomar su brazalete. La mayoría oscilaba entre los 10 y 13 años, por lo que estaban completamente conscientes de las que serían sus funciones en adelante.

De este modo, pasaban en fila a recibir una pulsera que fungía como una representación de la leyenda de Sköll y Hati; dos lobos que recreaban la repulsión y el odio, respectivamente. Ambos perseguían al Sol y la Luna, por lo que los mortales temían que si eso pasaba, el mundo se llenaría de oscuridad. Por lo tanto, para honrarlos, usaban dicho brazalete con la insignia de ambos lobos. De este modo, los niños nórdicos permitían que el jarl les colocara el brazalete y enseguida la esposa del gobernante se acercaba despacio y los besaba en los labios. Entonces estaban listos para ser auténticos vikingos.

Este tipo de brazaletes eran muy codiciados por el pueblo nórdico. Además de tener una fuerte carga simbólica, era una pieza tallada a mano que implicaba varias horas de trabajo, incluso días, por lo que eran considerados objetos de gran valor. Incluso eran los tesoros más preciados de la comunidad nórdica, por lo que cada uno de estos brazaletes es considerado arte. En la sociedad nórdica, el arte se dividía en 6, por lo que cada una de estas ramas tiene en su haber más allá de brazaletes.

El arte vikingo se usaba en la cotidianidad

Ellos no tenían un oficio dedicado al arte como tal. Realizaban vasijas, brazaletes y otros objetos que eran propios de la vida cotidiana. Los barcos, las joyas, los adornos, e incluso la decoración del hogar era realizada como pieza única. No había forma de que dos niños llevaran el mismo diseño de brazalete o que las vasijas en los hogares fueran exactamente iguales. Los telares, las espadas e inclusive los escudos tenían su propio diseño.


_

Los materiales más usados eran madera, metales y piedra

Gracias a los inmensos bosques que rodeaban el territorio, los carpinteros podían sacar madera de diversos tipos, así como de diferente ancho y los usaban para muebles, embarcaciones y claro, sus hogares. Sin embargo, estas últimas eran las más importantes en cuanto a arte se refiere, puesto que cada nave tenía un tallado especial que se realizaba con un cincel. De igual forma, la madera que se moldeaba en forma de escudo solía ser pintada con colores; no obstante, se han hallado algunos que contienen pinturas un poco mejor definidas.


_

El arte textil era de suma importancia

La mujeres que no eran escuderas solían quedarse en casa a fabricar ropa y cobijas para sus esposos, quienes se marchaban a las batallas. Tejían prendas para los climas húmedos a los que se enfrentaban constantemente. Por lo general usaban telares en los que armaban diseños con hilos. Desde los más sencillos hasta los más complicados, se realizaban de manera exclusiva y de forma tradicional.

_

Realizaban esculturas y grabados en piedras

Aunque la mayoría de los grabados se han encontrado en piedras enormes, también hay vestigios en piedras relativamente pequeñas. La mayoría se usaba para honrar a los muertos, pero según el diseño, las personas podían saber qué tanto había hecho en vida. Así que si la piedra estaba adornada con colores y figuras, se trataba de un hombre que en vida había sido un poderoso guerrero o un combatiente de gran valor. Por otro lado, aquellas rocas que tenían pocos símbolos y se presentaban básicamente en un sólo color pertenecían a hombres o mujeres que no habían hecho mucho por su gente.


_

La madera y el bronce marcaron la primera etapa del arte vikingo

Se le denomina Broa-Oseberg y se deriva del nombre de la ciudad donde se encontró una tumba en la que estaba una mujer. En ella había diversas obras de arte hechas de bronce que se asemejaban a las hendiduras de los caballos. Al igual que en los barcos, predominaban los animales o figuras, así que era común encontrar cabezas de animales talladas en bronce y madera en estas tumbas. En este período se centra la creación de los brazaletes que se le otorgaban a los pequeños.


_

Las líneas y la geometría eran importantes en el arte vikingo

La segunda etapa del arte nórdico se denomina Borre debido a un barco fúnebre que fue hallado en la localidad del mismo nombre. Este estilo es muy fácil de identificar, pero es de los más difíciles de hacer ya que se caracteriza por seguir un patrón principalmente trenzado o encadenado. En dicho periodo se usó el metal como principal material, con el cual hacían nudos para lograr reforzar algunas estructuras. De igual manera, lo usaban para decorar joyería y adornos del hogar.


_

La tercera etapa está dominada por la plata

Nos referimos a la denominada Jelling. En esta etapa la plata era moldeada como un dragón o una serpiente. El primer hallazgo de este tipo se dio en Dinamarca. Algunos lograban hacer cabezas de animales cuya mandíbula iba siempre abierta, esto en señal de ferocidad… sólo así lograban saber quién era el guerrero más fuerte o violento. A veces juntaban dos cuerpos para evitar identificar a quién pertenecía. Se usaba para decorar hogares o como joyería de un tamaño muy diminuto.

_

Los animales siempre jugaron un papel importante en la vida vikinga

Sin embargo, fue hasta la época llamada Mammen que las formas de los animales cobraron mucha más fuerza y sentido. Los materiales variaban, por lo que se podían hacer figuras con telas, piedra e hilos, o incursionar en otros elementos que complementaran la pieza de arte. Cada vez eran más realistas y lucían mejor, pero al mismo tiempo eran menos humanas, es decir, los animales predominaban en cada una de las piezas.

_

Las runas también son un arte

En la época de los vikingos existían personas que se dedicaban a leer el futuro con las runas, que son piedras talladas con símbolos que reflejan la vida de quien asiste a que lean su suerte. Éstas entran en la etapa del Ringerike. La mayoría del arte que pertenece a este estilo se caracteriza por elaborar adornos para ropa y joyería. Muchas veces se usaban partes de animales para poder crear figuras geométricas que visualmente lucieran completamente diferentes.

_

La decoración del hogar implicaba más que muebles

Se le denomina estilo Urnes y se caracteriza por el tallado de puertas y ventanas en las que se plasmaban animales de figuras muy delgadas y estilizadas. La mayoría tallaban sus puertas para poder detener la entrada de espíritus malignos, además servían para indicar quién vivía en ese hogar: un guerrero, un pescador o una combinación de ambos.

Aunque para los vikingos no había una definición exacta de arte, ellos incrustaban en su vida diaria algunas técnicas que pocas culturas tenían. Desde el manejo de materiales como plata, bronce y hierro hasta la manipulación de rocas, plantas y telas, los vikingos tenían una fascinación por las figuras de formas únicas, estilos que rara vez se veían en otros lugares y claro, mantenían una estrecha relación con la naturaleza y la protección por parte de sus deidades.

Salir de la versión móvil