INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cuáles son los 7 curadores de arte más importantes de México

9 de junio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Mientras el artista es la parte que se encarga de crear una obra, el curador es el autor intelectual del discurso de una exposición.


Para que exista arte se necesita una idea, un creativo que la ejecute mediante los medios que desee y por último, una persona que organice y desarrolle toda la producción de una exposición de arte donde esa obra encuentre un espacio. Este último papel le corresponde al llamado curador de arte: el encargado de establecer los caminos para que el diálogo entre obra y público sea el adecuado.


Un curador de arte debe saber sobre historia del arte, filosofía y estética, pero también debe tener una alta sensibilidad para descifrar la mejor manera de preparar un obra para su correcta exposición ante el público. Mientras el artista es la parte que se encarga de crear una obra, el curador es el autor intelectual de una exposición. Para el curador mexicano Cuauhtémoc Medina la labor de un curador de arte “es crear la cobertura discursiva y argumental que permita que consigan su sentido, en otras, es coproducir lo que los artistas o agentes culturales están propuestos a elaborar”.



En México han existido grandes artistas de los cuales seguramente has escuchado hablar como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Luis Cuevas, entre otros, pero también excelentes curadores que han sido los responsables del montaje de grandes exposiciones artísticas. No te preocupes si no los conoces: hablaremos un poco acerca de ellos, mujeres y hombres que se han ganado un lugar importante en el arte mexicano e internacional.



Helena Chávez MacGregor



Su especialidad es el estudio e investigación de la relación entre estética y política, y entre estética y violencia en el arte contemporáneo. Ha realizado y ha participado en seminarios, pláticas y residencias en universidades y centros de arte en México, Reino Unido, Turquía y Argentina. “Fetiches Críticos, residuos de la economía general” en el CA2M de Madrid en 2010 y en el Museo de la Ciudad de México, así como “Espectografías: Memorias e Historia” en el MUAC, han sido sólo algunos de sus proyectos más importantes.


-


Cuauhtémoc Medina



Doctor en Historia y Teoría de Arte por la Universidad de Essex. Sus grandes logros en el terreno curatorial han sido participar en la Tate Gallery y en la Bienal de Arte Europeo Manifesta, en la cual fue el primer curador mexicano. Su larga experiencia lo ha convertido en una importante figura dentro y fuera del arte nacional. Medina es un erudito no sólo en cuestionar el arte en sus detalles técnicos sino en su impacto social: “me parece que la pregunta de ¿qué es arte? está sobrevaluada, mientras que en los años 60 era una pregunta que abría posibilidades, hoy es un mantra de aquellos que quieren cerrarlas”.


-


Daniel Garza-Usabiaga



Es uno de los curadores que se enfocan en investigar las prácticas artísticas modernas de México desde una perspectiva experimental. Al fungir como curador en el Museo de Arte Moderno durante un par de años (2010 a 2012) propuso un sistema de investigación de la colección del recinto que buscaba rescatar sus orígenes y separarse del tradicionalismo en el que había caído. Su labor de curador en el Museo Universitario del Chopo y como Director Artístico de Zona Maco (una de las ferias de arte más importantes en la actualidad), son prueba de su talento y capacidad. “La labor curatorial consiste en articular un discurso en el espacio, un discurso que encierre una perspectiva particular sobre algo”, afirma Garza-Usabiaga.


-


Itala Schmelz



Gracias a su labor como promotora y curadora, los archivos de David Alfaro Siqueiros fueron rescatados y el entonces abandonado espacio de la Sala de Arte Público Siqueiros fue reactivado. También le dio una bocanada de aire fresco al Museo de Arte Carrillo Gil en el cual le dio cabida a artistas mexicanos de distintas generaciones y estilos. Su experiencia la ha llevado a hacerse cargo de otros espacios importantes como el Centro de la Imagen, donde dirigió importantes exposiciones. Schmelz está convencida de que “la historia del arte siempre se está contando y volviendo a contar de acuerdo a la conveniencia de quienes dominan la escena”.


-


Sol Henaro



Como parte de su proyecto de titulación, Sol Henaro fundó la Celda Contemporánea en la Universidad del Claustro de Sor Juana, de donde surgió como licenciada en Arte. Dicho espacio se volvió un referente al dar cabida a exposiciones que antes no se permitían en las instituciones oficiales. Desde entonces, Henaro se ha desenvuelto con éxito en el mundo del arte y ha sido curadora de la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los recintos clave en la Ciudad de México. Ella es consciente del papel fundamental que juega en cada uno de los proyectos que asume: “Considero que cada proyecto que concibes o al que te sumas pide que “traduzcas” de alguna manera y hagas ajustes. Es decir, no entiendo la curaduría como una práctica inamovible o de un solo criterio”.


-


José Luis Barrios



La extinta revista Curare tuvo entre sus colaboradores a José Luis Barrios, filósofo que se ha desempeñado como crítico, historiador y curador de arte de manera exitosa. Su trayectoria lo ha llevado a hacer labores de curador para lugares de alta relevancia como Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Arte, el Museo Universitario de Artes y Ciencias, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Laboratorio Arte Alameda, entre otros. Visionario y crítico, sus palabras hacia el mundo del arte suelen ser incluso ácidas: “¿Cuántos curadores de arte contemporáneo son capaces de sostener un discurso más allá del stock de citas sancionadas por el “gusto” contemporáneo y de sus viajes de dos días por ferias, bienales y eventos internacionales de arte? ¡Warhol tenía razón! Hace falta ser frívolo en serio para producir intrigas en el arte”, afirma en entrevista para la revista La Tempestad.


-


Guillermo Santamarina



El estudioso del arte Oliver Debroise reconoció a Santamarina como uno de los primeros curadores profesionales de México. Entre sus múltiples logros y cargos podemos destacar sus direcciones del Museo Ex Teresa Arte Actual (1998 a 2004) y del Museo Experimental El Eco hasta 2009. También aportó sus conocimientos en curaduría y gestión cultural en lugares como Museo Universitario Arte Contemporáneo de 2008 a 2010, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma y Museo de Arte Carrillo Gil. “Desde 1981, lo que me ha interesado es el arte contemporáneo como un desarrollo de ideas y de posiciones que también expresan una condición, un fenómeno”, dice para la publicación Arquine. Además es bien sabido que es un apasionado de la música, situación que lo ha llevado a ser locutor de radio y músico.


-


Mientras que el artista sólo debe preocuparse por llevar a cabo sus creaciones de la manera en que su instinto se lo dicte, el curador de arte debe ser un conocedor total sobre los procesos de realización y montaje de una obra, por ello dentro de sus amplios conocimientos deben estar los términos de arte esenciales para no parecer un novato en el tema, así como los conceptos específicos que lo llevarán a hacer su labor de la mejor manera.

TAGS: Arte moderno Museos arte contemporáneo
REFERENCIAS: Revista Código

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Frases de Jorge Drexler que le puedes dedicar al amor de tu vida 'La esquina del té', vive una experiencia cien por ciento bohemia en la Condesa Jorge Drexler y la versatilidad de los significados 7 canciones de Panteón Rococó de amor y tristeza ¿Te vas a tatuar? Estas son las tendencias que trae este 2018-2019 "Nuestra Lucha Libre", la serie que disfrutarás aunque no seas fan de las luchas

  TE RECOMENDAMOS