NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

'El Cascanueces': la historia que te demostrará cuál es la mejor época del año

19 de diciembre de 2017

Natalia Lomelí

Con una nueva producción, la Compañía Nacional de Danza ofrecerá 14 funciones de "El Cascanueces" del 15 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.



Es víspera de Navidad, los regalos rodean un majestuoso árbol elegantemente iluminado y la familia poco a poco llega al encuentro para reunirse en el salón de recepciones de la casa de Clara, afuera está nevando y ella está por recibir el mejor regalo de Navidad: un cascanueces. Después de la velada, Clara se queda dormida con su nuevo compañero de juegos, pero al despertar se da cuenta de que todo a su alrededor ha crecido mientras ella soñaba. Cuando busca al juguete que solía estar entre sus brazos descubre que éste ha cobrado vida mientras los rodean un ejército de ratones y una armada de soldaditos de plomo acude desfilando para rescatarlos.


Entonces, se da cuenta de que el cascanueces es en realidad un príncipe atrapado en busca de ayuda para derrotar al rey de los ratones, a quien finalmente vencen juntos. Como agradecimiento porque el encantamiento ha sido eliminado, atraviesan juntos el Reino de las Nieves escoltados por una nevada de bailarinas de ballet hacia el Reino de los Dulces, donde reciben la visita de talentosos artistas provenientes de todas partes del mundo.



Es la historia de El Cascanueces, estrenada el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo con la coreografía de Lev Ivanov, letras de Marius Petipa y música de Piotr I. Tchaikovsky, y desde ese momento se ha convertido en un clásico referente de la historia del ballet y del espíritu navideño.


El ballet El Cascanueces, a lo largo de distintas generaciones, nos ha enseñado a creer en la fantasía a través de la onírica y seductora música de Tchaikovsky y reconocernos como soldaditos de plomo dispuestos a vencer al ejército de ratones que no nos permiten alejarnos de todo aquello que nos lastima: los miedos, las inseguridades y las máscaras que nos impiden ser lo que deseamos.


En el escenario, de repente la habitación se transforma en un hermoso bosque invernal del Reino de las Nieves donde bailan en perfecta sincronía blancos copos cual hadas en un bello sueño y ¿cómo saber si Clara está soñando?, ¿y para qué queremos saberlo? Es la magia de esta producción que nos invita a creer, confiar y soñar despiertos recordando esos momentos que deseamos que no terminen nunca, ya sea en un sueño o en la realidad.



El Cascanueces es un cuento de hadas y ésa es su mayor virtud al adaptar al ballet clásico el cuento "El cascanueces y el rey de los ratones" de Ernst Theodor Amadeus Hoffman. Además, la riqueza de la composición musical es la fusión de culturas con ritmos de la danza rusa, árabe, española, china y francesa para transportarte a cualquier parte del mundo en víspera de milagros y reencuentros. Esta puesta en escena nos remite a la infancia, donde domina la imaginación como en la mente de Clara para recordarnos que al crecer y convertirnos en adultos nunca debemos dejar de ilusionarnos y buscar la magia en la cotidianidad, para apreciar los buenos momentos y las coincidencias que nos trajeron hasta aquí.



Cada año se abre el telón del Auditorio Nacional para narrar esta historia que ha despertado el interés por el ballet en la sociedad y que ha sido vista por más de 600 mil personas desde su primera presentación en este recinto en el 2001.



Literatura, música y artes escénicas se unen en este ballet clásico que se ha convertido en una tradición navideña y que regresa al Auditorio Nacional en una nueva producción con la coreografía de Nina Novak, un nuevo diseño de vestuario creado por Tolita y María Figueroa, escenografía de Sergio Villegas e iluminación de Laura Rode. Además, está acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en una renovación visual de gran magnitud en la que la tecnología tiene un mayor papel para introducir sorpresas, como el majestuoso huevo de Fabergé que nos ambienta en la Rusia zarista de finales del siglo XIX, época donde el ballet fue escrito.



Además, sobre el escenario participan niños y jóvenes de la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y de la Academia de Danza Mexicana, por lo que esta obra se ha convertido en una plataforma para que los bailarines comiencen su sueño profesional al interpretar a un valiente soldado o formar parte del ejército de ratones convirtiendo esta producción en un semillero de talento mexicano sobre uno de los principales escenarios de México: el coloso de Reforma.




No te pierdas El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes el viernes 15, sábado 16, domingo 17, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de diciembre a las 17:00 y 20:00 horas, y el martes 19 y miércoles 20 a las 20:00 horas. Puedes adquirir tus boletos en las taquillas del foro y en el sistema Ticketmaster.



_

La danza es un arte que se mide en segundos y latidos del alma, y así como se inspira en la literatura como en "El Cascanueces", la danza es inspiración para las artes visuales por ser una afición de las mentes más prodigiosas de la historia, como Nietzsche y Sócrates, dos amantes de la danza.


TAGS: Arte clásico Artistas mexicanos Danza
REFERENCIAS:

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Autoeroticism: Finding The Perfect Moment For Self-Love 6 Bad Dates You've Had (Or Will Have) At Some Point Of Your Life 7 lugares turísticos para visitar en Guanajuato Las perversiones y los secretos de una orgía según 12 pinturas 5 cosas que tienes que saber antes de visitar la exposición de Caravaggio en el MUNAL 4 mitos sobre el Islam que seguramente creías que eran ciertos

  TE RECOMENDAMOS