INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 exposiciones en la Ciudad de México que no te puedes perder este verano

29 de junio de 2018

Cultura Colectiva

¿Te vas a quedar en la ciudad todo el verano y no tienes planes? ¿Te quieres divertir con expresiones culturales y descubrir ideas desafiantes al mismo tiempo?



Cada año es lo mismo: todos prometemos que ahora sí aprovecharemos al máximo las vacaciones de verano. Haremos ejercicio, saldremos de viaje, leeremos todos esos libros pendientes o por fin nos pondremos al día con nuestra serie favorita. Pero el verano puede ser mucho más que una lista de promesas que nos cuesta trabajo cumplir.


¿Te vas a quedar en la ciudad todo el verano y no tienes planes? ¿Te quieres divertir con expresiones culturales y descubrir ideas desafiantes al mismo tiempo? CulturaUNAM te quiere invitar a sus espacios, del 2 al 20 de julio. Este verano cuatro museos universitarios mantendrán sus puertas abiertas con el fin de que jóvenes estudiantes, profesores y vacacionistas se acerquen a conocer sus propuestas artísticas.


En exhibición podrás encontrar desde una exposición inédita que recorre más de 2 mil años de cristiandad a través de la producción artística que resguardan las Colecciones Vaticanas; o una muestra que reúne las nueve instalaciones que el artista Leandro Katz realizó sobre la imagen del Che Guevara; además de otras experiencias.





MUAC


En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo sigue la exposición
Tania Bruguera: Hablándole al Poder,
donde la artista de origen cubano presenta sus proyectos desarrollados entre 1985 y 2017, que realizó con la idea de transformar el efecto emocional y simbólico del arte hacia la eficacia política.


Otra exposición es
Proyecto para el día que me quieras
, muestra que reúne nueve instalaciones que resumen el trabajo del argentino Leandro Katz, con respecto a la imagen del Che Guevara, atravesada por el registro fotográfico que da cuenta del trágico desenlace durante su lucha guerrillera en Bolivia.


Continúa la exposición de objetos coleccionados por el mexicano Melquiades Herrera, y que testimonia su práctica de arte acción y estudio de la cultura material, además de su patente escritura crítica y pedagogía experimental. Se incluyen materiales difíciles de clasificar y conservar en los estándares regulares del archivo, tales como líquidos atrapados en un juguete, artefactos manufacturados, programas de clases, recortes de periódicos, juegos de agilidad mental, y papeles repletos de cálculos matemáticos y poéticos.





En las salas 1, 2 y 3 se podrá ver la

exposición transdisciplinaria
Sublevaciones,
que a través de más de 250 obras entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas, presenta cómo algunos artistas han abordado las emociones colectivas y los acontecimientos políticos, en tanto desórdenes sociales, agitaciones políticas, insumisiones, revueltas, agitaciones y revoluciones.


Una exhibición más es
Axiomas para la acción,
revisión de veintidós años de carrera de Carlos Amorales. La muestra viene a ser una interpretación de la matriz del trabajo de este artista mexicano, al mismo tiempo que un compendio de su obra caracterizada por una diversidad de apariencias y referentes, geografías y emociones, signos y temporalidades.


Durante el periodo vacacional, el MUAC abrirá al público viernes, sábado y domingos con horario extendido de 10 a 20 horas.


El Eco


El Museo Experimental El Eco exhibe
El presente, mañana
, un proyecto de la artista plástica y maestra de poéticas visuales, la argentina radicada en Brasil, Carla Zaccagnini, quien cuestiona la fiebre del oro del siglo XVII y su relación con las figuras del esclavo, el mártir y el traidor, y toma de la historia relatos míticos que son traídos al presente para abogar por el modernismo. Zaccagnini usa una variedad de medios que incluyen video, dibujo, instalación y texto para investigar problemas de desplazamiento. En su práctica explora las relaciones entre el Brasil moderno y su pasado colonial.





Este proyecto es una coproducción entre el Museo Experimental el Eco y KADIST. La curaduría es de Magalí Arriola. La exposición se puede visitar en la calle de James Sullivan 43, colonia San Rafael. Muy cerca de la estación del Metrobús Reforma . Horarios: De martes a domingo de 11 a 18 horas.


Antiguo Colegio de San Ildefonso


Durante este verano, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se podrá visitar la recientemente inaugurada exposición
Vaticano de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia. 
En ella se recorren 20 siglos de la cristiandad, ligada a las civilizaciones y las culturas del mundo. Se exhiben 180 piezas que proceden de la Pinacoteca Vaticana, entre las que destacan obras de Tiziano, Rafael, Bernini y “El Veronés”.


La curaduría estuvo a cargo de expertos italianos y de miembros de la Comisión Museológica y Museográfica de México. Con la exposición se conmemoran 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.


Otra actividad se realizará es el recorrido guiado
El sapo de la Kahlo
, una escenificación por estaciones centrada en los diálogos de Frida Kahlo y Diego Rivera. En cada estación el guía alterna con actores para brindar al público información que contextualiza el acervo de San Ildefonso.





En esta escenificación intervienen otros personajes como Tina Modotti y Siqueiros, quienes ayudan a contextualizar el México de esa época. Durante el recorrido el guía motiva la participación del público por medio de preguntas de observación, a fin de enriquecer la visita al museo.


El museo se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 16 de la calle Justo Sierra. Abre los martes de 10 a 20 horas y de miércoles a domingo de 10 a 18 horas. La estación del metro más próxima es Zócalo.


**


Si quieres conocer más recomendaciones, visita la página de Cultura UNAM.


**


No necesitas viajar hasta el Museo Louvre de París para vivir la importancia del arte en el mundo. La Ciudad de México tiene la cantidad y la calidad suficientes de recintos para vivirlos de manera intensa y gozar de diferentes expresiones artísticas. Visita sus museos más importantes y aquellos un poco más
desconocidos
pero igual de
fascinantes
con los que vivirás jornadas de esparcimiento y mucho conocimiento.

TAGS: Recomendaciones México Museos
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 poemas eróticos de Pablo Neruda 4 películas que puedes ver si amas el mar y no tienes plan para las vacaciones 15 lecciones que sólo aprenderás si prestas atención a lo que te rodea 5 tipos de trajes de baño que puedes usar si te gusta estar a la moda Pasos para convertirte en un crítico de cine en un sólo día Fotografías que muestran cómo era la vida en las vecindades de la CDMX

  TE RECOMENDAMOS