INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que deberías ir al Cervantino

October 28, 2017

Julieta Sanguino

Un suicidio, lo que sucede después del incesto, cómo suena la geometría, el dolor tras una ruptura amorosa, una revolución, el sentido de la vida, cómo enfrentar el acoso, un pacto con el diablo.



Probablemente este texto deba empezar por el hecho de que quien lo escribe nunca había ido al Cervantino.


Los rumores sobre la multiculturalidad y vitalidad de un espacio en el que las artes se unían y se mezclaban con una prometedora fiesta en las calles hacía que las expectativas rebasaran cualquier festival al que había asistido. Cervantes, los callejones de Guanajuato, Francia, catacumbas y momias parecían unirse en perfecta armonía para prometer la gran y mágica experiencia de tener teatro, artes visuales, danza, cine y música reunidos en un mismo lugar. Pero nada de lo que esperaba podría cubrir lo que vivió. Nada de lo que imaginaba alcanzaba las impactantes escenas que vio. La fúrica fuerza de quienes causaron estragos en su mente y corazón se quedará para siempre. Las razones para ir año tras año se hicieron presentes en pequeños hechos que rompieron su imaginario y fragmentaron su vida.


Un suicidio, lo que sucede después del incesto, cómo suena la geometría, el dolor tras una ruptura amorosa, una revolución, el sentido de la vida, cómo enfrentar el acoso, un pacto con el diablo.


-

Un suicidio


Su vida parecía maldita desde que nació. Como un presagio de las desgracias, apareció un búho. La protagonista del suicidio fue su madre y ella, ahora trastocada por lo que ha ocurrido, no puede dejar de tener las más terribles pesadillas. Hormigas, duendecillos perversos y el vago recuerdo de su madre la sumen en la tristeza y el dolor de tener que vivir en un mundo en el que nadie la entiende; en el que el machismo impera y sus fantasmas la absorben.

Esta obra realizada por Teatro Kalipatos conjuga los efectos sonoros, lo prehispánico y contemporáneo para dar un espectáculo redondo. La única artista, Eugenia Cano, domina el escenario al mostrar Ixtab, caminando por los aires como una puesta en escena llena de figuras simbólicas.



-

Lo que sucede después del incesto


Deshonra, vergüenza y sufrimiento. Así vive Edipo, quien en algún momento de su vida experimentó la gloria de ser el rey de Tebas mientras que ahora está condenado a sufrir el destierro. Acompañado por su hija y hermana Antígona, Edipo recorre una jornada de dolor para mezclar el pasado y el presente, la tradición y las noticias que nos causan escozor a todos. Con un relato que conjuga los hechos que ocurrieron contra la embajada de Israel en Atenas, en los que un joven fue asesinado por la policía, y el mito del rey que cometió incesto y se arrancó los ojos, el escritor de Las lágrimas de Edipo, Wajdi Mouawad, crea un teatro de sombras que conmueve a todos los espectadores.



-

Cómo suena la geometría


Entre el poder del jazz, ritmos improvisados y cuatro músicos excepcionales, Hugo Fernández Quartet busca transmitir el sonido de un círculo, un triángulo o un cuadrado a un público que, cautivado con el sax, la guitarra, batería y bajo, imagina a la perfección que la geometría está presente entre cada nota.



-

El dolor tras una ruptura amorosa


Como en la vida amorosa, en esta puesta en escena sólo hacen falta dos individuos. Desamor, ajuste de cuentas y golpes completamente dolorosos que acaban por desarmar al rival sin modo de réplica. Los recuerdos se convierten en el peor enemigo, esos desacuerdos que creyeron normales se transforman en balas que hieren tan fuere como ninguna otra cosa. “El amor es un cadáver y tú llevas su piel”, “Pronto no quedará nada. Nuestros cuerpos se van a separar. Es el final”. Estos dos soliloquios que demuestran que el amor no es para siempre son parte de la obra La clausura del amor de Pascal Rambert.



-

Una revolución


El cambio más grande, el verdadero arte mexicano, la ruptura. En el Museo Casa Diego Rivera se exponen 34 piezas de los mejores pintores de la ruptura. Artistas de la talla de Rufino Tamayo, Mathias Goeritz, Carlos Mérida, Francisco Toledo, Manuel Felguérez o Vicente Rojo componen la muestra de esta época culmen en el arte. Todas las piezas forman parte de la colección FEMSA.



-

El sentido de la vida


¿Qué nos motiva a pesar de las caídas?,  ¿sueñas con volar o caer? Dos acróbatas exploran y reflexionan sobre la vida mientras conjugan su talento con la explicación de diversos principios de la física como la gravedad, la fuerza y la resistencia. Con su cuerpo y gran humor, logran mantener al público siempre a la expectativa. Estos artistas del colectivo Collectif Porte 27 tradujeron la obra para que la interacción con el público fuera verdaderamente auténtica.



-

Cómo enfrentar el acoso


Con instalaciones, documentos, videos y fotografías, la artista mexicana Mónica Mayer lleva a Guanajuato su tendedero en el que las mujeres pueden contar sobre la primera y última vez que las acosaron, cómo se sienten cuando alguien las mira intensamente o qué hacer para detener el acoso. Los testimonios son crueles y nos demuestran la realidad de un país en el que es más latente el problema. En la muestra también se menciona el derecho al aborto y los micromachismos que a diario sufrimos.



-

Un pacto con el diablo


Un soldado cambia su violín por un libro viejo pero no sabía que a quien se lo daba era el diablo. Cuando regresa a su hogar, nadie lo conoce y entonces, se dedica a vagar por la vida sin ningún sentido. El diablo lo acosa, lo seduce, le pide que lo acepte pero el soldado se niega hasta que la tristeza y la soledad lo hacen víctima de las circunstancias. Interpretada por los solistas de la orquesta Les Siècles y Les Cris de Paris, Historia del soldado de Ígor Stravinsky se convierte en una delicia para el público del teatro Juárez.



-

Si quieres conocer más sobre festivales, te recomendamos La Calaca en San Miguel de Allende y después, disfrutar los mejores festivales alrededor del mundo.


TAGS: Teatro Danza arte contemporáneo
REFERENCIAS: Cervantino

Julieta Sanguino


Subeditora General

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS