Fotógrafos que nos cuentan las historias más tristes, perturbadoras y surrealistas a través de sus imágenes

Fotógrafos que nos cuentan las historias más tristes

Fotógrafos que nos cuentan las historias más tristes


Cuando una fotografía es capaz de hacer que experimentemos distintas emociones y sentimientos, significa que nos hemos identificado con la historia que trasmite. Las imágenes hablan, son un ruido tácito para nuestros ojos y hacen que nos cuestionemos la realidad. Por esto, la fotografía es considerada un arte, ya que no todos tienen la habilidad de capturar la verdadera esencia de aquello que nos rodea.

La fotografía narrativa consiste en contar un relato definido a través de una técnica compleja, y debe poseer cuatro elementos: (1) un protagonista, que puede ser una persona, objeto o animal; (2) una referencia física, la atmósfera en la que ocurrirá la historia; (3) una referencia temporal, que es el contexto explícito o implícito; y, por último, (4) una emoción, que es lo que se quiere trasmitir.

Este estilo de fotografía se construye no sólo de escenarios como los que se utilizan dentro del mercado de la moda, también sirve para contar la vida cotidiana. Muchas veces puede llegar a ser brutal, muy sutil o elegante. El trabajo del observador es lograr comprender desde su contexto los códigos fotográficos que se encuentran artísticamente plasmados; de modo que estimular la imaginación es la base principal de este género.

Por ello, te presentamos a los mejores cinco fotógrafos que emplean este estilo.

1. Ryan Schude

El gran trabajo que realiza este fotógrafo lo ha llevado a recolectar historias de la vida cotidiana, colectiva e individual.

Ryan Schude es un maestro del hilo narrativo, el sarcasmo y el humor son sus armas más letales. Nació en el área metropolitana de Chicago; su trabajo está lleno de detalles, los cuales se deben apreciar cuidadosamente para entender la atmósfera del encuadre que nos muestra.

Su portafolio es imprescindible para entender la fotografía narrativa, permite que el observador esté dentro de una grandiosa película de eventos sorprendentes y, algunas veces, desafortunados.

2. Jeff Wall

Uno de los artistas más influyentes e inquietantes del momento, es este fotógrafo canadiense nacido en 1946. Ha recibido diferentes premios por sus obras, gracias a su complejidad y cuidado al planificarlas.

Sus temas principales son la violencia urbana, la pobreza, los conflictos de género y clase y el racismo.

3. Gregory Crewdson

Un creador de belleza visual única es este talentoso fotógrafo, capaz de provocar un éxtasis de colores, reflejos y un ambiente de pesadilla y sueños.

El misterio en sus encuadres es la clave de su talento. Nació en Brooklyn en 1962, los temas que explora son la vida que tuvo con su familia, ya que su padre era psicoanalista y tenía un consultorio en el sótano de su casa, así como la influencia de su hermana al ser psiquiatra y de su hermano al ser escritor.

Un artista capaz de entrar al subconsciente de cualquier persona para crear una imagen llena de sucesos extraños.

4. Philip-Lorca diCorcia

Sus obras son el perfecto acercamiento al mundo cinematográfico; te sumergen a una realidad distinta en la que todo el tiempo intentas descifrar lo que sucede en la fotografía.

DiCordia sabe manejar muy bien la luz artificial y natural, en cada imagen logra con eficacia un choque entre lo ficticio y lo real.

Este fotógrafo estadounidense que nació en 1951, ha logrado exponer su trabajo en distintas colecciones privadas y públicas, como en el Museum of Fine Arts de Boston, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Art Reina Sofía de Madrid, entre otros.


5. Wendy McMurdo

Las obras de esta artista, nacida en Edimburgo en 1962, se enfocan en la identidad y retratan un universo misterioso. Su trabajo explora el inconsciente a través de manipular con tecnología digital la imagen de niños; es una de las pioneras de su uso en la fotografía contemporánea.

Lo magnífico de sus obras es que enfrenta a los personajes con sus dobles o, algunas veces, con sus triples; de esta manera, logra la concepción del Yo y del Otro para provocarnos una consciencia de la identidad.

**

Alguna vez te has preguntado: ¿qué se siente saber que pronto morirás? Este fotógrafo israelí te lo cuenta por medio de sus imágenes.

Salir de la versión móvil