Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ARTE

Fuente de Tláloc, el tesoro de Diego Rivera escondido en el Bosque de Chapultepec

Por: Shantal Romero20 de septiembre de 2022

Esta joya escondida en el Bosque de Chapultepec fusionó la arquitectura de Ricardo Rivas con la pintura y escultura de Diego Rivera.

Pensada para observarse desde el cielo, la Fuente de Tláloc es una joya arquitectónica escondida y poco conocida del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, que sin duda es el spot perfecto para pasar una tarde amena llena de naturaleza y arte, pues la obra, la cual está dentro del llamado Cárcamo de Dolores, fusionó la arquitectura de Ricardo Rivas con la pintura y escultura de Diego Rivera.

Historia de la Fuente de Tláloc

En 1951, con el fin de celebrar las obras hidráulicas del sistema del Río Lerma, se construyó el famoso Cárcamo de Dolores, el cual está conformado por tres elementos importantes: El edificio en sí, el mural “El agua: origen de la vida en la tierra” y la Fuente de Tláloc, la cual fue hecha a base de coloridos mosaicos.

Una de sus características más representativas es que tanto el mural como la fuente fueron creadas por el mismísimo Diego Rivera, quien también encaminó su carrera a la escultura.

El arquitecto Ricardo Rivas fue quien llamó a Diego Rivera y al Ingeniero Hidráulico Eduardo Molina Arévalo y les hizo la propuesta de crear en conjunto este místico espacio que en la actualidad es uno de los favoritos dentro del Bosque de Chapultepec de la CDMX.

Fue así que en 1943 comenzaron la construcción de dicho conjunto, el cual por estar dedicado a la recepción y distribución de agua dentro del sistema del Río Lerma, decidieron poner a Tláloc, Dios de la lluvia, acostado sobre la fuente como si estuviera bailando.

El espacio del mural ubicado dentro del Cárcamo de Dolores que supuestamente el pintor dejó inconcluso, tiene cuatro compuertas metálicas que lo conectan enormes cisternas. Y de acuerdo con el Gobierno de México, el conjunto transporta hasta 14 mil litros de agua por segundo que abastece a las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza de la CDMX.

Dirección Cárcamo de Dolores en Chapultepec

Si quieres visitar este increíble espacio escondido en el Bosque de Chapultepec, debes dirigirte a la segunda sección, cerca del Papalote Museo del Niño.

La dirección exacta marcado por Google Maps es: Av. Rodolfo Neri Vela, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México, CDMX.

Si vas en transporte público puedes llegar al Metro Constituyentes y de ahí caminar aproximadamente 20 minutos.

Te dejamos con un video que muestra la Fuente de Tláloc desde arriba para que de una vez por todas te animes a visitarla.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: