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Gráfica del 68: cómo salió el arte a las calles para luchar contra el autoritarismo en el 68

27 de septiembre de 2018

Alejandro I. López

Conversamos con Sol Henaro y Amanda de la Garza, curadoras del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) a propósito de la exposición "Gráfica del 68. Imágenes rotundas" y de por qué es menester exponer carteles y pintas callejeras de un movimiento de hace medio siglo en un museo universitario.


El cuerpo de granaderos representados como gorilas con Díaz Ordaz al frente, un tanque y una bayoneta que invitan con ironía al diálogo mostrando las formas del gobierno, o una paloma de la paz sangrante: todas son imágenes que han logrado colocar en el imaginario visual las demandas del movimiento de 1968 en México, pero ¿cómo nació la gráfica que se apropió del espacio público durante la movilización estudiantil y cuál fue su contexto de aparición?


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«2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal»


Tal era el segundo punto del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga (CNH). El 145 tipificaba el delito de disolución social y consideraba culpable a cualquiera que «en forma hablada o escrita o por medio de símbolos o en cualquier otra forma, realice propaganda política difundiendo ideas, programas o normas de acción de cualquier gobierno extranjero, que perturbe el orden público o afecte la soberanía del Estado mexicano».


En este contexto autoritario de represión, movilización y urgencia nacieron las distintas brigadas gráficas del 68, formadas por profesores y alumnos de la Antigua Academia de San Carlos de la UNAM, la Escuela Nacional de Pintura y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA, entre otras:


ADOLFO MEXIAC, ¡Libertad de expresión!, 1968. Cartel. Grabado en relieve sobre linóleo y serigrafía sobre papel. 65.8 x 51 cm.Colección Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM. Donación Arnulfo Aquino, 2002


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Desaparición del cuerpo de granaderos, 1968. Linóleo sobre papel. 62.5 x 70 cm. Colección Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM. Donación Arnulfo Aquino, 2002


«La manera que (los artistas) tienen para participar en la movilización es a través de las herramientas que manejan como productores visuales. Es así como deciden junto con muchos profesores de la Academia de San Carlos tomar los talleres para las necesidades de la movilización estudiantil, para producir y abastecer al movimiento de las imágenes que requería».

Sol Henaro.


ALUMNOS DEL MAESTRO FRANCISCO BECERRIL, México 68 [Olímpico], 1968. Volante. Serigrafía sobre papel. 14.3 x 70 cm. Colección Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM. Donación Arnulfo Aquino, 2002


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«1968: Año de la prensa vendida»


Surgida de la necesidad contrainformativa del movimiento ante la maquinaria oficialista que reproducía un discurso hermético que optaba a la ridiculización de las demandas estudiantiles, al tiempo que preparaba el terreno para la represión, la producción gráfica de las brigadas se convirtió en una herramienta subversiva, que logró articular un imaginario visual altamente funcional para la movilización estudiantil.


JORGE PÉREZ VEGA, 1968 año de la prensa vendida, 1968. Cartel. Grabado en relieve sobre linóleo sobre papel. 39 x 22 cm. Colección Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM Donación Arnulfo Aquino, 2002.

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Prensa corrupta, 1968. CNH-Consejo Nacional de Huelga. Cartel. Serigrafía sobre papel. 34.7 x 23.5 cm. Colección Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM. Donación Arnulfo Aquino, 2002


La línea de los medios de comunicación –tanto impresos como electrónicos– era consistente con el gobierno en turno, de forma que para los militantes resultaba prioritario establecer un canal de información crítica: «Tener la posibilidad de ejercer un control sobre los medios de producción, (crear imágenes) se hace vital. Se convierte en el organismo por medio del cual los estudiantes pueden tratar de hacer una economía formal, con una contundencia de mensaje; un maridaje entre la forma, el texto y la eficacia visual».


Los carteles, esténciles, pegas, grabados y demás se convirtieron en la vía para romper el cerco. Henaro resalta el carácter permanente de la gráfica: «en el caso de La Esmeralda, había una producción que no paraba durante todo el día, mientras que en San Carlos fue tanta la demanda de visualidades de parte de la movilización, que los artistas terminaron vaciando las bodegas y teniendo la necesidad de botear para seguir comprando materiales y abasteciendo al movimiento».


ATRIBUIDO A JORGE NOVELO, Deslinde de responsabilidades, 1968. Cartel. Grabado en relieve sobre linóleo sobre cartón. 97 x 70 cm, Colección Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM. Donación Arnulfo Aquino, 2002.


A pesar de que la mayor parte de la producción artística del movimiento apareció en postes, camiones, calles y otros sitios del espacio público no resistió a la censura y persecución del Estado, en Gráfica del 68. Imágenes rotundas es posible conocer una muestra del imaginario visual que entonces se produjo en México:


«Se trata de un pequeño fragmento de toda la gráfica que se produjo y sobrevivió a la destrucción y censura (...) dentro de esa pluralidad de imágenes, mensajes e influencias que se leen en la gráfica, hay algunas que se convirtieron con el paso del tiempo en icónicas, referenciales. Por ejemplo, la paloma que tuvo la agudeza de apropiarse de un símbolo oficial de los Juegos Olímpicos y con un quiebre de lógica resemantizarlo, atravesarlo. Es una crítica directa a la Olimpiada de la Paz, que fue todo menos eso».


Paloma de la Paz atravesada por una bayoneta, 1968. Tinta y gouache sobre papel. 70.5 x 48.5 cm. Colección Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM. Donación Arnulfo Aquino, 2002


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De la calle al museo: políticas de la memoria vs políticas del olvido


ARNULFO AQUINO, No claudicaremos, 1968. Cartel. Serigrafía sobre papel. 35.5 x 24 cm. Colección Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM. Donación Arnulfo Aquino, 2002


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Granaderos '68, 1968. Serigrafía sobre papel. 24 x 28.5 cm. Colección Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM. Donación Arnulfo Aquino, 2002


Para Sol Henaro, el hecho de llevar una producción artística de esta naturaleza al MUAC descansa en «pensar la gráfica no como pieza artística aurática, muerta, sino en tratar de entender que esa materialidad se puede reinstalar como pregunta en el presente, tanto en las generaciones que lo vivieron, las que lo vieron por reverberación cercana y aquellas que apenas están conectando con eso». Al mismo tiempo, funciona para crear un diálogo crítico sobre el estado actual de las cosas y las múltiples relaciones que unen al presente con el 68:


«¿Cuántas de estas imágenes podrían quitársele la fecha de 1968 y ser igual de vigentes y hablar de los conflictos que estamos viviendo ahora mismo? ¿Cuál es la respuesta o la posición de los artistas en el contexto actual? ¿Cuál es la actitud ético-política en relación a las gramáticas visuales y qué puede hacer un museo al respecto? Lo anterior nos abre una serie de cuestionamientos sobre cuál es el lugar de los productores visuales ahora».


JORGE PÉREZ VEGA, ¡Gobierno hipócrita y asesino!, 1968. Cartel. Grabado en relieve sobre linóleo sobre papel. 36 x 54 cm. Colección Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM. Donación Arnulfo Aquino, 2002


«Esta gráfica hoy la tenemos en un museo porque se trata de un esfuerzo historiográfico y crítico en relación a las políticas de la memoria versus las políticas de olvido en este país. Se trata de visualidades que no fueron concebidas para un circuito de mercado, no fueron hechas para eso. En este caso, la necesidad del sujeto de producir fue otra a la que un artista tiene en el momento en que apela a la galería o al mercado internacional».


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Visita Gráfica del 68. Imágenes rotundas en el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Más información en muac.unam.mx


TAGS: México arte contemporáneo historia de méxico
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Cultura

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