NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La historia de la sexualidad en 20 obras de arte

November 4, 2017

Carolina Romero

El arte también está hecho de sexo. Conoce su evolución desde la Antigua Grecia hasta ahora.

Coger, hacer el amor, "echar pata", follar, intimar, culear. Tirar, fornicar, acostarse, copular, garchar, ¿qué otras palabras conoces para hablar de tener sexo? Quizá cientos más, pero ahora lo conocerás de una manera que quizá antes nunca pensaste: a través del arte.


"Las dos amigas" (1749)

Louis-Jean-François Lagrenée


-


Antes de pensar que es tremendamente aburrido y que "así que chiste", debes saber que estas obras van a enseñarte mucho de la historia del mundo, de sus maneras de pensar y sus contradicciones.

 

Esto tiene una razón: toda representación pictórica está enclavada en un contexto social y político bien definido. Las concepciones del sexo no pueden ser vistas al margen de estas condiciones. Son necesarias para comprenderlas. Alrededor de estas pinturas, juegan conceptos sobre la moralidad, los estándares de belleza del momento y concepciones específicas sobre el género, la fertilidad y hasta ideas científicas.

 

Periodo clásico



 

 

En la Grecia antigua, la libertad sexual no significaba demasiado escándalo; los hombres podían gozar de este placer con varones o mujeres. Pese a que no era una conducta pública o abiertamente reconocida, estas prácticas existían de manera habitual. Incluso, las relaciones homosexuales establecidas entre hombres no se limitaban al ámbito sexual sino que también tenían un aspecto formativo; el joven amante era pupilo del hombre mayor quien le enseñaba sobre filosofía.


 

Por otra parte, las mujeres tenían un papel establecido mucho más aburrido: el de la procreación y el cuidado de los hijos. Por lo tanto, su desenvolvimiento sexual se veía limitado por una sociedad dominantemente machista que las tomaba como un mejor objeto de disfrute. Sin embargo, la prostitución femenina era un secreto a voces. Además de las prostitutas habituales, existían las hetairas, mujeres cortesanas que recibían educación y contaban con cierto prestigio social. 


Edad Media

 

"Hortus deliciarum" (1180)

 

En la Edad Media, la propagación del cristianismo logró convertir el sexo en la conducta más malsana de la humanidad. Fue entonces cuando esta actividad natural comenzó a censurarse y ser objeto de vergüenza y censura. El pecado, que iba de la mano con cualquier pasión humana, era personificada con cuerpos desnudos de manera pública.

 

"El libro de las horas" (1480)



"Códice de Sphaera", (1470)



"La fuente de la juventud" (1430)


Estas imágenes no estaban expuestas como obras artísticas; se encontraban pintadas en los templos o como ilustraciones en libros religiosos. La piel desnuda y las posiciones sugerentes eran una manera de ilustrar el castigo que les esperaría en el infierno. Sin embargo, la prostitución era una práctica bien conocida y eso también fue plasmado en pintura. 


Renacimiento


 

El desnudo y el erotismo dejan de ser un pecado. Las pieles rosadas y carnosas toman un sitio preponderante en la pintura renacentista, donde no cabe duda que el retorno a los ideales de belleza estéticos griegos se establece con fuerza en todas las artes.


"Leda y el cisne" (1532)

Antonio Corregio

-


"Alegoría con Venus y Cupido" (1540-1546)

Agnolo Bronzino


-


"Adán y Eva" (1507)

Alberto Durero

-


Sin embargo, existe una diferencia esencial: ahora son las mujeres quienes toman el papel principal en las representaciones pictóricas. Los mitos grecolatinos son un tema recurrente al que se regresa una y otra vez. 


Barroco

  

Aunque los temas del barroco eran por lo general religiosos, hubieron exponentes que explotaron otros contenidos inherentes a las emociones humanas. Los claroscuros y el uso de luces permitió la creación de un estilo sumamente bello y lleno de detalles.

 

"La Venus del espejo" (1647)

Diego Velázquez


La sensualidad aparece aunque de una manera velada. Es decir, no se trata de la exposición explícita de genitales o copulación, sino del deseo oculto bajo las pieles de los sujetos retratados. 

 

Rococó

  

El arte abandonó las iglesias para llegar a los salones de elite. Luego de que el barroco se encargara de llevar al arte pictórico por la senda de los excesos visuales, el rococó adoptó una preocupación más por el buen gusto y la refinación que por sumar detalles.

 

"El beso robado" (1790)

Jean-Honore Fragonard


-


Con una tendencia más optimista que el barroco, las pinturas de este periodo reflejan una concepción del sexo como una especie de travesura natural que, si bien no es necesariamente explícita, no tiene por qué esconderse.

 

Romanticismo

 

"La maja desnuda" es una de las obras inaugurales del romanticismo. Con ella se rompe todo lo establecido de los tiempos anteriores y es el parteaguas para el futuro. Este época es el reflejo de profundos cambios sociales y políticos; el mundo convulsionaba y con él, las emociones humanas. Ya no hay espacio para el pudor, aunque aún es vetado.


"La maja desnuda" (1797-1800)

Francisco de Goya

 

Ya no se trata de un arte de la insinuación. Pese a que "La maja desnuda" no guarda nada de vulgaridad, expone por completo una sensualidad inusitada hasta entonces.

 

Realismo

 

Como respuesta al romanticismo, surge el realismo. Gustave Courbert revolucionó la historia del arte y la sexualidad con "El origen del mundo", una obra en cuyo plano principal se encuentra una vagina completamente al descubierto.


" El origen del mundo" (1866)

Gustave Courbert

-


Son tiempos de transformaciones, el siglo XIX está por terminar. La industria crece de manera vertiginosa; los roles sociales y el comportamiento sexual de las mujeres continúa siendo un término callado, pero existente. 


Vanguardias

 

Luego que el impresionismo marcara el paso de la ruptura con el arte como hasta entonces se concebía, llegaron las vanguardias a comienzos del siglo XX. Este hecho marcó un hito en la historia del arte. Desde diferentes ópticas, el amor, el erotismo y el sexo tomaron otras dimensiones.


 

"Danae" (1907)

Gustav Klimt

 

 

" La siesta" (1932)

Pablo Picasso


"Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" (1994)

Salvador Dalí

 -


La libertad sexual estaba en ebullición aunque aún a escondidas. Sin embargo, los artistas modernistas, cubistas, surrealistas, expresionistas y de cualquier otra corriente de vanguardia supieron retratar desde sus respectivas visiones el mundo íntimo del placer carnal.



Arte contemporáneo


Aunque a nadie le queda muy bien claro de qué va el arte contemporáneo, este ha explorado el cuerpo humano constantemente. Desde su surgimiento —que los expertos ubican en la década de los 60 y 70— ha sido un explorador incisivo en las relaciones que guarda el cuerpo y el erotismo.


"El origen del mundo" (2014)

Deborah de Robertis


La lucha feminista por la liberación a marcado el destino de el arte actual. Los performances son una clara lección de ello. Cuestionan, transgreden, violentan los supuestos establecidos por la sociedad sobre cómo es que debemos entender el sexo y todos sus derivados. Deborah de Robertis entró como una visitante convencional al museo de Orsay y mostró su vagina delante de "El origen del mundo".



Sea donde sea e independientemente del tiempo desde donde se manifieste, el arte tiene una profunda conexión con la sexualidad. Si bien ha sido una especie de guía para mostrar cómo han sido las evoluciones culturales y cómo se conciben los cuerpos como receptores y dadores de placer, lo cierto es que toda esta historia está tejida con un lazo común: el sexo, que de una u otra forma, siempre está presente y encuentra maneras diversas de manifestarse.


**


Si quieres saber más de arte, conoce a los 9 artistas que retrataron las fobias más escalofriantes y mira estas pinturas que te enseñarán todo sobre relaciones amorosas.


TAGS: Arte clásico Historia del arte Datos curiosos
REFERENCIAS: Sexuality in Art 1001 pinturas que hay que ver antes de morir Blastingn News

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 cosas que no sabías que le pasarán a tu cuerpo al morir Los mejores cortos sobre asesinos y tus peores fobias que puedes ver en menos de 1 min 15 tatuajes que puedes hacerte con tu pareja para prometerse amor eterno 10 formas de adelgazar la cintura sin ponerte a dieta 25 ilustraciones eróticas de Chelsea Zahara S que te recordarán las escenas porno más perversas Trucos de maquillaje que puedes intentar para adelgazar tu rostro

  TE RECOMENDAMOS