INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

21 despiadadas ilustraciones sobre cómo sufre una mujer por amor

25 de julio de 2018

Julieta Sanguino

Si creías que habías sufrido por amor, estas ilustraciones te demostrarán la solución sin que te des cuenta.

Con trazos agresivos y viñetas dolorosas, esta ilustradora ha logrado retratar lo que muy pocos: el intenso desamor de una mujer que no tiene autoestima, a quien le cuesta saber su valor delante de un mundo machista que siempre ha privilegiado el placer y las decisiones masculinas sobre las femeninas. Cada una de sus crudas ilustraciones logra reflexionar sobre la aceptación del cuerpo y la desigualdad de género, esto según la misma ilustradora en declaración para el diario Perfil.



La ilustradora ChinaOcho, arquitecta de profesión, ilustradora por azar, conjuga su sarcasmo y humor negro con las problemáticas de mujeres que, como ella, se han sentido decepcionadas del amor, de sus parejas sentimentales y de un mundo en el que importa más un like que el verdadero afecto y contacto físico.



Así como lo mencionaba Bauman, en esta realidad en la que cada vez importan menos las relaciones personales y que se centra en el hedonismo puro, es complicado establecer relaciones verdaderas, que valgan la pena; lo que importa es el consumismo que da satisfacción momentánea, se premia lo que no involucra estrechar lazos y se busca el individualismo antes que cualquier relación verdadera, pero, ¿por qué somos así?



Nos preocupamos más en agradar al otro que en ser auténticos. Nos importa que el otro valide nuestra autoestima en lugar de sentirnos bien para después generar relaciones sólidas. Todo parece incierto, nuestra inestabilidad emocional es la guía, incorrectamente, de todo lo malo que nos ocurre... porque si tuviéramos, aunque sea, un poquito de autoestima, si nos quisiéramos la más mínima parte de lo que aseguramos querernos, probablemente las cosas podrían ser diferentes.


En cada ilustración, ChinaOcho logra hacer una ácida crítica a lo que nos ocurre al buscar el amor... todo parece bien hasta que llega el momento del compromiso, hasta que los demás opinan sobre nuestra relación y hasta que, sin notarlo, hemos puesto antes que a nosotros, a esa persona en la que depositamos todas nuestras esperanzas y a la que ahora le debemos nuestra autoestima.







El nombre real de ChinaOcho es Carla Eightt y con su acidez, pone en la mesa temas como el feminismo, la autoestima, el valor, las redes sociales y cómo éstas modifican las relaciones humanas y un sinfín de cuestionamientos que parecen mostrarnos que somos una sociedad en plena decadencia, tanto personal como colectivamente.



Ya con el corazón acuchillado, su personaje se deja morir, sin esperar que algo mejor ocurra o que la situación cambie.

¿Será que no tenemos tiempo para sentir dolor por un momento y preferimos sentirlo en todas nuestras actividades cotidianas?




¿O será que lo único que queremos es atención y que cuando esta llega, el interés se desvanece para robar la atención del siguiente y el siguiente y el siguiente?




Sea como sea, la realidad es que nunca lograremos superar una ruptura amorosa si no tenemos la autoestima necesaria y el cariño propio suficiente como para que alguien llegue a destrozar nuestros sensibles corazones con palabras como "ya no te quiero" o "nunca te quise", pero también es cierto que si tuviéramos el mínimo amor propio, no nos involucraríamos con alguien que desde el principio nos ha tratado como una opción, como algo que se puede desechar en cualquier momento.



Redes sociales y amor parecen una combinación pésima, una combinación en la que las parejas premian la visibilidad antes que sus verdaderos sentimientos; esa en la que los likes, las visualizaciones de stories y hasta los emojis son más importantes que una conexión real.








Con más de 20 mil seguidores en Instagram, ChinaOcho recopila su material en fanzines y ferias como Dibujados o Vamos las Pibas. Si quieres seguir su trabajo, visita su Instagram o su página de Facebook.

TAGS: Ilustraciones Amor Desamor
REFERENCIAS: Perfil

Julieta Sanguino


Subeditora General

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

22 fotos de Cecilia Suárez que demuestran es una gran actriz Clorofila: cuáles son las razones para incorporarla a tu dieta Apostasía: cómo renunciar a la Iglesia Católica en 3 pasos El día que Sean Penn conoció al Chapo Guzmán Té verde, razones para tomarlo y aprovechar todos sus beneficios Un cuento para no olvidar las grandes lecciones de amor que aprendí en Nueva York

  TE RECOMENDAMOS