INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Jenny Saville y el feminismo, las verdaderas víctimas del espectáculo de Banksy

5 de noviembre de 2018

Chris Aguilar

¿Sabes quién es Jenny Saville la pintora que se convirtió en la mejor pagada del mundo del arte y cómo la afectó el espectáculo de Banksy en Sotheby's?

Hoy, muchos deberíamos saber quién es Jenny Saville, después de todo no es cosa de todos los días hacer historia en el mundo tan sacrificado del arte, principalmente para las mujeres, pero no es así. La razón es la siguiente:



El espectáculo montado por el artista urbano Banksy en Sotheby´s el pasado 6 de octubre, luego de que su obra Niña con globo fuera subastada por poco más de un millón de euros levantó mucho revuelo; la noticia corrió como pólvora, ya que al dar el martillazo de venta, la obra pasó a través de una trituradora colocada en el marco de la misma para ser destruida.



Rápidamente el suceso ocupó las portadas de los principales medios en el mundo con el auto proclamado artista anti-sistema. Para unos, lo del grafitero inglés sigue siendo temerario, un desafío al capitalismo, pero para muchos otros, no es sino el descaro de un charlatán más dentro del mundo del arte que ha sabido impulsarse con una campaña publicitaria magistralmente armada.



Lamentablemente entre las consecuencias del espectáculo orquestado por Banksy, fue opacada una víctima silenciosa que merecía los reflectores; ya que ese mismo día, Jenny Savile se convirtió en la mujer viva mejor cotizada en la historia del arte con su obra Propped subastada en 10.4 millones de euros. 



La molestia con Banksy por parte de la crítica especializada siempre ha sido mucha, ya que para muchos no sólo no tiene nada de anti-sistema, sino que es además simple y juega en contra del verdadero arte: un cúmulo de ilustraciones y montajes panfletarios destinados a recaudar millones de dólares entre compradores y donadores incautos.



Pero el que Banksy haya robado reflectores a su compatriota va más allá de un noche de gloria para una sola mujer; el mundo del arte desde siempre ha estado secuestrado por el hombre, por rebuscado que esto suene, las galerías a lo largo y ancho del planeta conservan un aire machista, ya que del número total de obras expuestas en el ellas, solo un 5% pertenecen a artistas mujeres.


El ominoso acto de Banksy cerró aun más la puerta para ellas, porque la obra de Saville en general y específicamente con Propped pretende dar voz y forma a la lucha de todo un género sediento de reconocimiento en una sociedad dominada por los hombres.


Lucha que en este caso conducida por el talento y legitima protesta, Saville, famosa por sus desnudos gigantes, coronó la obra con una cita del ensayo de la feminista francesa Luce Irigaray “Ce Sexe Qui N'en est Pas Un", que dice: "Si seguimos hablando en esta igualdad, hablamos como los hombres han hablado durante siglos, nos fallaremos...".



En el arte hay máximas, reglas que se deben cumplir; habrá a quienes lo de Bansky les convenza y otros a los que no, sin embargo, hay cosas que no deben estar sujetas a un análisis meticuloso ni erudito por naturaleza removido del problema, sino deben ser vistas como una problemática social de la que debemos estar conscientes, para lograr un cambio no sólo en el mundo del arte, también en la concepción de las diferencias de género.


También puede interesarte:

5 cosas que debes saber antes de visitar a Kandinsky en el Museo del Palacio de Bellas Artes

6 obras de arte contemporáneo sobre guerra, activismo y lo podrido de la política

Los artistas del 68 que se revelaron ante el gobierno y cambiaron el arte en México

TAGS: Arte cultura crowdsourcing
REFERENCIAS: Jenny Saville, la verdadera victima de la provocación de Banksy Jenny Saville, la gran perjuicada del show de Banksy

Chris Aguilar


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina La peligrosa moda de lavar y reúsar condones 5 desventajas de tener sexo con un pene grande

  TE RECOMENDAMOS