Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ARTE

Joanie Lemercier. Paisajes de luz: Arte y medioambiente en la CDMX

Por: Gabriela Castillo1 de septiembre de 2022

Una experiencia audiovisual y un recordatorio de lo que el extractivismo le está haciendo a la vida en el planeta.

En el Laboratorio Arte Alameda (LAA), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hay una exposición inmersiva que los amantes del arte no pueden perderse: Joanie Lemercier. Paisajes de luz. Conforme caminas por los pasillos del Ex Convento de San Diego puedes ver cómo se unen el arte y la tecnología, además de un recordatorio de lo que las grandes empresas extractivistas le están haciendo a la vida en el planeta.

Lemercier es pionero en el uso del videomapping. En México algunos recordamos esta tecnología porque se utilizó para conmemorar las fiestas patrias en el Zócalo de la Ciudad de México, con proyecciones monumentales en la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional. El videomapping proyecta imágenes en distintas superficies para dar a los espectadores un espectáculo de luz y movimiento, y eso es lo que hace Lemercier en Paisajes de Luz.

La primera parte muestra paisajes que recuerdan a los de un videojuego: con miles de polígonos, el artista te muestra lugares que se sienten cercanos y naturales, como el de una cadena montañosa en la que cambian drásticamente las condiciones climáticas o el monte Fuji bajo una tormenta. Esta última basada en un cuento, ‘El cortador de bambú’, del siglo X.

En la segunda mitad de Paisajes de Luz, ya no son paisajes oníricos los que están frente a nosotros, sino una realidad destructiva. Joanie Lemercier captó con un dron una protesta en el Bosque Hambach, uno de los más antiguos de Europa, donde una enorme mina de carbón está destruyendo todo un ecosistema. El artista busca mostrarnos las maravillas del videomapping, pero también lograr que presenciemos la destrucción del medioambiente y, con suerte, hagamos algo al respecto.

🤔¿Sin plan este #DomingoDeMuseos?
La exposición inmersiva de @JoanieLemercier en LAA te espera para reflexionar sobre la huella del humano en la tierra y los paisajes creados digitalmente.

🤩Recuerda que hoy es #gratis la entrada. pic.twitter.com/i3xqdIEVcG

— Laboratorio Arte Alameda (@ArteAlameda) August 28, 2022

Puedes visitar la exposición Joanie Lemercier. Paisajes de luz en el Laboratorio Arte Alameda, ubicado en Dr. Mora 7, hasta el 30 de octubre de 2022. Los domingos la entrada es gratuita.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: