Joanie Lemercier. Paisajes de luz: Arte y medioambiente en la CDMX

Joanie Lemercier. Paisajes de luz: Arte y medioambiente en la CDMX

Joanie Lemercier. Paisajes de luz: Arte y medioambiente en la CDMX

En el Laboratorio Arte Alameda (LAA), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hay una exposición inmersiva que los amantes del arte no pueden perderse: Joanie Lemercier. Paisajes de luz. Conforme caminas por los pasillos del Ex Convento de San Diego puedes ver cómo se unen el arte y la tecnología, además de un recordatorio de lo que las grandes empresas extractivistas le están haciendo a la vida en el planeta.

Lemercier es pionero en el uso del videomapping. En México algunos recordamos esta tecnología porque se utilizó para conmemorar las fiestas patrias en el Zócalo de la Ciudad de México, con proyecciones monumentales en la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional. El videomapping proyecta imágenes en distintas superficies para dar a los espectadores un espectáculo de luz y movimiento, y eso es lo que hace Lemercier en Paisajes de Luz.

La primera parte muestra paisajes que recuerdan a los de un videojuego: con miles de polígonos, el artista te muestra lugares que se sienten cercanos y naturales, como el de una cadena montañosa en la que cambian drásticamente las condiciones climáticas o el monte Fuji bajo una tormenta. Esta última basada en un cuento, ‘El cortador de bambú’, del siglo X.

En la segunda mitad de Paisajes de Luz, ya no son paisajes oníricos los que están frente a nosotros, sino una realidad destructiva. Joanie Lemercier captó con un dron una protesta en el Bosque Hambach, uno de los más antiguos de Europa, donde una enorme mina de carbón está destruyendo todo un ecosistema. El artista busca mostrarnos las maravillas del videomapping, pero también lograr que presenciemos la destrucción del medioambiente y, con suerte, hagamos algo al respecto.

Puedes visitar la exposición Joanie Lemercier. Paisajes de luz en el Laboratorio Arte Alameda, ubicado en Dr. Mora 7, hasta el 30 de octubre de 2022. Los domingos la entrada es gratuita.

Salir de la versión móvil