INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Material Art Fair: 8 impactantes obras hechas por artistas que seguro no conoces

8 de febrero de 2018

Julieta Sanguino

En la semana del arte, el impacto visual de las obras que se presentan en Material Art Fair es una invitación potente para que la visites.



Seguramente ubicas los nombres más populares en la escena artística... o no; pero probablemente esos conocimientos disminuyan bastante cuando intentas recordar a diversos artistas emergentes cuyas propuestas solamente circulan en las ferias de arte contemporáneo de todo el mundo o algunas galerías con renombre. Eso pasa todo el tiempo, en cada lugar del mundo.


De hecho, artistas emergentes nacen todos los días sin que nos permitamos conocer su obra, mucho menos de entenderla o apreciarla como deberíamos. Es muy complicado hacer que un nuevo público conozca la relevancia de ese artista plástico que a nosotros nos gusta si en su propuesta el sexo, el morbo o la violencia no están presentes. Sin embargo, para intentar menguar la apatía, existen iniciativas que promueven los nuevos talentos y propuestas.



Material Art Fair es una de ellas. Esta semana, a propósito de la Semana del Arte de la CDMX, se realizará la quinta edición con 78 galerías de 18 países y 33 ciudades. La mayoría de sus expositores muestran esas propuestas que muchas veces no conocemos y, del 8 al 11 de febrero, en el Frontón México, podrás formarte una idea del panorama del arte contemporáneo a nivel global.


Como parte de este conteo encontrarás ocho artistas cuya obra seguramente te gustará; sin embargo, puedes conocer a todo el talento de la feria este fin de semana próximo.


-

Dildo wrench Linhoff shaft clamp (Cranach sex doll research) (2018)

Maegan Hill-Carroll



Como parte de sus investigaciones sobre muñecas sexuales, esta obra-dildo-llave se ocupa de mostrar al juguete tal y como es: como una herramienta que nos provee sensaciones fuera de lo común.


-

Black Bars (2013)

Matt Borruso



Seguramente has tenido alguna pesadilla con monstruos deformes similares a la obra de Borruso. Las criaturas exóticas y extrañas son capaces de convertirse en arte gracias a este hombre de San Francisco que ha trabajado y teorizado esta posibilidad desde 2007.


-

Imitator (2018)

Haley Josephs



Una criatura extraña, toda de color rojo, se coloca en medio del atardecer rodeada de plantas de fuego. Su desnudez nos reta a considerar que, del mismo modo que esas mujeres fatales, está a punto de atacar, seducir, matar, morir. El fuego como dador de vida quema y nos vuelve ceniza. Probablemente esa es la metáfora ideal al observar la obra de Haley Josephs.


-

Illustrated People #09 (2013)

Thomas Mailaender



Mailaender es un artista y fotógrafo que utiliza su arte para burlarse de los cánones estéticos y las convenciones en la fotografía. Como parte de su rutina creativa, este artista lee revistas eróticas, libros Guinness, manuales de pesca o instructivos Do It Yourself. En esta obra de gente ilustrada, nos muestra a un hombre con el torso desnudo, calzoncillos blancos y un hermoso estampado de una mujer con cubrebocas.


-

Flower (s/a)

Satoshi Hashimoto



Las flores de Hashimoto no se parecen en nada a las que tenemos en el imaginario colectivo. Una pierna con tacón se colocará en medio del techo para mostrarnos la belleza de un cuerpo común.


-

Subversive Salami in a Ragged Briefcase (2013-2014)

Rokni Haerizadeh



Con collages creados con diversas técnicas, Rokni Haerizadeh busca enfatizar en las inconsistencias de la cultura iraní. Desmitificar los roles de género y el abuso del gobierno hacia los protestantes podría convertirse en el ángulo central de esta obra.


-

Activation, Expression, We don’t need no daddy! (2016)

Chanel von Habsburg-Lothringen



Con mucha piel y cabello, los collages de esta artista se convierten en un testimonio del pasado y de sus sentimientos, cuando niña, fue abandonada. Gracias al uso de máscaras y pelucas logra que las personas intenten descifrar el cuadro completo mientras genera incomodidad y un sentimiento de claustrofobia que podría relacionarse con esa distancia que intenta mantener con el espectador.


-

Domestic Fine Arts: Quetzal & Emmanuel (2008)

Jesús León



Considerado como un fotógrafo de la ciudad, Jesús León nos muestra en esa imagen la cercanía latente y erótica de dos rostros masculinos que se centran en dos situaciones ajenas: uno, con los ojos cerrados, a punto de besar los labios de su acompañante; el otro, viendo fijamente a la cámara, es capaz de poner incómodo al espectador con esa nada sutil mirada.


-

Si quieres conocer más sobre esta feria, te recomendamos visitar su página web. Recuerda que el horario de visita de la feria será Jueves 8 de febrero de 3 a 9 pm, viernes de 11 am a 8 pm, Sábado de 11 am a 8 pm y Domingo de 11 am a 7 pm. Si llevas tu credencial de estudiante, la entrada tendrá un 50 % de descuento.




TAGS: Historia del arte Arte conceptual arte contemporáneo
REFERENCIAS: Material Art Fair Artsy

Julieta Sanguino


Subeditora General

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia Periodismo gonzo, el estilo de escritura que nació entre el exceso, las drogas y el alcohol Cuento de amor para decir "te amo" por toda la eternidad ¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia

  TE RECOMENDAMOS