INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los mejores bailarines de ballet de la historia

9 de enero de 2018

Diego Cera

Como una de las expresiones artísticas más grandes de la historia, el ballet ha hecho que estos grandes bailarines den a conocer su trabajo alrededor del mundo.



Tanto el teatro como la danza nacieron de la natural necesidad del ser humano por comunicarse, tanto con sus semejantes como con los dioses mismos. Alrededor del fuego, nuestros ancestros representaban escenas cotidianas de su vida en conjunción con la naturaleza; hacían esto al ritmo de antiguos tambores cuyos cueros no eran más que un reflejo del retumbante corazón que, bravo, latía en el pecho de cada danzante; como si cada movimiento que su cuerpo producía lo acercase más hacia esa divinidad que recibía gustosa todas las alabanzas de sus hijos en la Tierra.



Conforme avanzaron los tiempos, el baile pudo alejarse de su carácter ritual y fue adquiriendo técnicas más complejas y estéticas; fue así como a partir del siglo XV, durante el Renacimiento Italiano, el ballet comenzó a ganar popularidad en las cortes. Gracias a Catalina de Médici pudo expandirse hasta Francia, donde fue acogido de una manera inigualable. Una de las piezas que hizo posible esta expansión fue Le Paradis d' Amour.


A lo largo de toda Europa comenzaron a aparecer compañías de danza especializadas sólo en la instrucción intensiva de este arte. De éstas han sobresalido artistas que, gracias a sus técnicas, dedicación y pasión que impregnan en cada una de sus producciones han logrado brillar en esta disciplina que hasta nuestros días continúa guardando ese aire de exclusividad y buen gusto.


-

Anna Pavlova

(San Petersburgo, Rusia 1881-1931)



Se entrenó en el legendario colegio de ballet imperial ruso. Debido a su talento casi inmediato se convirtió en la estrella principal. En un momento en que casi todas las mujeres rusas eran robustas, la figura delgada de Anna la convirtió en todo un fenómeno alrededor del mundo, quien la conoció tanto con su compañía como con su pieza en solitario The Dying Swan. Gracias a su particular forma de bailar se le conoce como la precursora de la punta de ballet moderna.



-

Mikhail Baryshnikov

(Riga, Letonia 1948- )



Es una de las leyendas vivas más sobresalientes; basta con mencionar que la crítica le conoce como el mejor bailarín del mundo para entender la magnitud de sus movimientos, sobre todo aquellos que tenían que ver con saltos y giros. Tras estudiar en la escuela de Ballet Kirov, abandonó Rusia para formar parte del Royal Ballet. En 1975 se enlistó en el American Ballet, del cual se volvió director cinco años después.



-

Maya Plisetskaya

(Moscú, Rusia 1925-2015)



Al empezar a bailar desde los 3 años, su cuerpo se acopló tan naturalmente al baile que su futuro no pudo ser otro que el de convertirse en una de las bailarinas más talentosas de la historia. A los dieciocho años obtuvo el título de la bailarina más joven dentro del Ballet Bolshoi; una de sus actuaciones más exitosas dentro de la compañía es la puesta en escena de El lago de los cisnes.



-

Rudolf Nureyev

( Irkutsk, Rusia 1938-1993)



Hasta el momento no hay alguien que se atreva a decir ─con argumentos válidos─ que éste no es el bailarín más importante de la década de los sesenta. Su estilo de bailar, sobre todo haciendo dueto con Margot Fonteyn, es simplemente inconfundible; tanto así que se convirtieron en la dupla mejor cotizada dentro del mundo del baile. La gracia y la delicadeza que Rudolf impregnó en cada movimiento lo llevaron a ser director del Ballet de París.



-

Marianela Nuñez

(Ciudad de San Martín, Argentina 1982- )



La razón por la que es conocida mundialmente es su técnica "estándar de oro". Gracias a su constancia, disciplina y carisma muchas compañías del ballet clásico alrededor del mundo la buscan para que realice colaboraciones dentro de sus filas. Probablemente sea una de las bailarinas más jóvenes y mejor cotizadas dentro de la industria.



-

Miyako Yoshida

(Tokio, Japón 1965- )



En 1983 ganó el Prix de Lausanne; este reconocimiento le permitió entrar en la escuela Royal Ballet. Un año después decidió incorporarse al Birmingham Royal Ballet; sólo tuvieron que pasar cuatro años para que se convirtiera en la primera bailarina del mismo. En 1995 regresó al Royal Ballet, con el que continúa trabajando, a la par que con el K-Ballet de Japón. En 2001 la UNESCO la nombró artista por la paz.



-

Aun cuando alrededor de este arte impera una atmósfera sofisticada y elevadamente elegante, es gracias a estos artistas que cada vez más personas en todo el mundo sienten la necesidad de acercarse a las grandes producciones que ellos, como principales exponentes del género, ofrecen en diferentes teatros y salas donde dejan, sin temor a exagerar, lo mejor de sí mismos.


TAGS: Teatro Grandes artistas Historia del arte
REFERENCIAS: Así se habla Feel Like Dancing

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS