21 mitos sobre el arte que un experto nunca creería

21 mitos sobre el arte que un experto nunca creería

21 mitos sobre el arte que un experto nunca creería

Sobre la Mona Lisa se ha dicho todo. Secretos, teorías, verdades, pero sobre todo mentiras. Acerca de la obra más famosa de Leonardo da Vinci se han especulado decenas de interpretaciones, cuentos fantásticos y mitos. Como aquella historia en la cual se posiciona a La Gioconda como un trofeo más de Napoleón Bonaparte, tras su paso por Italia durante el S. XVIII.

Hoy sabemos gracias a unos cuantos datos históricos y estudios alrededor de la vida de Da Vinci, que éste viajó con el cuadro en 1516 a la corte del rey Francisco I, rey de Francia. En ese momento, y por invitación del propio rey, Leonardo trabajaba en Roma para el papa León X; entonces, tras su repentina muerte en territorio francés durante 1519, todo el patrimonio del pintor –incluyendo la obra célebre– pasó a pertenencia de las colecciones reales. Tiempo después de la Revolución Francesa (en 1789), el Estado decidió otorgar el cuadro al Louvre.

Para lanzar por la borda relatos e hipótesis como ésta, sólo basta abrir un par de libros de historia, alguno sobre teoría estética y uno que otro acerca de cultura y humanidad. Es suficiente con advertir ciertos aspectos de la política, la sociedad y la economía. Incluso de la religión y los movimientos de fe en el mundo.

Hablar de un experto en el arte no es hablar de alguien con un glosario o una lista de nombres en la memoria, es referirnos a una mente que advierte la conectividad y la interdisciplina entre artistas, pensadores, guías políticos y cualquier otro actor que contribuya a lo que somos. Es mentar a un ser humano que no recita corrientes o movimientos cual libro de educación media, sino que reconoce perfectamente las verosimilitudes y anacronismos de una obra, una exposición e incluso un comentario.

En pocas palabras, un hombre o una mujer que jamás podría creer esto:

Que los surrealistas sólo pintaban lo que soñaban o no tenían otra intención más que la de inventar escenarios fantásticos que evocaran un mundo fuera del cual vivimos.

Que cualquier mancha en un lienzo puede ser arte contemporáneo y que ella no tiene nada que ver con el modernismo o con cualquier otro movimiento político de principios de Siglo XX.

Que el arte moderno es el arte actual y que modernismo es sinónimo de modernidad.

Que Van Gogh se cortó la oreja y que vivió así un largo periodo de su vida.

Que La Gioconda del Louvre es una copia dados sus múltiples escándalos de robo.

Que a Yayoi Kusama la encerraron contra su voluntad y sólo la dejan salir a trabajar o exponer como una suerte de terapia para impedir su creciente locura.

Que Botero pinta gordos y sólo busca notoriedad al interpretar “obesamente” a figuras importantes de la cultura en sus cuadros.

Que las representaciones de los vikingos en el arte clásico muestran a una sociedad tal cual era; con cuernos, cascos y toda la indumentaria operística.

Que la construcción de pirámides en Egipto y América guarda una estrecha relación; tan grande inclusive, que hay quienes aseguran un vínculo entre civilizaciones.

Que los calendarios prehispánicos se hicieron con fines artísticos.

Que los griegos tenían penes y testículos realmente pequeños en comparación con el resto de su cuerpo, gracias a las representaciones escultóricas que aún se guardan.

Que las obras de Andy Warhol son extremadamente caras porque son escasas; ignorando por completo que en realidad él es uno de los artistas más prolíficos en la historia.

Que todos los performances consisten en desnudez o toman como punto de arranque la sexualidad, omitiendo –por supuesto– contextos políticos, de género o económicos.

Que el cubismo es, exacta y únicamente, jugar con formas geométricas sobre un lienzo.

Que Toulouse-Lautrec era un pobre adicto que sólo se enfocaba en pintar prostitutas y que jamás tuvo que vender su arte como encargos de publicidad.

Que sólo existe una escultura de El beso (de Rodin) en el mundo.

Que la fotografía siempre ha sido una disciplina artística respetada, asimismo el cine.

Que el arte pop sólo está fundamentado en la publicidad o en prácticas como el collage.

Que las pinturas rupestres fueron realizadas desde entonces con la previa comprensión y convicción de hacer arte, y valorarlo como tal.

Que todos los renacentistas estaban influenciados por la mitología griega o que cada uno de ellos desarrolló un cuerpo de obra en el cual destacaban dioses de la Antigüedad.

Que los artistas nunca han tenido nada que ver con otras disciplinas “duras” como las matemáticas, la física, la química, la medicina, el derecho, la arquitectura, etcétera.

¿Cuántos de estos hechos sabías antes de incluso leerlos? Si necesitas incrementar lo que sabes acerca del arte y sus distintos momentos en la historia, necesitas leer sobre Los misterios del arte que sólo un experto podrá responder y 4 secretos de la pintura de Da Vinci más enigmática que ‘La Mona lisa’.

Salir de la versión móvil