La artista plástica mexicana que conquistó a Japón

La artista plástica mexicana que conquistó a Japón

La artista plástica mexicana que conquistó a Japón

Ya te habíamos presentado a Montserrat Martínez, la artista plástica que el año pasado presentó en El Museo del Tequila y el Mezcal, en Bellas Artes, Ciudad de México su primera exhibición en solitario titulada Vaivén. Esta vez, la ilustradora y fotógrafa influenciada por artistas como Vincent Van Gogh, Salvador Dalí y Frida Kahlo, llevó su arte a Japón, en el marco de la Tokyo International Art Fair, que en su cuarta edición se realizó los días 25 y 26 de mayo de 2018, en Bellesalle Roppongi.

La TIAF cuenta con más de 100 expositores procedentes de 30 países que participan para presentar sus obras al mercado internacional; este año Montserrat y la galería Oaxaqueña “Cuen Gallery” fueron los representantes del arte mexicano.

En la exhibición se incluyeron una gran variedad de obras de arte que estuvieron en venta directamente con los creadores, desde pinturas, esculturas, fotografía artística, ilustraciones, grabado, y joyería, hasta la realización de una pintura en vivo y un show de música. La invitación para visitar Japón se concretó a finales de 2017 y desde entonces Montserrat comenzó la tarea de curar sus propias obras como preparación para esta exhibición; de hecho, la idea original era llevar algunas de sus piezas de gran formato, como los art toys Las Mujeres Conejo, de dos metros de altura, lo cual resultó muy complicado dado el peso y tamaño de las mismas, por lo cual la artista decidió experimentar en un formato especial.

Básicamente Montserrat llevó cinco piezas: la serie completa de ilustraciones Bastards: Rot Bastard, Blau Bastard, Grün Bastard y Rosa Bastard, de 30 por 30 centímetros cada uno más el marco y la Mexican Skull, también conocida como La Gemela.

La TIAF es organizada por la Global Art Agency, entre otros eventos, para apoyar el trabajo de artistas emergentes como Montserrat y prestar un espacio para acercar a los creadores de arte con las personas que disfrutan sus obras, lo cual también ayuda a encontrar oportunidades de negocio. La de 2018 fue su tercera edición, que registró cerca de 10 mil asistentes; por medio de esta feria de arte, se ha logrado dar continuidad a trabajos de artistas de renombre, tales como Mr. Brainwash, Damien Hirst, Takashi Murakami y la editorial Taschen; además de impulsar a las nuevas generaciones, que han respondido a la invitación con la fuerza y novedad de sus propuestas.

Tanto los asistentes como otros expositores destacaron que el trabajo de Montserrat tiene fuertes influencias japonesas, como lo indica la misma artista plástica: “Mencionaron que es una mezcla extraña entre arte japonés y mexicano, les gustó la propuesta, la encontraron interesante.” La aceptación de su obra fue tan generalizada que Montserrat ya recibió invitación para volver el siguiente año; mientras tanto prepara nuevas exhibiciones: las primeras serán este año en la CDMX y Miami, y para verano de 2019 realizará su primera exhibición en solitario en Nueva York.

También podría interesarte:

De quién es la vagina de ‘El origen del mundo’, la obra de arte más provocativa de la historia

La ironía de la vida en 13 ilustraciones absurdas de Keigo

Sofía Castellanos: la muralista mexicana que está conquistando al mundo

Salir de la versión móvil