NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Mujeres que utilizaron su vagina para hacer arte

1 de noviembre de 2017

Diana Garrido

Las vaginas no definen, pero sí son capaces de crear arte.



Está comprobado que la mayoría de las mujeres no llegan al orgasmo durante el coito. En 2009 se llevó a cabo un estudio en el que llegaron a la conclusión de que un 75 % de las mujeres no alcanzan el orgasmo sólo con penetración, es decir, sin la ayuda de estimulación oral o táctil. De hecho, la mayoría le da mucho más importancia a los juegos preliminares y a la forma de estimular los órganos externos que a la penetración como tal. Sin embargo, el 70 % de los hombres cree lo contrario y efectúa una penetración, puesto que para muchos de ellos la vagina es el órgano por el cual se tiene sexo; es decir, no hay más y ésta no tiene otra finalidad.


En ocasiones, no sentir placer durante el sexo puede ser consecuencia de inseguridad. La respuesta sexual no es exitosa si una mujer no se siente a gusto con su cuerpo o con la pareja en cuestión, misma que influye mucho para poder crear una conexión que le brinde placer posterior y ésta se sienta mucho mejor consigo misma. Las vaginas han sido subvaloradas y en ocasiones, nosotras mismas somos parte del problema.



Por no querer reconocer la normalidad de las vaginas caemos en juegos en los que termina siendo la parte más pudorosa y oculta del cuerpo, aquélla que sólo debe ver una persona y que no tiene ningún tipo de beneficio más que el sexo. Sin embargo, la necesidad de soltarnos y gritarle al mundo que somos personas valientes que no nos avergonzamos de nuestro cuerpo nos ha obligado crear formas de comunicación en las que podemos exponer todo lo que hemos guardado por mucho tiempo. De este modo, alrededor del mundo han nacido artistas que tienen en la mente una idea similar en la que pretenden informar sobre el cuerpo y hacer de la vagina algo normal, que no cause pudor ni miedo, al contrario, sólo amor y que sea tan normal como una nariz o un ojo.


-

Dreborah de Robertis



Esta artista logró hacer lo que pocos, es decir, tomó como inspiración el famoso cuadro de Gustave Courbet El origen del mundo para demostrar que no sólo el pintor francés podía ver el mundo a través del sexo femenino. Así, se postró frente al cuadro de Courbet que se exhibe en el Museo d'Orsay de París. Se sentó, abrió las piernas y exhibió su vagina mientras recitaba un poema que decía

«Yo soy el origen, yo soy todas las mujeres. No me has visto, quiero que me reconozcas. Virgen como el agua creadora de esperma». Antes de realizar su
performance,
paseó por el museo observando cada pieza, de pronto simplemente se sentó y sorprendió al mundo, incluida la seguridad del museo, misma que la escoltó hasta la salida. Su intención era que las vaginas dejaran de verse como simples objetos sexuales y con ello demostrar que las mujeres son tan importantes como cualquier hombre.



-

Milo Moiré



De origen suizo, esta mujer se ha dedicado al arte conceptual, a la pintura y a la psicología, por ello tiene muy claro que el acoso y el tocamiento sin consentimiento es un delito y un trauma para todas las mujeres que lo han sufrido. Así que se puso en marcha con su Mirror Box, el cual es un proyecto en el que las personas introducían las manos en una caja que rodea el cuerpo de la artista y tocan libremente. A veces son sus senos, otras, su vagina. Con este proyecto, ella pretende que las mujeres y hombres entiendan que el tocamiento sólo se puede llevar a cabo si hay consentimiento previo, como las relaciones sexuales en pareja.



-

Carolee Schneemann



El libro Imperdonable es una forma de mostrar la vida y obra de Carolee Schneemann, una de las mejores performers de la actualidad, quien desde 1963 usó su cuerpo con la finalidad de mostrar el arte en su máxima expresión. Su obra siempre fue tachada de violenta, cruda y provocativa. Uno de sus performances más recordados es El manuscrito menor, en el cual pintaba mensajes y formas sobre su cuerpo desnudo. Justo después, la mujer extraía de su vagina un largo manuscrito enrollado. Lo expandía y leía ante al asombro de los presentes. Ella sólo pretendía sobresalir en un medio a través de la liberación sexual femenina.



-

Shigeko Kubota



Esta artista originaria de Japón estudió escultura en la Universidad de Tokio y posteriormente se mudó a Estados Unidos. Aunque sus primeros performances iban más encaminados a la política, como a la rivalidad entre Oriente y Occidente, una de sus obras más controversiales y recordadas es Vagina Painting, la cual está dedicada a los soldados artísticos del movimiento de mujeres de 1965 a 1980. Dentro del arte feminista es una piedra angular, ya que puede verse incluso como una precursora de la ola de arte abstracto de los noventa. Kubota cree que hace más bien un experimento y no un performance; sin embargo, continuó con esta forma de hacer arte por mucho tiempo y todo era muy literal. Se colocaba un pincel en la vagina y comenzaba a trazar figuras, las cuales derivaron en grandes piezas de arte que demuestran la belleza de una vagina.



-

Casey Jenkins



Ella rompió todos los esquemas, creó una nueva forma de hacer activismo a través del tejido y le llamó craftivist. Éste pretende usar materiales naturales y hacer nuevos objetos. Por ello, decidió crear un performance en el que teje una bufanda de color rosa y blanco, pero lo hace con la vagina. Su intención es terminar con los prejuicios y tabúes sociales que incluyen la menstruación. Para muchas personas es un estado terrible; no obstante, ella quiere eliminar ese estereotipo.



-

Annie Sprinkle



Esta artista hizo un statement en el que pretendía informar a todos sobre las vaginas, su funcionamiento y la forma en que éstas son por dentro y fuera, ya que muchos hombres y mujeres no la conocen. Hay quien dijo que su intención era desmitificar el cuerpo femenino, pero ella asegura que eso es casi imposible debido a que cada cuerpo es diferente y cada quien lo trata como quiere. Entonces, si es tan diferente, ¿por qué mostrar una sola vagina al público?



-

Kembra Pfahler



Con un libro titulado Beautalismo, la artista Kembra Pfahler, quien es la vocalista de una banda de horror rock llamada The Voluptuous Horror of Karen Black, es conocida por sus excentricidades, entre ellas maquillarse por completo, desnudarse y coser su vagina. Esto para hacer del cuerpo femenino una obra de arte, misma que ha servido para que tanto ella como las integrantes de su grupo puedan expresarse, es decir, tratan que a través de sus shows y sus caracterizaciones se hable un poco de la violencia a la que se exponen ante el mundo. Las canciones de la banda explican el comportamiento retrógrada del que, en ocasiones, también caemos presas. Su género musical y el performance que realiza son pertenecientes al llamado pussy power que busca empoderar a mujeres jóvenes que pretenden gritar sus más íntimos terrores.



-

Rocío Boliver "Congelada de Uva"



Esta mujer ha hecho que el performance en México sea visto de manera diferente. Ella decidió que su espectáculo debía ser explícito, sensual y erótico, pero sobre todo que causara asombro y conciencia en todo aquel que lo presenciara. El apodo se lo ganó luego de realizar un performance en el que se masturbaba con una congelada de uva frente al asombro de todos con la finalidad de que la masturbación y el cuerpo femenino dejen de verse como un objeto. De igual manera, tiene en su haber otros performances que le sirven para protestar en contra de machismo, las injusticias y el gobierno.



-

Estas mujeres esperan generar conciencia en todo aquel que las ve. No pretenden mostrar sus cuerpos por simple exhibicionismo, lo único que quieren es que el cuerpo femenino deje de verse como un objeto y tome el lugar que merece. Esa es su manera de protestar en contra de un sistema que afecta a las mujeres y su entorno. La mayoría de artistas en esta lista es feminista, por lo que esta postura se hace presente en muchos performances, así como la liberación femenina y la intolerancia presente a lo largo de la historia por el simple hecho de ser mujer.


**

Conoce las mejores y más bellas vaginas del mundo del arte porque todas pueden ser divertidas.


TAGS: Historia del arte Performance Mujeres
REFERENCIAS: ABC El Español

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Señales de que podrías tener problemas en la próstata Es tan lindo saber que ahí estarás todas mis noches "Las oscuras primaveras": La película que nos muestra lo que somos capaces de sacrificar por sexo Cómo coquetear con alguien la primera vez que lo conoces Para mi mejor amigo Rompiste corazones, quebraste almas, pero a mí me destruiste toda

  TE RECOMENDAMOS