INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

18 pinturas de la Edad Media que hablan sobre sexualidad y el miedo de la Iglesia al placer

1 de septiembre de 2018

Beatriz Esquivel

El placer es pecaminoso, ni hablar de la lujuria, uno de los siete pecados capitales... estas ilustraciones son la mera representación de todo aquello que la Iglesia reprueba.


La realización de bestiarios era muy popular en otros tiempos, en especial durante la Edad Media, cuando era usual encontrar las representaciones de animales reales y fantásticos como dragones o sirenas.


-


Cada ilustración solía tener una descripción, misma que podía comprender de algún tipo de enseñanza, o bien tenía un simbolismo importante. La unión de las ilustraciones típicas de los bestiarios con las de las mujeres en posiciones sugerentes o escenarios sexuales resulta común para enviar cierto mensaje, por ejemplo, cuando se trata de la moral cristiana, la representación de la lujuria solía tener connotaciones negativas, puesto que se trata de un pecado capital.



Este significado mutó a través del tiempo y lo que antes era interpretado como fecundidad, pasó a ser pecado: 


«Había […] que interpretar bajo la óptica cristiana los componentes del antiguo iconografía clásico: la serpiente, animal maléfico y de connotaciones negativas por excelencia, asediando a una mujer desnuda, sensualidad perseguida hasta límites insospechados por la Iglesia medieval. Seguramente ayudaron bastante en este proceso de migración semántica de símbolos los vínculos ideológicos que se podían establecer con la caída del Paraíso y, por tanto, con el origen de la presencia del pecado en el mundo: Eva, mujer y desnuda, tentada por una serpiente». 


-

-

-


Sin embargo, la representación de animales y mujeres no era la única forma de pintar la lujuria, también existían otras formas que tenían que ver con otros mitos, como la vagina dentada, las brujas o mujeres que recolectaban penes humanos y, por supuesto, escenas de sexo explícito, incluso algunas incluyen monjes, razón evidente por la que la Iglesia rechazaba este tipo de representaciones, sin mencionar que la sexualidad misma era concebida como un tema tabú.


-

-

-

-


El sexo estaba reservado sólo para la reproducción de la especie humana e incluso persistían temas y personajes importantes como la figura de Lilith, la primera mujer que al mencionar el nombre de Dios en voz alta fue expulsada del paraíso y por lo tanto pasó a la historia como un demonio que se dedicaba a procrear demonios. 


-

-

-

-

-


*

También te puede interesar:


¿Por qué pintaban mujeres embarazadas muertas en la Edad Media?

¿Por qué los gatos en las pinturas de la Edad Media tenían rostros humanos?


TAGS: Pintura Arte erótico Arte
REFERENCIAS: Marta Poza Yagüe “La lujuria”.

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Soundtrack de Malacopa: 9 canciones para perder la cabeza Huawei Nova 3, el nuevo smartphone con cuatro cámaras de inteligencia artificial La teoría de los dos amores: cómo las personas justifican su infidelidad Huatulco, uno de los mejores sitios para visitar en tus vacaciones Frases de Jorge Drexler que le puedes dedicar al amor de tu vida 'La esquina del té', vive una experiencia cien por ciento bohemia en la Condesa

  TE RECOMENDAMOS