INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todas las referencias de arte que no notaste en el nuevo video de Beyoncé

20 de junio de 2018

Beatriz Esquivel

Con miradas desafiantes, prendas de diseñador y pinturas canónicas de fondo, los Carters presentan su nuevo sencillo "Apeshit".



En días recientes Beyoncé y Jay-Z lanzaron, de manera sorpresiva, un nuevo álbum en colaboración llamado EVERYTHING IS LOVE. Su nueva agrupación denominada The Carters —el apellido del rapero— tuvo un video musical que sigue la vertiente de lo que Childish Gambino hizo con This is America, y en general, concuerda con los últimos álbumes de estudio de Beyoncé; tan sólo habría de recordar el furor que causó en el 2016 Lemonade, disco que fue acompañado de un largometraje en el cual las canciones eran acompañadas de grandes escenas cinematográficas, dancísticas y hasta poéticas.



En el transcurso de los años, ambos artistas nos han acostumbrado a música que da cuenta tanto de su vida personal como del contexto social y hasta histórico en el que se desenvuelven, y en ese sentido su primer single y video musical, "Apeshit", se enfoca en hacer una crítica dura y dar un discurso político importante en el cual se deja ver de manera muy clara la falta de representación de la comunidad afroamericana en el arte canónico y en los espacios generalmente ocupados por una clase política que está acostumbrada a determinar el éxito bajo sus propios estándares, excluyendo e incluso, en ocasiones, apropiándose de las expresiones y la cultura ajena.



Con una mirada desafiante, frente a obras de arte que han trascendido a la historia, ambos se apropian y aferran al lugar que ahora toman en ese espacio eminentemente blanco, y con sus letras, constatan que ambos han logrado el éxito, después de todo, no cualquiera renta el Louvre... y se inscribe en la historia artística de éste con tanta facilidad.


Antes de comenzar, ve el video aquí:



Y ahora sí, encuentra todas las referencias de arte en el video, por orden de aparición:




-

Apolo mata a Pitón / Galería de Apolo

Eugène Delacroix / varios artistas



El video abre con una toma directa al centro de la famosa Galería de Apolo, iluminada con distintos colores, misma que está decorada con varias pinturas, tapices y esculturas.





-

La Gioconda (1503-1519)

Leonardo da Vinci


Se trata de la referencia más obvia y la vemos varias veces en el video. Una de las imágenes más impactantes es ésta, donde vemos a una mujer cepillarle el cabello del hombre, aunque hay que mencionar que ésta la vemos hacia el final del video y no al inicio propiamente. Dentro de la comunidad afroamericana, el cabello es un asunto serio, existen estadísticas contundentes de cómo aquellos que llevan su pelo con peinados característicos de la raza son discriminados y enfrentan más reticencia o menores oportunidades de trabajo que si, digamos, ellas se planchan el cabello y lo llevan completamente lacio. 





El matrimonio de Arnolfini (1434)

Van Eyck



Si bien esta obra no está presente como tal en el video, la correspondencia entre ambas obras resulta difícil de obviar. La obra de Van Eyck ha sido objeto de estudio gracias a su uso maestro de la composición y el simbolismo de cada uno de los objetos que aparecen en el cuadro —lo cual "Apeshit" emula—. En este caso, que éste sea el primer vistazo de la pareja de músicos da pie para el sinnúmero de referencias y símbolos del resto del video, estableciendo así el tono y los motivos consecutivos que no necesariamente están presentes en esta escena.



La alusión y la correspondencia antes mencionada comienza desde la posición en la que ambas parejas se encuentran, en este caso vemos a la Mona Lisa al centro y al fondo del encuadre; los colores de su vestimenta y el matrimonio en sí —por más obvio que parezca—. Asimismo, podemos comparar a las dos figuras masculinas dado que ambos representan a comerciantes que han amasado una gran fortuna, no obstante en este punto se establece otro motivo del video: la alteración de los roles de género de las parejas tanto de las obras de arte y de aquellas que son representadas con gente de carne y hueso; de esta forma vemos a la mujer en el papel que le correspondería al hombre y viceversa.



-

La Victoria de Samotracia (circa II a. C.)


Como muchas otras esculturas en esta lista, el autor y la fecha de creación son inciertas, sin embargo esta pieza corresponde al periodo helenístico —aquél que se circunscribe a las conquistas de Alejandro Magno, alrededor del siglo IV a. C.—. El uso de figuras femeninas aladas está presente tanto en las culturas griega y romana; éstas eran diosas que se encargaban de llevar el mensaje de la victoria estuvieran dentro o fuera del campo de batalla. En ocasiones es posible verlas sosteniendo trompetas —de hecho se sospecha que esta Victoria en particular llevaba una—. En ese sentido, la Victoria que vemos en el video se trata de la diosa Nike, quien se posa en la proa de una embarcación.



Tanto la Victoria como Beyoncé se encuentran ataviadas con prendas largas que cubren todo el cuerpo, que cuentan con ondas y holanes que representan la fuerza del viento. Su posición en la parte superior de la escalinata, así como la organización de los artistas tampoco resultan gratuitas. De alguna forma, Beyoncé toma el papel de esta Victoria —aunque no esté alada— y su aparición se compagina con los versos en la que ésta exige el pago justo, lo cual habla del creciente problema de la disparidad de sueldos entre hombres y mujeres. «Gimme my check, put some respeck on my check / Or pay me in equity...» (Dame mi cheque, pon un poco de respeto en mi cheque / o págame con acciones...)



-

Juramento de los Horacios (1784)

Jacques-Louis David


Esta obra apenas y si figura en el video, tan sólo se observa en un paneo de cámara de aproximadamente tres segundos. Sí, así de poco.



-

Virgo


Se trata de otra toma a uno de los elementos en la Galería de Apolo, en todo el rededor de la galería se pueden encontrar varias representaciones de los signos zodiacales, en este caso en particular se hace un close-up al de Virgo, el signo zodiacal de Beyoncé.



-

La gran esfinge de Tanis


Esta criatura con cuerpo de león y cara de humano... o más bien de faraón, es otro de los escenarios más repetidos en el video de los Carter. Durante estas escenas es posible ver a Beyoncé con un outfit que está inspirado en el estilo de aquellos aventureros —o saqueadores, dirían algunos— que se hicieron de muchos de los tesoros del Antiguo Egipto que hoy tenemos, mientras que Jay-Z siempre se muestra muy propio en un traje impecable, imagen que en algunos sitios asocian con la de un Rey o autoridad. En ese mismo sentido, es posible tomar estas imágenes como la representación del colonialismo blanco y por lo tanto de la esclavitud.



-

La consagración (1807)

Jacques-Louis David



Este es otro de los momentos en los que la temática de la representatividad de la comunidad negra en el arte se realza. Frente a un cuadro de grandes dimensiones, que muestra gran opulencia y un contexto de lo que Rolling Stone llama autoridad blanca, se muestra a ocho mujeres tomadas de la mano bailando sincrónicamente. Aunado a esto habría que rescatar la importancia del baile y de la danza en general dentro de la comunidad negra, como reafirmación y muchas veces muestra de su cultura.



-

El rapto de las Sabinas (1799)

Jacques-Louis David



Con la aparición de esta obra de arte apenas y estamos llegando a la mitad del video, sin embargo, es posible notar que la progresión de imágenes, en específico la intercalación de las tomas a detalle intercaladas con el baile, se corresponde con el ritmo de la canción, al tiempo que las letras consisten de tres versos: «Bought him a jet / Shut down Colette / Phillippe Peatek» (Le compré un jet / Cerré Colette), las cuales hacen referencia directa a que Beyoncé le compró un jet privado de $40 millones de dólares, los siguientes nombres hacen referencia a marcas de alta costura y de lujo, lo cual transmite el mensaje de su riqueza monetaria... y también de la de su marido.


En este caso la pintura no hace más que reforzar el discurso de empoderamiento que Beyoncé está presentando. La escena que está representando la obra de David acontece después de que las mujeres Sabinas fueron raptadas por los romanos, por lo que las Sabinas en este cuadro intentan recuperarlas, asimismo, son ellas las que intervienen en la batalla con el fin de detenerla.



En el video también nos muestran close-ups de detalles de la pintura, esta vez haciendo referencia específica a los personajes negros. Vemos manos entre las lanzas, mismas que encuentran su contraparte de carne y hueso en varios hombres tomando una posición similar.



-

Madame Récamier (1800)

Jacques-Louis David


A partir de esta pintura, hay varios minutos de silencio en el video, presentando una aparente calma. Madame Récamier representa a Juliette Récamier, una socialite muy famosa de su tiempo; según los estudios del propio Louvre, se considera que la pintura posee el ideal de la elegancia femenina, ella se encuentra reclinada de forma agraciada con la cabeza girando hacia el espectador... no obstante, la pintura nunca fue completada. A esta obra se superponen —y hasta cierto punto roban la atención— dos mujeres con leotardos color piel y con un tocado en la cabeza que aluden ni más ni menos que a otra obra del video: Retrato de una negra.



-

Francesca da Rimini and Paolo Melatesta Appraised by Dante and Virgil (1835)

Ary Scheffer


También presentada en esos momentos de silencio, esta pintura posee las contrapartes de carne y hueso que mencionábamos anteriormente, así como se estableció al inicio del video, aquí también vemos los roles invertidos y por supuesto, la inserción de la comunidad negra, llevando la alta cultura a un contexto íntimo, puesto que a esta pareja la vemos en el interior de un cuarto sobre una cama. La pintura de Scheffer tiene inspiración en La divina comedia, en la cual los protagonistas se encuentran condenados en el segundo círculo del infierno, el de los lujuriosos.



-

Pietá (1540)

Rosso Fiorentino


El silencio continúa, permitiéndonos concentrar en las imágenes presentadas. A esta obra del italiano se antepone la imagen de un hombre en pose de oración y en la pintura se representa a Cristo una vez lo bajaron de la cruz, éste es recibido por la Virgen María —quien ocupa el centro de la imagen y tiene los brazos abiertos— además de Maria Magdalena —en la esquina inferior izquierda—.



-

La balsa de la Medusa (1818-1819) y Hermes Fastening his Sandal

Théodore Géricault



Estas obras se presentan casi al mismo tiempo, en un principio vemos acercamientos o detalles de La balsa de la Medusa, sin embargo a ésta se yuxtaponen la presencia de la escultura Hermes Fastening his Sandal —de autor y fecha desconocida— y a la imagen de distintos hombres alineados y arrodillados. Estas dos imágenes, así como los versos de Jay-Z, hacen referencia ni más ni menos que a toda la controversia y polémica generada en la NFL después de que varios jugadores decidieran arrodillarse durante el himno nacional a manera de protesta por la brutalidad policiaca contra la comunidad negra que aún se experimenta en Estados Unidos. Las letras dicen: «I said no to the Super Bowl: you need me, I don't need you / Every night we in the endzone, tell the NFL we in stadiums too». (Yo dije que no al Super Bowl: ustedes me necesitan, yo no los necesito / Todas las noches estamos en la zona de anotación, díganle a la NFL que también estamos en estadios).



Por otro lado, La balsa de la Medusa cobra relevancia histórica puesto que es considerada una obra icónica del romanticismo, en su época fue objeto de controversia —así como los jugadores de la NFL— dado el grado de realismo de los cadáveres y la imagen del naufragio en general, ya que iba en contra del ideal estético y de belleza de la época. También resulta relevante su elección dado que podemos ver a un hombre negro dándonos la espalda y mirando hacia lo que supone ser un barco salvavidas en el horizonte, su colocación tampoco resulta gratuita y también fue objeto de críticas y halagos en su tiempo, puesto que la composición misma del cuadro lleva la mirada hasta este hombre, dándole un papel protagonista.



-

Oficial de cazadores a la carga (1812)

Théodore Géricault


Cuando nos presentan estas imágenes, escuchamos al mismo tiempo una serie de versos, cuyo tema gira alrededor de una percepción animal, el canguro se equipara a la capacidad de amasar dinero, mientras que "el negocio mono" hace referencia a una transacción o negocio sucio, al mismo tiempo «'nana clips» refiere a banana clips, entendido como un cartucho curvo para armas de alto calibre. Estos versos finalizan con una referencia a Donald Trump —el presidente número 45 de los Estados Unidos—y que Jay-Z terminará con cualquier negocio sucio de esta forma.


«Pocket, watch it, like kangaroos / Tell these clowns we ain't amused / 'Nana clips for that monkey business, 4-5 got change for you». (La traducción literal versa así: Bolsillo, vélo, como los canguros / Dile a estos payasos que no estamos divertidos. / clips de banana para el negocio mono, 4-5 tengo el cambio para ti).



-

La venus del Milo


Esta mítica estatua de la antigua Grecia representa a Afrodita, la diosa de la belleza y el amor en la mitología griega. En el video vemos la escultura en los últimos minutos. Como en otras escenas, la pareja se encuentra de pie con mirada desafiante y con una vestimenta distinta. En este caso Beyoncé se encuentra en un body que hace resaltar su cuerpo y la sensualidad de éste —así como la propia Venus del Milo—. El coro de la canción acompaña esta escena, el cual no es más que la constatación de su riqueza y la incredulidad de "haberlo logrado".



-

Las bodas de Caná (1563)

Paolo Veronese



En el caso de esta pintura, nunca nos ofrecen una vista general, sino acercamientos a detalle de ciertas escenas, que se compaginan con las letras «Sippin' my favorite alcohol / Got me so lit, I need Tylenol» (Bebiendo mi alcohol favorito / Me puso tan borracha, que necesito Tylenol), asimismo los siguientes detalles son de los rostros de los personajes negros en la obra. Mismo recurso que ya se había utilizado anteriormente, enfatizando el mensaje de la poca representación de su comunidad en el arte.


-

Retrato de una negra (1800)

Marie-Guillemine Benoist



Y por último, tal vez la obra presentada aquí es a la que le dieron mayor significado y carga ideológica, la única en todo el video —por cierto— que presenta a una mujer afroamericana en primer plano y de una pintora francesa —otro dato que resulta relevante cuando estamos hablando de cuestiones de representatividad, en este caso la de las mujeres artistas en espacios típicamente masculinos—. La obra cobra relevancia frente a todas las anteriores simplemente porque le dedican 3 segundos, sin ningún movimiento de cámara o distracción alguna; tres segundos pueden parecer pocos, pero son más que suficientes para que fijes tu atención en ella y no la pases por alto.


-

El pilón: la danza de Sidi Larbi Cherkaoui



En el video de la pareja no sólo se trata de las obras pictóricas o escultóricas del Louvre, como ya has visto, a todas éstas se une la labor coreográfica del belga Sidi Larbi Cherkaoui, quien año tras año ha labrado una carrera y una trayectoria digna de alabanza, con obras propias e incluso como director artístico del Ballet Real de Flanders desde el 2015.



-

Ahí lo tienes, las referencias artísticas que tal vez no notaste o no conocías en el nuevo video de Beyoncé y Jay-Z. Mucho se ha hablado de la capacidad de la pareja para rentar el museo, y también de los cambios que ha habido en éste, puesto que año con año conceden mayor acceso y facilidades para realizar grabaciones en el interior y exterior del recinto. Sin embargo, no importando cuánto pagaron o si la directiva se ha vuelto más laxa, de alguna manera hay que reconocer el gran trabajo y esfuerzo artístico de Los Carter —y todo su equipo— para hacer una declaración contundente tanto de su éxito como de su poder como una pareja afroamericana, del vacío que existe en el arte canónico en cuanto a la representación de la comunidad negra y también la constante protesta por sus derechos y respeto a su comunidad.


TAGS: Videos musicales Historia del arte arte contemporáneo
REFERENCIAS: Musee du Louvre - Winged Victory of Samothrace Genius - letras Rolling Stone Salir con arte - 'El matrimonio Arnolfini' Van Eyck The Raft of the Medusa - Louvre The Intervention of the Sabine Women

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS