INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Revocar el silencio, un libro artivista por los derechos de los animales

7 de noviembre de 2018

Artes de México

A través de la fotografía de Elideth Fernández y el ensayo crítico de Francesca Gargallo, este libro cuestiona cuáles son los privilegios que se nos han otorgado para decidir por la vida ajena en un diálogo de reflexión artivista que se compromete con quienes no pueden alzar la voz.

La zoología ha afirmado que los órganos sensoriales son fundamentales para todos los animales, ya que responden a diversos estímulos y, a través de estos, encuentran rutas para acceder a los alimentos. Desde mediados del siglo XIX, se iniciaron estudios para determinar el grado de inteligencia animal. Entonces, los psicólogos conductistas investigaban animales en el laboratorio para rastrear los orígenes de la conducta humana. Poco antes, Darwin había sostenido que el cerebro de los humanos es producto de un proceso evolutivo, por tanto, muchas de nuestras capacidades cognitivas pueden apreciarse también en otros animales. En la misma época, una aproximación de tipo conductista en la psicología animal intentó analizar la inteligencia en animales mediante procesos de aprendizaje simples. Sin embargo, la concepción de la inteligencia en los conductistas es de tipo reduccionista y se consideraba que todo lo que un organismo hace es un comportamiento, pero no elaborado a partir de recuerdos e ideas como los humanos.


En la década de los setenta, Ulric Neisser analizó los procesos mentales de los animales a partir de procesos mentales humanos ya conocidos, y buscó evidencias de procesos similares en otras especies.


D.R. Elideth Fernández, 2018, en Revocar el silencio, Artes de México, 2018.



En la actualidad, John Lilly y Donald Griffin sostienen que los animales tienen mente, piensan y sienten; por lo tanto, debe estudiarse su cognición. Asimismo, en 2012, un grupo de neurocientíficos reunidos en Cambridge concluyó que los mamíferos y las aves poseen una conciencia. Sus estudios revelaron que existe una memoria sobre la descendencia animal en las madres mamíferas, particularmente en las cabras; los cetáceos construyen sociedades y sufren cuando algunos de sus miembros son heridos, asesinados o desaparecidos; los primates utilizan instrumentos y elaboran un complejo lenguaje de

signos con el que intercambian información y sentimientos.


D.R. Elideth Fernández, 2018, en Revocar el silencio, Artes de México, 2018.



A partir de estas investigaciones, se debe enseñar el respeto por todas las especies del planeta y la ética debe promover activamente la superación de la violencia como forma de interacción humana entre el hombre y la naturaleza. El arte y las ciencias no pueden obviar los estudios neurobiológicos que comprueban que los animales poseen una conciencia, a través de la cual perciben el sufrimiento ajeno y propio, distinguen entre lo bueno y lo malo. Es urgente una educación para la paz en la que se reconozcan las diferencias como verdaderas aportaciones.


D.R. Elideth Fernández, 2018, en Revocar el silencio, Artes de México, 2018.



Las fotografías de Elideth son un proyecto educativo a través de la mirada. Cada fotografía es crítica; nos pregunta cómo hemos asumido nuestra relación con la naturaleza, cuál es el verdadero lazo entre el ser humano y los animales.


A través de este ensayo fotográfico confirmamos que los derechos de los hombres y mujeres han pervivido a costa de la negación de los derechos de los animales y la naturaleza. Sin duda, Elideth Fernández se asienta como la primera fotógrafa y artivista por los derechos de los animales en la historia de la fotografía mexicana.


D.R. Elideth Fernández, 2018, en Revocar el silencio, Artes de México, 2018.




Revocar el silencio es el número 32 de la colección luz portátil de la editorial Artes de México. Los libros de esta colección nos ofrecen un ensayo fotográfico y un experimento de escritura. Este texto forma parte del ensayo “Artivismo, educación y violencia” que la escritora de Francesca Gargallo Celentani escribió para el libro Revocar el silencio.


Si quieres tener el libro en tu casa, pídelo a través de la página de la editorial www.artesdemexico.com.


D.R. Elideth Fernández, 2018, en Revocar el silencio, Artes de México, 2018.


_


También te puede interesar:

10 mujeres muralistas en México que no conocías

Suerte de eternidad: el reto para que los grandes artistas demuestren su creatividad

TAGS: Recomendaciones de libros Grandes artistas serie fotográfica
REFERENCIAS: Editorial Artes de México Revocar el silencio

Artes de México


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS