El creador del mejor logo del mundial que todos olvidaron

El creador del mejor logo del mundial que todos olvidaron

El creador del mejor logo del mundial que todos olvidaron

1567526011976 creador logo mexico 86 mundial olvido.001 - El creador del mejor logo del mundial que todos olvidaronSu nombre es Ruben Santiago Hernández y él, hace casi cuatro décadas tuvo la certeza de enviar cuatro propuestas para el concurso del logo oficial del Mundial de 1986 que se celebró en México.

Su diseño sería el seleccionado para representar la Copa del mundo con un concepto que actualmente nos parece natural cuando se trata de esta gran competición: el futbol une al mundo. 

Ruben Santiago trasladó dicho concepto de una forma que parece sencilla: el mundo unido por un balón, acompañado de una grafía que recuerda al diseño utilizado para las Olimpiadas de 1968, también celebradas en México.
Foto: ESPN

La idea de un balón (o el futbol) uniendo al mundo es lo que lo ha hecho como uno de los mejores diseños en la historia de la Copa, dado que se compaginaba con lo que los directivos deseaban transmitir. Rafael del Castillo, entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol afirmó: 

«Yo pienso que este logotipo es mucho más bonito que cualquier otro, porque los dos lados del mundo están unidos por un balón, que es el mensaje que nosotros quisimos dar en ese Mundial.
[…]
Sí es el mejor de la historia, porque habla de lo que puede hacer un balón de futbol; un balón puede unir a todo el mundo desde el aspecto filosófico, pero yo, a este muchacho que lo diseñó, le dije que nos gustó mucho porque estaba representado el mundo por los dos lados: Europa, Asia, África y América unidos por un balón».

Sin embargo, a pesar de ser “el mejor diseño del mundial”, lo cierto es que su autor cayó en el olvido e incluso la FIFA aparentemente no tenía registro alguno de su nombre o autoría. Pero el misterio se acabó después de que Ruben Santiago Hernández volviera a recordar a prensa y los oficiales que su diseño sí tenía autor y que no era desconocido.
Foto: ESPN.

La carrera de Ruben Santiago en realidad se desarrolló en Estados Unidos, lugar en el que radicaba como estudiante durante el 86, allí, ocupó sus noches para lograr las propuestas que serían seleccionadas. Él recibió de 10 mil a 15 mil pesos, así como boletos para todos los juegos del mundial, aunque, según el reportaje de ESPN, después de la edición de 1986, nunca más obtuvo remuneración alguna, a pesar de que su diseño forma parte del histórico presentado en cada edición del Mundial. 

«Me extraña que la FIFA no tenga los récords de quién diseñó los logos. Tengo una foto en la que aparezco con las máximas autoridades del futbol, pero nunca volví a saber de ellos, no le tomé demasiada importancia». Ruben Santiago Hernández para ESPN.  


Foto: Alternativo.mx

Te podría interesar:

La boca de Rolling Stones, Chupa Chups y otros logos que no sabías fueron creados por artistas famosos

Instrucciones para crear el logo perfecto

Salir de la versión móvil