Sharon Barcs: la narradora gráfica mexicana que sueña con mundos fantásticos

Sharon Barcs: la narradora gráfica mexicana que sueña con mundos fantásticos

Sharon Barcs: la narradora gráfica mexicana que sueña con mundos fantásticos

Un ilustrador es un narrador de historias, es quien relata a través de sus personajes y trazos una aventura con encuentros extraordinarios donde todo es posible, como conversar con una liebre alada, rescatar aves perdidas en otros planetas y tomar un café en compañía de un conejo en bufanda. Así, como la literatura, la narrativa gráfica es una manera de entender y descubrir la magia que se esconde en las pequeñas emociones cotidianas y los detalles de la rutina. Esa es la intención de los dibujos de la artista mexicana Sharon Barcs que han acompañado las páginas de diversos títulos, libros sobre universos creados con acuarelas y lápices de color.

Para ella ilustrar es crear cualquier obra gráfica que comunique una acción o sensación. En su obra se pierde el límite entre la ilustración científica y la fantasía de la narrativa que construye mundos imaginarios.

Su camino hacia la ilustración de naturaleza inició con su interés por la ciencia ficción.

Al darse cuenta de que las miles de criaturas que existen en nuestro entorno, incluso en nuestros jardines, son tan interesantes, surreales e inexplicables como si fueran de otro universo. El truco está en observar y empezar a notar la diferencia entre dos cosas que antes pensabas que eran las mismas.


“Por ejemplo en el caso de las aves, antes veía solo pájaros. Luego empecé a notar que había unos rojos, otros moteados, otros con el pico largo o las patas cortas, y al empezar a nombrar cada especie diferente por su nombre me di cuenta de que el mundo se expande. No es la misma emoción encontrar a un gorrión que a un carpintero o a un picochueco. Cuando empiezas a notar la diversidad que hay en tu entorno, tu propio planeta se vuelve tan interesante como los mundos fantásticos que sólo imaginabas”. Sharon Barcs


Su trabajo se enriquece con lo que ha aprendido de sus ilustradoras favoritas como Emily Sutton, ilustradora inglesa con quien comparte su interés por explorar la biodiversidad y plasmarla en pinceladas expresivas y patrones llenos de color, en una estética que se inspira en los paisajes del campo y en el misterio de los objetos extraños. La segunda es Eva Sánchez Gómez quien pinta en sus acuarelas -con algo de tinta y lápiz de color- animales antropomorfos en escenarios inusuales creando imágenes emotivas y poéticas.

Ambas ilustradoras -al igual que Sharon Barcs- son mujeres jóvenes cuyo trabajo y trayectoria inspira a quienes lo observan a seguir creando y soñando.


En el mundo de la narrativa gráfica y las historietas, su obra tiene influencia del trabajo de Sebastian Meschenmoser, autor de libros que han marcado su vida -como “Martín y la luna”, “3 deseos para el señor Pug”, y “Gordon y Tapir”- y son referencia para su proceso de trabajo, por la manera en la que resuelve el trazo como si tuviera una voz propia en la narración. Además sus personajes son animales con gran “personalidad” retratados en situaciones divertidas y conmovedoras.

En una visita a la FIL de Guadalajara, Barcs tuvo la oportunidad de tomar un taller con Sebastian Meschenmoser de quien aprendió muchas cosas que hoy pone en práctica en su carrera emergente.


El trabajo de esta joven ilustradora apenas ha iniciado, inspirando al público mexicano a observar lo que le rodea con un halo de magia y despertar la curiosidad por los colores y patrones de las alas de mariposas, los fractales en los pétalos de flores y sobre todo, no dejar de asombrarse con la belleza de la naturaleza y las historias que tiene para contar.






Conoce más de su obra en su cuenta de Instagram @sharonbarcs

_

Sigue descubriendo la obra de creadores mexicanos emergentes como las pinturas de Horacio Quiroz que retratan la grotesca y surreal belleza del cuerpo humano y la obra de Sofía Castellanos: la muralista mexicana que está conquistando al mundo.

Salir de la versión móvil