Vicente Segrelles: Derecho y Deber de imaginar

Vicente Segrelles: Derecho y Deber de imaginar

Vicente Segrelles: Derecho y Deber de imaginar

Vicente Segrelles nace en 1940 en Barcelona. Es sobrino de Josep (José en castellano) Segrelles. La influencia de su padre, a quien le gustaba dibujar, pintar e inventar, así como la de su tío, quien era reconocido internacionalmente como ilustrador y gran acuarelista, le permitió empezar con la ilustración.

A partir de los 14 años entra a la escuela de la antigua empresa española ENASA, ubicada en Barcelona y dedicada a la fabricación de automóviles como los de la marca Pegaso. Allá comienza a realizar dibujos técnicos y después artísticos, mismos que son publicados y admirados por la empresa española. En ENASA puede desarrollar más el dibujo artístico.

En 1963 deja la empresa para trabajar en distintas agencias de publicidad y decide experimentar distintas técnicas. Es en 1970 que opta por el camino de la ilustración. Tras hacer dibujos históricos para las Ediciones AFHA, realizó otras ilustraciones para agencias como Selecciones Ilustradas y Norma Ediciones.


Más tarde, se dedica principalmente a la Fantasía. A partir de 1980, se dedica a realizar cómics como El mercenario, que hizo algunas apariciones en la revista ligada a Norma Ediciones, llamada Cimoc. Pinta al óleo sus viñetas con la técnica del color directo, que consiste en seguir el dibujo de la viñeta sin añadir tinta negra; utiliza la viñeta como lienzo. Pinta con óleo hasta el décimo tomo del Mercenario, en 1998, cuando lo sustituye por la computadora.

En 1999 escribe “Cómo pinta Vicente Segrelles”.

Vicente Segrelles invita al espectador a soñar. Es un artista que transmite emociones a través de sus cómics, en los cuales encuentra la belleza y el peligro de la naturaleza; de distintos seres, distintas ciudades, en diversos momentos y lugares.

Tiene la facultad de imaginar y transmitirnos esa imaginación; de presentarnos la grandeza del universo, ilimitado. Se trata, además, del carácter ilimitado de la mirada humana hacia lo desconocido, que no suele suceder en nuestro mundo quizá porque nos hemos olvidado de la facultad de sorprendernos de todo lo que puede ocurrir; de lo que está bajo nuestros ojos, y que no vemos más.

Es un artista que retoma las culturas, los cultos y los mitos de la humanidad. Es nuestro guía en un viaje lleno de imágenes; un viaje que ocurre en nuestro interior y que nos lleva a la búsqueda de la Libertad.

Salir de la versión móvil