INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 cosas que puedes hacer para reducir tu huella ecológica

6 de agosto de 2018

Karen Cervantes

Todas las decisiones de consumo que tomamos tienen un impacto sobre el planeta, estas 5 pequeñas acciones son muy fáciles de realizar y son un gran comienzo para darle un respiro al planeta.

5 acciones que debes aplicar ahora para reducir tu huella ecológica


Según datos de la organización internacional Global Footprint Network, encargada de medir el gasto de los recursos naturales en el mundo, el pasado 1 de agosto la humanidad consumió los recursos naturales que tenía previstos para el 2018. Esto significa que a partir de ese día nos encontramos en un déficit ecológico y nuestra demanda por recursos naturales excede la capacidad de la naturaleza para regenerar estos mismos durante el año. Sin duda son cifras alarmantes si pensamos que en 1997 el resultado de este estudio fue a finales de septiembre. 


¿Sabes que es la huella ecológica?


A grandes rasgos, la huella ecológica es un indicador de sostenibilidad que trata de medir el impacto que nuestra vida tiene sobre el entorno. Todas las decisiones de consumo que tomamos tienen un impacto sobre el planeta, es por esto que debemos ser cada vez más conscientes de nuestras acciones para disminuir el impacto que tenemos en la naturaleza.


Estas 5 pequeñas acciones son muy fáciles de realizar y son un gran comienzo para darle un respiro al planeta.


 Come menos carne



Para muchos la simple idea de dejar de comer carne parece imposible e incluso muchos ven el ser vegano sólo como una moda, pero analiza estos datos: producir un kilo de carne de res consume unas 16 toneladas de agua y comer carne dos veces por semana equivale a 260 kilómetros de recorrido en un auto diesel. Es complicado cambiar tus hábitos de un día a otro pero sustituir algunos platillos que contengan carne por otros basados en plantas es un gran paso, comienza a seguir páginas de recetas plant based como la de la cheff vegana Sofía (@alcachofffa en Instagram) que comparte recetas deliciosas y saludables con las que seguro se te olvida comer carne por días… y tal vez hasta más.


Sé más consciente sobre tu consumo


Foto de Andy Torres www.stylescrapbook.com


La industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la industria del petróleo, esto por marcas fast fashion que han creado en las últimas décadas un fenómeno de moda, en su mayoría, desechable y pasajera. Es por esto que debemos ser más conscientes para corregir estos hábitos de compra excesivos, una buena opción son los sitios de compra y venta de artículos de segunda mano. Hay muchos sitios en Internet con productos en excelentes condiciones y en algunos puedes encontrar piezas que venden influencers por precios muy accesibles. Busca también en tu ciudad este tipo de tiendas que seguro tienen productos únicos y en tendencia pues, recuerda que en la moda todo regresa.


Reduce el consumo de desechables



Es cierto que el green marketing ha realizado un excelete trabajo con campañas en contra del uso de popotes, más de una empresa se ha unido al eliminarlos de sus productos y servicios pero esto significa una ayuda muy pequeña en relación a la cantidad de basura que se genera gracias a los utensilios desechables. Para ayudar, comienza comprando utensilios prácticos que puedas llevar contigo a todas partes como termos, popotes de metal, servilletas de tela, utensilios y envases de vidrio para evitar consumir en desechables que usas alrededor de 30 minutos. También compra los alimentos que puedas a granel, con esto evitas los empaques y bolsas de plástico. Con estos simples pasos estaremos evitando la emisión de 500Kg de CO2.



Consume local


Foto de Lolkina www.lolkina.com


Al consumir productos locales disminuimos considerablemente la emisión a la atmósfera de CO2 ya que reducimos el transporte necesario para la distribución de los productos. Afortunadamente en los últimos años hemos despertado ese interés por consumir más productos nacionales gracias a los diferentes eventos que se realizan para mostrarnos la gran calidad y talento que existe en nuestro territorio. Además, de este modo estaremos fomentando la economía local, mejorando así la economía del país.


Cuida el agua



Cierto, es lo que más escuchamos y de lo que menos cuidamos. Según estudios una persona gasta en promedio alrededor de 120 litros de agua al dia para satisfacer necesidades cotidianas y de higiene pero la realidad es que hay acciones que nos hacen gastar más agua al dia del promedio, por ejemplo lavar el auto en un autolavado se lleva alrededor de 200 litros en menos de una hora, ignorar una gotera gasta unos 15 litros al dia y los ejemplos podrían seguir. Lo mejor es bucar alternativas que nos ayuden a ahorrar el liquido vital. Te recomiendo comenzar a utlizar Fliv, es una plataforma digital que maneja 2 tipos de servicio de ecolimpieza sin agua utilizando productos biodegradables, es muy fácil de usar y el servicio llega a donde tu quieras haciendote ahorrar además tiempo y dinero. Por el momento se encuentran en Ciudad de México pero siguelos para saber más sobre posibles planes de expansión.


Como ves son pasos muy sencillos de seguir y serían una gran ayuda si los implementamos de forma continua, te darás cuenta que una vez que comiences a ser más consciente con las acciones pequeñas automaticamente irás agregando acciones a lista para llevar una vida más eco friendly.

TAGS: Hábitos Recomendaciones Consejos
REFERENCIAS:

Karen Cervantes


Colaboradora

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Brutally Honest: 10 "Closer" Quotes For Those Who Stopped Believing in Love Prendas básicas que debes tener después de los 20 El pan perfecto existe, se llama Manteconcha y es 100% mexicano Mujer se hizo aborto con una rama de perejil y pierde la vida Beer Factory llega a Toks y cadenas hoteleras con su famosa cerveza artesanal 10 prendas que toda mujer petite necesita en su clóset

  TE RECOMENDAMOS