Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ESTILO DE-VIDA

5 razones para decirle ‘sí’ a las clases presenciales

Por: Georgette Valentini 28 de octubre de 2021

Bienestar psicológico, convivencia y apoyos para los estudiantes son solo algunas razones para regresar a las escuelas.

Al principio de la pandemia todo era aprendizaje sobre la marcha, teníamos una idea remota de cómo actuar y quizá muchos pensaban que incluso dentro de casa se podría correr un riesgo. Hoy, después de meses y meses, podemos decir que tenemos certeza que ya no regimos nuestro comportamiento bajo una sensación de miedo, y todos los que hemos sido testigo de esta experiencia sin precedentes hemos aprendido de qué manera podemos seguir con nuestra vida y nuestro desarrollo de manera sana y segura.

Un gran ejemplo de este nuevo actuar es el regreso a clases. Los niños y adolescentes poco a poco regresan a los planteles y se reencuentran con sus amigos y profesores. Sienten la emoción de volver a esos espacios en donde no solo aprenden sino que también se desarrollan intelectual y socialmente.

Lee también: La educación a distancia no nació con Zoom, antes se usaba la radio

¿Clases presenciales? Estas son cinco razones para decir ‘sí’ al regreso a las escuelas.

Beneficios de las clases presenciales

1. Medidas sanitarias estrictas

Regresar a clases es seguro porque se están tomando medidas sanitarias estrictas. Se fomenta que ante el mínimo síntoma los alumnos no acudan a los planteles, además de interactuar de manera distinta a la regular.

El distanciamiento social se practica, se fomenta la higiene, se procuran los espacios ventilados; además de que los tiempos de descanso no son como antes.

2. Aprendizaje del uso de cubrebocas y lavado de manos

«En este período de prueba los niños han aprendido la importancia del cuidado de la higiene y la interacción cuidadosa. Para ellos es muy significativo volver a convivir con sus compañeros y maestros y aplicar las enseñanzas que han adquirido a lo largo de su vida y claro, en este período nuevo para todos», menciona la psicóloga Gina Valentini.

Los niños ya aprendieron la gran importancia del uso adecuado del cubrebocas y el lavado de manos constante, y el personal en las instalaciones educativas está capacitado para seguir fomentando estas prácticas.

De acuerdo con la experta en el comportamiento y salud mental, «los niños que se encuentran en un estado relajado y sin estrés, no tendrían por qué bajar sus defensas y solo regresando a los planteles podrán comprobar la efectividad de sus capacidades desarrolladas».

3. Avance significativo del esquema de vacunación

Además, en su mayoría, el personal educativo y los padres de familia ya cuentan con el esquema de vacunación completo, siendo esta una gran herramienta para poder volver a muchas actividades, de manera cautelosa pero sin temor. Debemos reconocer que el ritmo de vacunación en nuestro país ha sido eficaz y veloz, y de esa manera se están evitando muchos contagios o casos graves.

4. Desarrollo psicológico

Para un desarrollo psicológico sano de los niños es fundamental la convivencia en sociedad. El regreso a clases presencial es primordial para su desarrollo psíquico, pues como bien menciona la psicóloga Valentini, «los niños deben comprobar por sí mismos la capacidad del autocuidado y de autoprotección. Ellos ya cuentan con todos los elementos para comprender las necesidades apremiantes para poder salvaguardar su salud y la de su familia».

«Los niños bien instruidos y capacitados por sus familiares y educadores podrán desarrollar las defensas físicas y emocionales necesarias para proseguir con lo ideal de la escuela: ir a la escuela, regresar a casa, convivir y crear vínculos afectivos, poder añorar y darle un significado a todas estas oportunidades que solo brinda un plantel escolar».

Lee también: A partir de diciembre se depositará el apoyo mensual en la nueva Tarjeta "Bienestar para Niñas y Niños-Mi Beca para Empezar"

5. Otorgamiento de becas y otros incentivos

"Mi beca para empezar"

Con el objetivo de mejorar la educación pública en la Ciudad de México y contar con condiciones adecuadas en la infraestructura de los inmuebles educativos, cada año la administración capitalina actual invierte 7 mil millones de pesos, con los que se ven beneficiadas 833 mil 560 familias. 

El Gobierno de la Ciudad de México continúa con la entrega de nuevas tarjetas del programa "Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar" en escuelas públicas de educación básica de la capital, con las cuales se ven beneficiadas 833 mil 560 familias mexicanas.

De esta manera, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum trabaja en la entrega de tarjetas de este programa, el cual tiene como propósito impulsar el aprovechamiento escolar de los estudiantes y apoyar la economía familiar en los hogares. Con estas nuevas tarjetas todas los estudiantes de escuelas públicas de la capital podrán contar con descuentos y entrada gratuita a distintos eventos deportivos y culturales.

Alimentos y seguros

El nuevo plástico cuenta con otros apoyos adicionales, como el del programa "Útiles y Uniformes Escolares”, “Va Segur@”, el recurso que se otorga en caso de que un estudiante tenga un accidente dentro de la escuela o camino hacia su centro escolar.

También se cuenta con la ayuda para los “Alimentos escolares en su modalidad caliente” para estudiantes de planteles públicos de preescolar, primaria y Centro de Atención Múltiple (CAM), y el programa “La Escuela es Nuestra- Mejor Escuela”.

«Este apoyo en realidad es un apoyo a la economía familiar, más allá de un incentivo de una calificación», menciona la mandataria local, «para nosotros todos nuestros niños y niñas son iguales y todos tienen talento, por eso decidimos hacerla universal para todos los niños y adolescentes».

Sin duda, en este regreso a clases seguro, estos programas de apoyo ayudarán mucho a los alumnos y a sus familias a enfrentar las difíciles condiciones que la situación sanitaria ha provocado y les permitirá contar con los recursos indispensables para enfrentar con éxito los retos educativos que esta nueva realidad nos presenta.

Podría interesarte:

UNAM: así será el regreso a clases presenciales en CDMX tras cambio a semáforo verde

‘Gatita’ se gradúa de clases virtuales tras acompañar a su dueño en todas las sesiones


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: