INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 ventajas de estar estresado que no conocías

1 de agosto de 2018

Corina Mendoza

El estrés se encuentra acechando cada paso que das, por eso, aprender a manejarlo y usarlo a tu favor es vital.

Una de las claves para una vida feliz es el autocontrol, y una vez que esté bien dominado, extender este control fuera de ti. De eso depende el cómo te afecten cuestiones como el miedo, la ira, la frustración, el amor, el desamor, o el estrés. Quizá por eso los atletas, que tienen un perfecto entrenamiento físico como mental, pierden peso y masa muscular cuando se estresan; en cambio, el resto de los mortales engorda sin parar.



Por eso es común que veamos al estrés como un enemigo mortal, sin embargo, con control y manejo de éste podemos aprovecharlo para mejorar ciertos aspectos cotidianos de la vida.



-

Sal de tu zona de confort



Por increíble que suene, el cerebro está diseñado para soportar ligeras cantidades de estrés. Piénsalo, cuando el bienestar y la tranquilidad te invaden, no tienes deseos de ir más lejos de lo que, en ese justo momento, te hace sentir bien; por lo que puedes caer en una zona no muy segura, ya que estás expuesto a caer en una zona de confort. "Cantidades de estrés moderadas y por un periodo corto" liberan energía física y mental y te impulsan a terminar o iniciar todos lo proyectos que tienes y mucho más. Incluso si te encuentras en un entorno no muy agradable, el estrés te da la capacidad de lidiar con él o cambiarlo.


-


Confianza y seguridad



Cuando te encuentras en una situación tensa o difícil, todo tu cerebro actúa dando todas sus reservas para que puedas superarla con éxito. Es así como te das cuenta de qué tan capaz eres, cuáles son tus alcances y cuáles tus límites. En ese segundo en el que tienes que dar todo de ti, tu seguridad y la confianza en ti mismo aumenta de manera considerable como respuesta de supervivencia. El estrés hace que des tu mejor actuación en las peores circunstancias.


-


"¡Concentrancia, concentrancia!"



Es verdad que hay diferentes de estrés, no es lo mismo estar en situaciones de vida o muerte que el estrés que enfrentas antes de un examen o una entrevista de trabajo. El estrés agudo en escenarios de nerviosismo y presión estimula la región cerebral encargada de regular las emociones y controlar los procesos cognitivo. Hay estudios, somo los de la Universidad de Oxford Y Columbia que afirman que, en medio de la situación de estrés, la memoria y la capacidad de aprendizaje mejoran; quizá de ahí proviene la famosa frase: "trabajo mejor bajo presión".


-


¡Hola, mucho gusto!



Cuando estás estresado y en medio de una situación en la que necesitas trabajar con otras personas o pedir ayuda a alguien, el estrés te ayuda a socializar y a confiar en los demás, por lo tanto, las relaciones que estableces son eficientes, sólidas y productivas. Si por lo regular eres alguien retraído, tímido, inseguro o solitario, momentáneamente desaparecerán esos rasgos para dar paso a una nueva personalidad sociable.


-


Sin malas vibras ni malas compañías



Un estado de estrés es anunciado por muchos cambios físicos y mentales, más aún si se trata de periodos prolongados de estrés. Cosas como hombros rígidos, dolor de cabeza, cuello duro, problemas estomacales , etcétera. Por otro lado, tu estado mental y emocional se encuentran turbados, te es imposible pensar claramente y pierdes perspectiva de la vida. Sin embargo, si sabes identificar esas señales, podrás eliminar de tu rutina, y de tu vida en general, todos esos hábitos -y personas también- que no te dejan ser feliz. Haces una revaloración completa, algo así como un detox existencial.


-


Aunque el ser humano ya no necesita enfrentar eventos tan riesgosos como pelear con depredadores por comida, por desgracia aún hay riesgos como las guerras y los desastres naturales. No obstante, en la vida que llevamos día a día se presentan también numerosas situaciones a veces difíciles de controlar. El estrés se encuentra a cada paso, pero ahora que sabes los beneficios que tiene, podrás con él.


*

Te puede interesar:

Alimentos que te provocan estrés y no lo habías notado

Diferencias entre estrés y ansiedad que debes conocer para no confundirlas

TAGS: Psicología Mente Consejos
REFERENCIAS: Psicología y Mente La mente es maravillosa

Corina Mendoza


Correctora de estilo

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de la deformación canina provocada por el egoísmo humano The Best, The Interesting, And The Please Don't Outfits Of The MTV VMAs 2018 7 frases de la carta del Papa Francisco sobre los menores víctimas de sacerdotes pedófilos Por qué tener bebés fue la peor tragedia de mi vida Dónde están las Voyager ahora mismo y quién recibirá su mensaje Johann Mergenthaler: ¿Qué hace un curador en una feria de arte y fotografía contemporánea?

  TE RECOMENDAMOS