INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Ir al dentista no sería una tortura si fueras más seguido

16 de octubre de 2018

Anylú Ayala

¿Hace cuánto que no vas al dentista?

Ir al dentista es un tormento para muchas personas. Y no lo sería si acudieran con más regularidad con este especialista pues evitarían tratamientos y procedimientos más tardados y dolorosos, además de costosos.


Ante este panorama, es importante saber cada cuánto debemos ir al dentista. Esta frecuencia varía en cada etapa de la vida y con base en los diferentes padecimientos que puedas tener.

PUEDES LEER: Pastas dentales, labiales y otros 8 productos que pueden causarte enfermedades mortales


Pero primero lo primero: si hace más de dos años que no has visitado a tu dentista y has tenido malestares, dolor, sangrado de encías o están oscuras, ya deberías estar haciendo tu cita para ir mañana al odontólogo.

Si (ojalá) no es tu caso, la fecha de tu próxima visita puede estar en función de los factores mencionados antes.


Por edad

Primer control

La primera vez que un bebé sea llevado al dentista debe ser cuando aparezcan las primeras muelas de leche, más o menos al año y medio o dos años de vida. De preferencia, el bebé debe ser llevado con un odontopediatra.

Primera infancia

Cuando ya tienen los dientes de leche, debe ser revisado cada seis meses pues en esta etapa hay más riesgo de caries. En esta etapa es cuando se debe instruir a los niños sobre el lavado de dientes y los cuidados necesarios para prevenir caries y otras enfermedades dentales. Este periodo comprende hasta el momento en que empiezan a hacer el cambio de dientes, entre los 6 y 7 años.

SIGUE LEYENDO: Qué le pasa a tu boca si no te lavas los dientes antes de dormir


Cambio de dientes

Cuandos los niños comienzan a cambiar sus piezas dentales es importante que los padres vigilen cómo van evolucionando y si están saliendo en orden, si notan algo diferente, es cuando debe ser llevado con el especialista. Estos cambios se van dando por etapas de los 6 y 7 años hasta los doce años en promedio. El cepillado debe hacerse tres veces al día y ser supervisado por los padres.

Adolescencia

Cuando ya los dientes son los definitivos es importante la limpieza con el cepillado como clave. Ante cualquier cambio en la coloración de las encías o dolor, debe consultarse a los especialistas. En esta etapa también es cuando muchas personas usan ortodoncia pues los dientes salieron de forma desordenada, cuando es así, la frecuencia de visitas la indica el ortodoncista y es recomendable que él mismo vaya revisando si hay caries y otros cambios.

LEE TAMBIÉN: El dentista que inspiró una pintura y otros datos que quizá no sabías de las obras de arte más famosas


Etapa adulta

Cuando se es adulto y no se han tenido problemas de caries, gingivitis u otros, las visitas se pueden espaciar hasta por uno o dos años, si se tienen hábitos de limpieza rigurosos. Si has sentido que te queda comida entre los dientes y antes no, debes ir al dentista. Si te duelen los dientes, los sientes separados, te sangran las encías, sientes una pieza fisurada o cualquier caso distinto, debes visitar a tu odontólogo.

Más de Cultura Colectiva:

Señales de que debes ir al dentista ahora mismo


TAGS: Hábitos Besos salud
REFERENCIAS: BBC News Muy Saludable

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS