INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las chicas pin-up: símbolos de rebeldía y libertad

8 de octubre de 2018

Chris Aguilar

Te has preguntado: ¿cuál es la historia detrás de las chicas pin up? Descubre cómo esta estética no es sólo tendencia sino un símbolo de rebelión ante los estereotipos de género

El boom de los últimos años del comic y el anime ha provocado tal fascinación que hoy día vivimos la interpretación de aquellos personajes que creíamos exclusivos de la fantasía en la vida real con disfraces hiperrealistas: el cosplay. Sin embargo, puede que esto no sea sino el refrito de una tendencia que naciera en la década de los 50 con las llamadas chicas pin up.



Destinadas a motivar a los soldados estadounidenses en el frente durante la segunda guerra mundial, las chicas pin up eran ilustraciones de mujeres exuberantes y de actitud sugerente con peinados elaborados, tacones llamativos, ropa corta y labios rojos marcados y provocativos. Desde su nombre ese es el significado de pin up, una ilustración destinada a ser colgada en la cabecera de algún soldado y cuyo propósito era aminorar los estragos psicológicos de la guerra en los reclutas. Alberto Vargas, de ascendencia peruana, fue el dibujante mas famosos para dichas obras con técnicas de acuarela y aerógrafo.


El fenómeno fue tal, que las mujeres de la época comenzaron a imitar la forma de vestir y la actitud de aquellas mujeres ficticias y fantásticas. Alimentadas por el ideal de libertad e independencia que dichas ilustraciones significaban, puede que este fuera el principio de la revolución sexual que más tarde encabezaría la mítica Marilyn Monroe; por otro lado, se reconoce a Charles Dana Gibson como el artista gráfico que creó el ideal de belleza de la mujer independiente en Estados Unidos.



El impacto en la sociedad de estas damas fue tan grande, que muy pronto comenzaron a protagonizas campañas de publicidad de marcas reconocidas hasta nuestros días; a su vez, con el tiempo, esas piezas se convirtieron en obras de arte de la cultura pop altamente cotizadas.


Otro punto importante en la apariencia de las chicas pin up era que muchas de ellas portaban tatuajes, verdaderas obras de arte en brazos u otras partes del cuerpo. Suceso que hoy parece de lo más normal, pero que en aquella época era impensable por el estigma social tan pesado que tenían estas muestras pictóricas sobre la piel.





Asociados a la idea de rebeldía por salir de los estándares establecidos en aquellos tiempos, parece casi natural que otra de las características de las chicas Pin up sea el gusto por uno de los primeros subgéneros del rock and roll, el rockabilly. Género que luego inmortalizara ´El rey´, Elvis Presley.


Por increíble que parezca, y a pesar de ser todo un hito en cuanto a la moda y la historia de la música por romper con los paradigmas en los años cincuenta, la esencia y el éxito de las chicas pin up radicaba en el arte de dejar algo a la imaginación, extrañamente o casi nunca aparecía una chica pin up desnuda. Ser una chica pin up representa mucho más que una actitud de apertura ante el sexo, significa glamour y elegancia; y claro, hoy día un homenaje y nostalgia tremenda por la época.




Parece que la moda pin up se resiste a morir y ha sabido sobrevivir al tiempo sin importar lo difícil que es vestir a cabalidad como en aquellos años; sin contar con tiendas especializadas, aun en estos días persisten grupos que son dignos representantes de una de las etapas más entrañables de nuestra historia. Sólo hace falta echarse un clavado por esta fascinante subcultura que además de traer para nosotros la fantasía de los años cincuenta, significa un antes y después de la historia de la mujer. 


La foto de portada pertenece al fotógrafo neerlandés Frank Hielckert


Descubre también los trabajos más raros del mundo y la historia de la chica Pin up legendaria Bettie Page

TAGS: Arte pop estilo de vida crowdsourcing
REFERENCIAS: Historia de las chicas pin up Historia de las chicas pin up

Chris Aguilar


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS